155369936_2194995333967918_3116265970726571203_n

UNTER rechazó la propuesta de Provincia y el ciclo lectivo empieza con paro

Como medida de fuerza el gremio dispuso un paro de 48 horas y exigió otra reunión paritaria para acodar una nueva propuesta salarial. Desde el Gobierno se indicó que no se aceptó una de los mejores salarios del país.

 

Por considerarlo insuficiente, esta tarde el gremio docente UNTER resolvió rechazar el aumento escalonado propuesto por el Gobierno rionegrino y de esta manera el ciclo lectivo comenzará con un paro de 48 horas.
Desde el Gobierno provincial se indicó que no se aceptó la propuesta de incremento salarial del 29% anual, sumado al concepto de Conectividad, FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y el aumento del 30% en la movilidad. Además se confirmó el descuento de los días no trabajados por la medida de fuerza.
“Con esta decisión, el sindicato docente rechazó un salario (para mayo) de $49.558,43 para un docente que recién se inicia con un solo cargo. Rechazó un salario de $105.846,72 para un docente de jornada completa con 100% de antigüedad. Lo propio hizo con un salario de $129.571,50 para un Director de Jornada completa con 100% de antigüedad y un sueldo de $90.884,98 para 35 horas secundarias”, se detalló desde el Gobierno.
Seguidamente se remarcó que el sueldo docente acordado a nivel nacional es de $31.000 en marzo, mientras que el de febrero es de $27.500. De esta manera se resaltó que el gremio rechazó uno de los mejores salarios del país “y se deja a miles de alumnos sin poder volver al aula”.
Por su parte, en el plenario de Secretarios Generales de UnTER reunido este martes se definió declarar la propuesta salarial insuficiente y por este motivo se exigió una nueva convocatoria de paritaria y nueva propuesta salarial.
Además de no convencer el esquema de incremento salarial basado en subas escalonadas, desde el gremio también expresaron su indignación por haber llegado con el debate salarial sin concluir hasta las horas previas al inicio escolar. En este sentido responsabilizó al Gobierno por el no inicio del ciclo lectivo.
“El Gobierno es responsable por no cumplir con los acuerdos paritarios, por no garantizar las condiciones edilicias y sanitarias y por vulnerar los derechos laborales”, expresaron a través de un comunicado.
Contrariamente a la postura de Unter, desde el Gobierno de Río Negro se insistió en que se realizó el máximo esfuerzo financiero posible para realizar la mejor propuesta salarial al gremio docente, “con una oferta superior a la realizada por Nación a la CTERA y que fuera aceptado por el gremio nacional. Los salarios docentes rionegrinos, de acuerdo a la escala fijada por el propio gremio nacional, ubican a los salarios de los docentes rionegrinos como el segundo mejor en el país, habiendo recibido el año pasado un aumento muy superior al de sus pares de otras provincias”, se recalcó.
“Llama la atención el rechazo absoluto a la propuesta de aumento por parte de la UnTER, sobre todo teniendo en cuenta que la misma contemplaba la revisión de la misma en octubre próximo, con posibilidad de reabrir la discusión salarial (…) El Gobierno continuará trabajando para mantener las escuelas abiertas, ofrecerles a todas las familias rionegrinas esta nueva forma de hacer escuela”, se finalizó desde Provincia.