plasma

Villa Regina inició las primeras experiencias de donación de plasma

Dos personas recuperadas de COVID-19, de 30 y 56 años de edad fueron, la semana pasada, los primeros donantes de plasma de la ciudad mientras que, un paciente positivo, internado en el nosocomio local, fue el primero en recibir tratamiento con plasma. 

Conocé quiénes pueden ser donantes

 

 

La donación de plasma se ha vuelto, en este último tiempo, una alternativa para sumar a la recuperación de pacientes positivos de COVID-19 a partir del beneficio de los anticuerpos que se encuentran en la sangre de personas ya recuperadas, no obstante cabe destacar que la misma se encuentra actualmente en una fase experimental.

La semana pasada dos personas recuperadas de COVID-19, de 30 y 56 años de edad fueron los primeros donantes de plasma de la ciudad mientras que, un paciente positivo, internado en el nosocomio local, fue el primero en recibir tratamiento con plasma.

De manera particular, el hospital local trabaja en lo que se denomina “uso compasivo de plasma”, es decir la utilización de plasma con fines terapéuticos siendo el Hospital de San Carlos de Bariloche centro de referencia de la provincia, a través de su participación en el proyecto Plasmar, junto a otros centros públicos y privados del país.

Con el objetivo de informar y concientizar acerca del tema, la bioquímica Cinthia Alabart, MPRN 1472, del Hospital Área Programa de Villa Regina sintetizó, entre otros aspectos, las condiciones que debe reunir una persona para constituirse en donante de plasma y los pasos a seguir una vez habilitado como donante.

 

¿QUIÉNES PUEDEN SER DONANTES?

  • Personas entre 18 y 65 años.
  • Menores entre 16 y 18 años con autorización de padres o tutores.
  • Personas que cumplan los 28 días desde el alta médica luego de haber sido COVID positivo.
  • Mujeres sin antecedentes de embarazos y/o abortos.
  • Personas que no se hayan realizado tatuajes, piercing ni perforaciones durante el último año.
  • Personas que no se hayan sometido a cirugías menores durante los últimos 6 meses y gocen de un buen estado de salud.

Posterior a una entrevista personal, donde es obligatorio concurrir con DNI, y al chequeo clínico que confirma las condiciones aptas para donar plasma, el voluntario deberá concurrir al Hospital de General Roca, con turno previamente programado para la extracción que dura aproximadamente una hora y media, no exige estar en ayunas sino sólo comer liviano, descansar bien y no consumir ningún tipo de antiinflamatorios 3 días antes de la extracción.

Cabe destacar que así como no cualquier persona puede donar plasma, no cualquier paciente puede recibir plasma como así también que la donación es una acción voluntaria y altruista que puede ayudar a la recuperación de pacientes positivos con COVID-19, pudiendo todos aquellos interesados comunicarse con el sector de Hemoterapia del Hospital local a los siguientes números 298 459-9683 / 298 458-5401.

 

ALGUNAS DUDAS Y/O PREGUNTAS FRECUENTES…

¿Si dono plasma me quedo sin anticuerpos para mí?

  1. El organismo produce anticuerpos de manera permanente y, de hecho, una persona puede donar plasma cada 15 días.

¿Si tengo hijos y ya doné sangre, puedo donar plasma?

  1. La mujeres con hijos pueden donar sangre pero no plasma.

¿Sirve reservarme de donar plasma por si algún familiar lo necesita?

  1. Porque puede ocurrir que el organismo no reúna las condiciones óptimas en cualquier momento y se desperdicie una oportunidad de poder ayudar a la recuperación de un paciente.