vecchiarto

UnTER: “Queremos garantías reales”

Así expresó la Secretaria General de UnTER, Claudia Vecchiarto, previo a la reunión de paritarias que mantendrán el lunes de la próxima semana.

 

Villa Regina- La Secretaria de Trabajo convocó para el lunes 3 de agosto a personal de Educación y la conducción de UnTER.
Varios tópicos serán tratados, donde no faltará la cuestión salarial, aunque el foco principal será las condiciones del regreso a las clases presenciales. Si bien no hay fecha definida, el gobierno mantiene la expectativa de que la vuelta sea a partir del mes de septiembre.
Este medio dialogó con la Secretaria General de UnTER seccional Villa Regina, Claudia Vecchiarto, quien confirmó que en marzo debería haber existido una convocatoria a paritarias.
“Hay que entender que en este contexto todo es más difícil, y la lucha es difícil sin poder verle la cara al Ministerio y a las autoridades, es todo desde la virtualidad o desde el teléfono. Desde que empezamos el aislamiento estuvimos trabajando en esta modalidad y es muy complejo” manifestó.

En este marco la Secretaria dijo que empezaron a solicitar las reuniones de paritaria “porque entendemos que son los espacios donde los acuerdos quedan homologados y donde desde el sindicato podemos hacer los planteos en cuanto a condiciones laborales y salariales a la patronal que es el Ministerio de Educación de la provincia de Rio Negro” señaló.
Según aseguró Vecchiarto, se van a debatir puntos que desde el gremio ya fueron presentados, “como el adicional por gastos e insumos, recursos que se ponen en juego y que salen del bolsillo de los compañeros y compañeras. Hay que entender que más de uno ha tenido que reinventarse porque no tenía el mejor celular, computadora o internet para que trabajar desde lo virtual, porque hay distintas realidades, no todos tenían las mismas posibilidades”.
También destacó que se hizo un planteo formal del salario de emergencia para quienes han quedado sin trabajo debido a que las asambleas para cubrir cargos docentes no se realizaron de la misma manera. “Pudimos avanzar en todas las vacantes que habían quedado colgadas, se trabajó y aparecieron las asambleas virtuales y se cubrieron cargos; pero aún tenemos compañeros que no tiene trabajo” afirmó.

Vuelta a clases presenciales
Sin dudas uno de los temas más importantes será la vuelta a clases y con respecto a esto Vecchiarto aseguró que el sindicato siempre tuvo un relevamiento de los edificios escolares de toda la provincia.
“Nosotros conocemos y sabemos cuáles son las realidades de los edificios escolares y lo que cuesta que los arreglen. La responsabilidad que tiene la escuela y quienes están dentro de las instituciones es muy grande. Tenemos claro que la cuestión epidemiológica es la que va a marcar el regreso a la modalidad provincial. Nosotros podemos planificar, armar protocolos; eso nos parece bien porque hay que determinar un montón de cosas, pero el que determina la vuelta es el avance o no de la pandemia” aseveró.
“Sabemos que no tenemos agua en todos los edificios escolares o que hay problemas con los tanques y las cañerías, sabemos que los baños no están en condiciones. Habrá escuelas que están bien pero otras que no y ¿cómo hacemos con la que no? Esto es elemental, es básico. Hay que ver si hay problemas con la ventilación, que son elementos que figuran incluso en el borrador del protocolo y son condiciones que deben darse para hacer bien lo que tiene que ver con la higiene y desinfección. En el protocolo se habla de la limpieza con los productos correspondientes, los tiempos de limpieza, la forma y la ventilación de los espacios a lo largo de la hipotética jornada presencial” comentó.
“Todo esto está en debate porque la UnTER lo viene planteando hace mucho tiempo, de hecho se presentó en una de las reuniones de forma virtual. Finalmente ahora apareció el borrador del protocolo que el Ministerio bajó a las escuelas y nosotros creemos que claramente tiene que ser una construcción participativa, porque no hay nadie que sepa más de la realidad de las escuelas que quienes están adentro” sentenció.
Además concluyó en que “deben que escucharse todas las voces. El sindicato está trabajando para armar espacios de participación que son difíciles en este marco pero lo generamos igual, reuniones de delegados, encuentro provinciales, para poder tener la voz de las comunidades educativas. Ese aporte es fundamental en la construcción de un protocolo serio y que tenga como objetivo claro el cuidado y la preservación de la salud”.
“En la reunión del lunes vamos a ver el protocolo. Nosotros hablamos de escuela segura, de garantía, porque no nos olvidamos que en marzo de este año cuando todo esto estaba recién comenzando peleábamos por la lavandina y teníamos un jabón blanco para veinte chicos para lavarse las manos. No queremos que nos pase esto en una posibilidad remota de regreso a la presenciabilidad. No queremos pelear por insumos para garantizar la higiene y la salud, por eso expresamos claramente cuál es el posicionamiento de UnTER, porque queremos garantías reales, finalizó.