vecchiarto

Vecchiarto: “Se vienen días claves para debatir”

  • Así lo destacó Claudia Vecchiarto Secretaria General de Unter Seccional Regina, quien se refirió al plan para volver a las clases presenciales.

De cara al nuevo ciclo lectivo y la vuelta a la presencialidad, Unter se prepara para acordar junto al gobierno provincial cuáles serán  las condiciones para el retorno a clases.

Días atrás la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mercedes Jara Tracchia, se reunió en Bariloche con la secretaria General del gremio docente, Sandra Schieroni, para garantizar las condiciones de habitabilidad de los edificios escolares y las establecidas en el protocolo “Cuidarnos” en el marco de la pandemia de COVID-19 para permitir la presencialidad, tanto a docentes como a estudiantes y el personal de servicios generales.

En este marco Claudia Vecchiarto Secretaria de UNTER seccional Regina, manifestó: “durante el año pasado trabajamos en base a un borrador de protocolo sanitario que el ministerio emitió y se dio un debate extenso generando espacio de participación porque entendíamos que el protocolo tenía que tener una serie de garantías, por lo tanto había que construirlo con las personas que están en la escuela, aquellos que están en la cotidianeidad y conviven dentro de cada institución”.

“Con ese protocolo es posible la vuelta a la prespecialidad y es de efectivo cumplimiento. Para poder ingresar a la institución tiene que estar garantizado lo que ahí dice en cuanto a las condiciones edilicias, agua, ventilación, sanitarios en condiciones, todo lo que tiene que ver con cartelería, señalización, demarcación  de distanciamiento”, destacó.

Por otro lado graficó cómo sería la situación en un aula donde “hay que seguir lo estipulado por los protocolos, lo que indica que no van a poder estar todos los alumnos ya que el grupo se reducirá considerablemente. Pero la situación no es lo mismo en todas las escuelas. Digo esto, porque se habla sobre que la capacidad va a ser de 15 alumnos y la verdad es que es relativo, todo depende del espacio ya que no todas las instituciones no tienen las mismas dimensiones y en Regina tal vez tendríamos que hablar de un número menor”, apuntó.

“También hay que contar con los insumos necesarios que son utilizados por el personal del servicio de apoyo, porteras y porteros en la cantidad que corresponda. Que pueda garantizar la higiene y sanitización en los periodos es decir en el ingreso, permanencia y al egreso”, detalló la Vecchiarto.

Además resaltó la situación edilicia de las instituciones: “conocemos las realidades de las escuelas y los estados de los edificios escolares. Hay escuelas que están en condiciones y hay otras en la que hay que trabajar para ponerlas en condiciones y algunas les faltan detalles, pero tienen que se solucionados”.

“Un ejemplo es una sala de jardín en barrio 25 de Mayo, donde no se puede garantizar buena ventilación, porque al momento de colocar la reja a la ventana no se midió, por lo tanto no existe el espacio para poder abrirla; y capaz todo lo demás está en condiciones por eso es relativo según cada institución”, dijo.

“La vuelta a la presencialidad la necesitamos todos y todas, pero nosotros tenemos una responsabilidad dentro de las instituciones que es garantizar la salud y el estado tiene la obligación de garantizar las condiciones que corresponden. Si volver a las aulas es posible, es ese sentido los edificios tiene que estar en condiciones”, sentenció.

Además contó que llegaron los borradores los documentos para discutir el denominado Plan Jurisdiccional, que refiere a la organización institucional hecha por niveles. “No es el mismo plan para un jardín o primaria, que para una escuela técnica donde manipulan una serie de herramientas. Esos documentos son borradores que el Ministerio armó y que van a estar en debate durante el mes de febrero, ya que es el marca la metodología”, refirió.

“Se viene días claves para decidir un montón de cuestiones donde el sindicato va a estar alerta con la necesidad de debatir. Nosotros tenemos la claridad de que cualquier vuelta a las aulas está ligada a lo que el Ministerio de Salud determine. Con ese cuidado vamos a estar atentos y a hacer   que se respete porque la presencialidad implica un contacto directo y una responsabilidad de los actores principales dentro de la institución” finalizó, la Secretaria de Unter de la seccional local.

Paritaria

En cuanto a la actualización de sueldos, durante el último mes del año pasado hubo una oferta salarial por parte del gobierno provincial del 6% para el primer trimestre del 2021, lo cual durante un plenario de secretarios y secretarias fue considerado insuficiente. “Quedamos en la necesidad de una nueva paritaria para poder seguir avanzando en la cuestión salarial que aún no está cerrada y no tenemos nueva fecha”, manifestó.

En el mismo orden detalló que estamos exigiendo la continuidad de un valor que se les abonó durante el periodo de virtualidad que era de conectividad, ya que había docentes que no contaban con internet en sus hogares.