vr1

Villa Regina y su historia, de la Colonia a la Ciudad

Villa Regina – Muchos momentos, historias y protagonistas han hecho grande la historia de Villa Regina, Colonia que se transformó en ciudad pero que aún conserva esa espontaneidad de pueblo. Suelo que guarda a cada paso recuerdos y ejemplos que se van fundiendo con los nuevos reginenses, pioneros de lo que mañana será la Villa Regina del futuro, un desarrollo que desde hace años se proyecta hacia la alta barda.

Podemos ver fotografías, objetos, leer o escuchar testimonios que nos ayudarán a descifrar cómo surgió esta ciudad. En todos ellos encontraremos que Villa Regina fue producto de sacrificios, sueños y trabajos llevados a cabo durante jornadas interminables, que no se trató de uno o dos debido a que fueron familias de inmigrantes que trabajaron incansablemente de sol a sol, para lo cual no existieron horarios ni distinción de género o edades ya que hombres, mujeres y niños fueron quienes pusieron manos a la obra y cultivaron la tierra por varios años.

La solidaridad, palabra clave en este período tan difícil que nos toca atravesar por la pandemia, también estuvo presente en los comienzos de La Perla del Valle y así se fomentó una vida social de mutua ayuda que caracterizó a la Colonia a lo largo de varios años.

En los primeros años de vida de la ciudad varias fueron las familias que llegaron a esta zona del Alto Valle movilizadas por la compañía que fundó Villa Regina, la CIAC (Compañía Italo Argentina de Colonización). Esta fue la encargada de asentar un núcleo poblacional, mayoritariamente, de origen italiano. Para ello seleccionó familias, preferentemente con conocimientos en el trabajo de suelo, en tierra italiana y promocionó a esta parte del Valle como un paraíso terrenal, algo que cambió cuando los primeros inmigrantes pisaron este lugar y se encontraron con la nada, un desierto con alpatacos, jarillas y médanos de tierra en el que tuvieron que hacerlo todo, tal como lo muestran las imágenes de la época.

 

 

Testimonios

• “El viento era muy fuerte. Cuando llegué y vi una nube de tierra, me quise morir…Era una desolación. En una oportunidad corría un viento tan fuerte que se llevó hasta las gallinas y los gallos. Es de no creer pero es cierto…” (V. I. Mion, a los 82 años)

 

• “Los días de viento volaba tierra que tapaba todo. Recuerdo que a Bertoldi, un día de ventarrón, le desaparecieron las viñas recién puestas y nunca las encontró. Pasaba hasta un año sin llover, todo seco, desértico. La maestra mandaba a los chicos a sus casas cuando corría viento porque era peligroso. El suelo quemaba los pies con el calor y la sequía”. (Ida Pía Gingo de Piccinini a los 85 años)

 

• “Trabajábamos mucho pero con entusiasmo; éramos alegres. Mi marido cantaba mucho: La Bella Violeta, Ciarnei di Ciarnia, Cisciel da Udin…Lo hacíamos con nostalgia pero parecía que estuviésemos en una patria y nos daba ánimo para seguir.

Andreussi tocaba el acordeón y nosotros bailábamos. Las mujeres hacían tortas, cróstoli, muñequitos de masa, algunas tortas fritas, pero, eso sí…tomábamos un buen vino”. (Oliva Vergendo de Tassile a los 88 años)

 

• “Sepan, colonos italianos, inculcar a vuestros hijos, que serán los argentinos de mañana, todo el amor que esta joven Nación merece, pero sepan también mantener viva en ellos la llama del amor y el orgullo que debe haber en cada pecho italiano por la patria de sus antepasados. Que ellos estén siempre prontos a gritar con entusiasmo y amor ‘¡Viva la tierra argentina!’, pero con la frente alta y con el mismo entusiasmo ‘¡Viva la Italia bella!’ (Benedicta Cipolletti de Bonoli)

 

• “Mi familia me escribía de Italia y no teníamos plata para pagar la estampilla para contestar. Eran tiempos duros. Habíamos salido de la guerra, de la miseria de Italia, y acá encontramos otra”. (Hettore Zuliani)

 

 

 

¿Por qué un 7 de noviembre?

 

El 7 de noviembre de 1924 la CIAC obtuvo del gobierno argentino la firma del decreto por el cual reconocía la constitución de dicha entidad comercial y aprobó sus estatutos. El documento fue firmado por el entonces Presidente de la República Dr. Marcelo Torcuato de Alvear por el que autorizaba la creación de la colonia agrícola en esta zona del Alto Valle de Río Negro.

En un gesto de agradecimiento la incipiente población que comenzaba a formarse impuso el nombre “Colonia Regina Paccini de Alvear” en homenaje a la esposa del presidente y también famosa cantante lírica de la época.

 

¿Por qué esta parte del Valle y no otra?

 

La principal condición fue la de riego y así quedó evidenciado en un trabajo hecho por el Ingeniero César Cipoletti, hombre que fue contratado por el gobierno nacional de la época para hacer todo un estudio referido al sistema de riego de los ríos Limay, Neuquén y Negro. Para ello recorrió a caballo interminables kilómetros de costa y fue allí cuando observó que estas tierras podían ser irrigadas mediante un sistema de riego adecuado como eran los canales, motivo por el que no dudó para hacer todo un proyecto que luego fue presentado a Nación.

Sin embargo, a fines de 1880, en esos viajes de idas y vuelta a Roma (Italia), Cipolletti volvía a Argentina con un grupo de colaboradores, entre ellos su yerno e Ingeniero Felipe Bonoli, y muere en pleno viaje. Años después Bonoli se casa con Benedictta Cipolletti, y deciden regresar desde Italia a suelo argentino para continuar el proyecto de su suegro. Tras vivir en Córdoba y Buenos Aires, Bonoli se asienta en Regina después de la creación de la asociación comercial CIAC. Saltando varios capítulos de la historia, se hicieron los trámites pertinentes para posibilitar la compra de esta porción del Valle a Marcos Zorrilla, un terrateniente que se desempeñó como Secretario de Julio Argentino Roca durante la Campaña del Desierto. Así comenzó el trabajo en las 5.000 hectáreas de tierra adquiridas inicialmente.

 

¿Quién fue el primero y por qué tantos italianos?

 

En 1974 con motivo del cincuentenario, se realizó en la ciudad un profundo análisis para determinar quienes fueron los primeros pobladores. A la vez, en homenaje a ellos se creó durante la gestión del ex intendente Carlos Peralta (2003-2007) una plaza en la zona céntrica denominada “Primeros Pobladores”. En ese lugar se deja en claro que hubo que hacer un relevamiento del material existente en el Registro Civil, la Parroquia local, las instituciones, documentos varios depositados en el museo, datos aportados por entrevistas realizadas a colonos, considerando la ausencia de listas específicas, para tener conocimiento sobre quiénes fueron, aunque sea en su gran mayoría, los primeros.

De todas maneras muchos coinciden en que una vez que la CIAC comenzó a ejecutar su práctica la colonia comenzó con los Mion, quienes previo a 1924 habitaban entre lo que hoy se conoce como Godoy y Regina. Asimismo hay referencias de residentes previos a la fundación como es el caso de un hombre de nacionalidad chilena que tenía un criadero de chivas en donde hoy es el cruce de avenida Mitre y calle Las Heras. Precisamente por formar parte de las memorias y fundamentos se designó una calle con su nombre.

Así como hablamos de italianos y chilenos, también vale mencionar la presencia durante los primeros años de españoles, yugoslavos, alemanes, austriacos, incluso árabes aunque en mucha menor cantidad, como ocurrió con la población de origen argentino ya que lo más predominante fueron italianos porque así lo establecían los estatutos de la CIAC, es decir, se les entregaba lotes sólo a familias italianas.

Hermanos Mion armando máquinas en la CIAC

 

¿Quién fue el fundador?

 

Mencionábamos la importancia del Ing. César Cipolletti, obra a veces desconocida pero que fue el puntapié para todo lo que vino después, por ser quién tuvo la visión técnica para capar las condiciones de esta parte del Valle. Asimismo fue trascendental la obra del Ing. Felipe Bonoli porque tuvo la iniciativa de continuar lo comenzado por su suegro Cipolletti. Algunos sostienen que por ser el presidente de la CIAC Héctor Valsecchi fue el fundador de Villa Regina. Sin embargo hay quienes entienden que Valsecchi por estar siempre en Buenos Aires, en realidad el fundador fue Felipe Bonoli, por entonces gerente de la CIAC, ya que fue el encargado de llevar adelante todo el trabajo de la colonización y planificación junto a sus colaboradores pero desde este lugar, a 1.100 km. de Buenos Aires. Así quedó realizado el trazado de los planos del pueblo, lo que hoy conocemos como el casco céntrico, con un sistema de manzanas romboidales y diagonales.

Es por esto que se considera que la fundación de la ciudad fue posible gracias a la gestión realizada por Bonoli para adquirir las 5.000 hectáreas de tierra en nombre de la CIAC pero, fundamentalmente, por la labor desarrollada en suelo reginense.

Foto de Bonoli realizada en 1927

También se remarca que en la tarea no estuvo y parte fundamental también lo fue su esposa Benedictta Cipolletti de Bonoli gracias al trabajo hecho junto a los más chicos. Fue esta artista e instruida mujer quien les inculcaba la fe católica, las raíces italianas, daba clases de costura y tejido, colaboraba y hasta organizaba todos los eventos sociales de la época como misas o comuniones, primeros actos que se llevaron a cabo en la casa de la familia Bonoli (hoy lo que es el Museo municipal) ante la inexistencia de una iglesia.

 

¿Desde cuándo Villa Regina?

 

Con el tiempo hubo modificaciones y no siempre fue Villa Regina. Antes del 7 de noviembre de 1924 dicen que esta zona fue conocida como Colonia Mion o “Lo de Mion”. Luego apareció un nombre clave: Regina. Fue el 7 de noviembre de 1924 cuando se fundó este lugar con la denominación Colonia Regina Paccini de Alvear. Años después se acotó a Colonia Regina, o Colonia Regina Alvear hasta que finalmente desapareció la Colonia. Apareció el pueblo o la ciudad y con ello una nueva palabra: Villa. Desde entonces Villa Regina creció sin cambios en su nombre pero sí en su desarrollo hasta el punto tal que hoy es una de las ciudades más importantes del Alto Valle de Río Negro y la más significativa de la micro región Alto Valle Este (desde Mainqué hasta Chichinales y  Valle Azul) por poseer la mayor cantidad de población y servicios, convirtiéndose así en el centro económico de esta zona.

Primer grupo de Colonos con Bonoli en noviembre de 1924

 

¿Por qué La Perla del Valle?

 

Esta denominación con la que también se conoce a la ciudad nació en ocasión de celebrarse la primera fiesta de la Fruticultura en el año 1952.

En esa oportunidad el Gilberto Solcá confeccionó mas de 20 estandartes alegóricos con la inscripción: “Villa Regina, La Perla del Valle” lo que resultó un adjetivo atrayente que la gente aceptó teniendo en cuenta el marco en el que se desarrolló la fiesta. Fue así que por primera vez esta denominación se asoció al nombre de Villa Regina y desde entonces se lo usa para referirnos a nuestra ciudad.

 

 

De Comisión de Fomento a Municipio: sus autoridades

 

Villa Regina – Para hablar de quienes han conducido los destinos de Villa Regina, nos remontamos al 18 de enero de 1930 cuando fue creada por el Ministerio del Interior durante la presidencia de Hipólito Irigoyen, la Comisión de Fomento, ocupando el cargo de Presidente Italo Raffaelli.

Hasta 1950, once fueron las personas que ocuparon sucesivamente la presidencia de la Comisión de Fomento.

El 27 de julio de 1950, se constituye la Municipalidad de Villa Regina, designándose Comisionado Municipal a Tomás Iguácel, quien se desempeñó en el cargo hasta el 1 de mayo de 1952.

Tomás Iguacel                                                                                                        Santiago Russel

En esa fecha, se constituye el primer Concejo Municipal electo por la voluntad popular, presidido por Santiago Russel.

La sanción de la Carta Orgánica Municipal, el 15 de mayo de 1987, introdujo la división de poderes, creándose el Poder Ejecutivo en la figura del Intendente, el Poder Legislativo, a cargo del Concejo Deliberante y un Poder de Contralor a cargo de un Tribunal de Cuentas.

Como consecuencia se elige 1 intendente y 10 concejales, debiendo reemplazarse el 50 por ciento de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, quienes por única vez duraron dos años en sus mandatos.

La reforma de la Carta Orgánica del año 1996 introdujo la modificación en cuanto a la duración de los mandatos de la totalidad de los concejales en sus respectivas bancas: todos durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos.

A partir de la división de poderes las siguientes personas estuvieron al frente de la Intendencia de Villa Regina:

El 12 de diciembre de 1987 asumió como Intendente municipal por cuatro años Alfredo Innamorati.

Alfredo Innamorati                                                                        Eduardo Chiuchiarelli

El 12 de diciembre de 1991 asumió el Intendente electo Eduardo Enrique Chiuchiarelli.

El 12 de diciembre de 1995 asumió al frente de la intendencia el arquitecto Daniel Miocevic, siendo reelecto en 1999, asumiendo el 12 de diciembre de ese año su segundo período.

El 12 de diciembre de 2003 asumió el Intendente electo, contador Carlos Alberto Peralta.

Daniel Miocevic                                                                                              Carlos Peralta

El 12 de diciembre de 2007 asumió como Intendente el ingeniero Luis Horacio Albrieu, quien fue reelecto en el 2011, asumiendo su segundo mandato el 12 de diciembre de ese año.

Luis Albrieu                                                                                                                                  Daniel Fioretti

El 12 de diciembre de 2015 asume como Intendente Daniel Fioretti quien luego de ser suspendido y de encaminarse un juicio político en su contra, decidió presentar la renuncia indeclinable en diciembre de 2017.

Previo a la renuncia de Fioretti, asumió el cargo interino de Intendente de la ciudad (por el término de 6 meses) el Presidente del Concejo Deliberante, José Rayó.

José Rayó                                                                                                                Carlos Vazzana

En mayo de 2018, luego de concretarse una elección municipal, Carlos Vazzana como Intendente para completar el período de 4 años hasta diciembre de 2019.

El 12 de diciembre de 2019 asume como Intendente de la ciudad Marcelo Orazi.

Marcelo Orazi

 

 

La historia en imágenes