UNCo

UNCo: “Es una situación de emergencia presupuestaria y financiera”

La situación de crisis que atraviesan las Universidades Públicas del país fue un tema que se abordó hace pocas sesiones en el Concejo Deliberante de Regina cuando referentes de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) abordaron la situación económica de la casa de altos estudios con sede en esta ciudad.

A través de un proyecto de declaración elaborado por el bloque JSRN se solicitó al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad de regularizar el pago de montos adeudados a la UNCo. Esto en virtud del recorte por 3 millones de pesos en el presupuesto del sector y el congelamiento de las obras de infraestructura que anunció el Ministerio de Educación de Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. Dicho reducción significa para la UNCo $1225 millones menos para el ejercicio 2018 afectando así el pago de servicios, becas, comedores, residencias, extensión e investigación. A ello debe agregarse que existe, al menos hasta los últimos días, una deuda de 40 millones de pesos aproximadamente en cuanto a las partidas de funcionamiento.

“Es una situación de emergencia presupuestaria y financiera pera de ninguna manera significa el cierre de la Universidad y tampoco el no inicio de las actividades del segundo cuatrimestre”, manifestó desde la Facultad local la decana Mónica Ochoa a los concejales, ocasión en la que estuvo acompañada por el vicedecano Valentín Tassile.

En la oportunidad los referentes de la casa de altos estudios mencionaron que desde hace varios años la UNCo tiene un déficit presupuestario ya que se recibe menos de lo que indica el presupuesto normativo. En este sentido para la Universidad correspondería alrededor de 3200 millones de pesos y lo que se otorgaron fueron casi $2100. Ello significa que se está en un 62 % de lo que establece el presupuesto normativo.

A ese panorama se agregó que de las partidas de funcionamiento que Nación debía enviar, existe una deuda de 5 meses, la cual se habría reducido a 3 meses hace pocos días, “pero aún así es muy difícil hacer las actividades mínimas”, agregó Ochoa.

Durante la charla con los concejales los referentes de la Facultad de Regina señalaron la necesidad de que la sociedad conozca la situación económica de la Universidad y que los acompañe en el reclamo. Asimismo se indicó la falta de una actualización de los fondos teniendo en cuenta que el presupuesto se elaboró en su momento con una pauta inflacionaria del 10 % y con un dólar de 20 pesos. A ello vale sumar, por ejemplo, el aumento de un 50 % en los servicios (luz, gas y agua), lo cual hace que en estos primeros 6 meses del 2018 ya se haya gastado lo utilizado durante el 2017.

Si bien se remarcó las dificultades para funcionar, a su vez se sostuvo que la idea no es recortar becas, ayuda al comedor y residencia aunque sí el panorama económico lleva a que se resienta todo lo vinculado a investigación, renovación de equipamiento y mantenimiento del edificio.

En el recinto legislativo los referentes de la Universidad local también se refirieron a los conceptos vertidos por el abogado Nicolás Suárez Colman en un artículo periodístico. ‘UNC: de la inversión educativa al gasto’, es como se titulaba la columna de Colman en el diario Río Negro, artículo de opinión en la que puntualizaba que existía una total de 9.400 alumnos regulares y 2.507 docentes regulares.

Al respecto la decana local expresó: “No es la forma por la cual se mide la calidad educativa. El número de alumnos es erróneo porque sólo nombra alumnos regulares pero nosotros atendemos a todos. En la Facultad (de Regina) tenemos 560 alumnos de los cuales sólo 200 son regulares pero son los 500 los que vienen. La UNCo tiene 35 mil alumnos y Suárez pone 9500 alumnos regulares y al dividirlos por la cantidad de profesores da 4 por profesor pero es descabellado desde donde se lo mire y no es la forma en que se mide la calidad de nuestros egresados”.

Al cierre de nuestra edición se organizaba una actividad para dar clases públicas y una movilización para mañana jueves, en simultáneo con todas las manifestaciones que llevarán a cabo las universidades del país.

Comentarios de Facebook