cd

Zona desfavorable: se apoyó a los rurales pero por mayoría se consideró el reclamo de los productores


Si bien todos acompañaron al sector rural, en una votación dividida por 6 votos contra 4 el Concejo Deliberante aprobó el dictamen elaborado por mayoría para acompañar el reconocimiento al derecho por zona desfavorable de los trabajadores. Asimismo se decidió visibilizar la situación de los productores para garantizar que se pueda pagar el 40 %.

 

Villa Regina – Durante la sesión realizada ayer el Concejo Deliberante aprobó por 6 votos contra 4 el dictamen elaborado por los concejales Carlos Rodríguez (SVR) y Claudia Maidana (JSRN) en apoyo a los trabajadores rurales por la zona desfavorable pero considerando el reclamo de los productores. De esta manera la decisión mayoritaria dejó sin efecto el proyecto de Comunicación impulsado por la concejal Agustina Fernández (JSRN) que se reflejaba en el dictamen por minoría presentado por el edil Hugo Cerda (FdT).

Si bien todos acompañaron el reclamo del sector rural, con los votos de los concejales Edgardo Vega (presidente), Claudia Maidana, Carlos Rodríguez, Natalia Vergara, Martín Vesprini y Silvio Rodríguez, el cuerpo legislativo resolvió aprobar el Proyecto de Comunicación en el que se establece “hacer saber al Congreso de la Nación que el Concejo Deliberante considera que el proyecto de ley impulsado por Uatre y por el cual se incorpora el artículo 32 bis de la ley 26727 creando remuneración por “zona desfavorable”, se enmarca en un hecho de justicia social para los/as trabajadores rurales”

Por tal motivo se recomienda al Congreso que para el caso de sancionarse modificaciones a la ley 26727, “se tenga presente que el sector frutícola del Valle de Río Negro, se encuentra inmerso en una grave crisis y que deberán instrumentarse desde el Estado los mecanismos y formas para que dicha carga no impacte directamente sobre el productor agropecuario”.

Por su parte apoyaron el dictamen por minoría presentado por el concejal Cerda, este último, Agustina Fernández, Gabriela Figueroa y María Eugenia Paillapi. En el mismo se indicaba aprobar el Proyecto de Comunicación para comunicar al Congreso de la Nación “el acompañamiento en el tratamiento del proyecto de ley que propone la incorporación del articulo 32 bis a la ley 26727, remuneraciones en zonas desfavorables, estableciendo: un incremento del 50 % de zona desfavorable para el partido de Patagones, Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén; un 100 % para la Provincia de Chubut, un 120 % para Santa Cruz y Tierra del Fuego de la remuneración que por todo concepto perciba el trabajador y trabajadora por zona desfavorable”.

Lo aprobado por el CD va en sintonía con lo que Vega manifestó al momento del encuentro que los concejales mantuvieron con los rurales hace pocos días en el Galpón de las Artes: “Nadie se puede oponer al reconocimiento de un derecho pero se le tiene que generar condiciones al productor, en especial al pequeño y al mediano, para que pueda cumplir. Hay que lograr un proyecto superador”

Si bien todos los concejales pronunciaron apoyar el planteo de los rurales por tratarse de un derecho, de igual modo la mayoría consideró en esa ocasión que es conveniente garantizar que el productor pueda pagarlo.

Sin embargo, distinta fue la postura en esa oportunidad de la concejal Fernández, impulsora del Proyecto de Comunicación por la zona desfavorable mientras formó parte de la comisión de Asuntos Jurídicos: “Para mí son dos cosas distintas. Que un productor no pueda pagar, ¿lo tiene que soportar el trabajador rural? Lo de ustedes (por los rurales) es un derecho y lo reconozco, lo del productor es un tema que merece otro proyecto. Acá no hay una grieta, estoy apoyando un derecho”.



A %d blogueros les gusta esto: