382017_131155717042971_1135362318_n

Un homenaje y festejo diferente a nuestros héroes anónimos llamados bomberos

En esta nueva celebración por el Día del Bombero Voluntarios, distintos cuarteles de la zona dialogaron con lcr a La Comuna Regina cómo viven este nuevo festejo y cómo transcurren el día a día con respecto a las actividades. Es un clima de mucha incertidumbre pero todos los cuarteles de la zona destacan el gran acompañamiento y reconocimiento por parte de cada localidad.

 

Alto Valle Este – Hoy 2 de junio, en homenaje a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del barrio de la Boca de la República Argentina en el año 1884, se celebra en todo el país el Día Nacional del Bombero Voluntario. Esto se dio a raíz de un gran incendio en el barrio La Boca donde un señor llamado Tomas Liberti y su hijo organizaron junto a un grupo de vecinos, una cadena humana para apagar las llamas de las distintas construcciones aledañas.

Así fue como este hecho, dio nacimiento al primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La República Argentina que hoy en ante clima de pandemia y de cambio mundial, cumple 132 años.

Ante este momento de cuarentena, el rol del Bombero voluntario en nuestro país, se ha ganado el mote de Héroes y lcr La Comuna Regina habló con varios cuarteles de la zona. “Más allá de tener un reconocimiento por parte de la comunidad desde hace dos años, lo cual hace que el bombero trabaje muy cómodo, en este clima de Coronavirus muchas familias, a través de los chicos, han enviado dibujos y distintos regalos a los bomberos, como también algo caliente para tomar o facturas. El reconocimiento al Bombero se da de forma diaria”, destacó el Jefe del cuartel de Chichinales, Gabriel Aguirre.

En tiempos de pandemia el bombero ha ocupado un lugar heroico en la sociedad y han sido uno de los responsables en llevar adelante la sociedad cuando aún era toda una gran incertidumbre. Este festejo es distinto y particular y nos cuentan cómo lo celebran.

En el caso de Villa Regina, y a raíz de la perdida de uno de los bomberos auxiliares, se decidió realizar 72 horas de luto. Por lo tanto, los festejos se harán directamente el 18 de junio, en coincidencia con el 60 aniversario de la Institución.

De todas maneras, a las 12 horas se realizará una ofrenda floral con un toque de sirena y un minuto de silencio en el monumento a los bomberos caídos en la institución; en honor y memoria.

Por otro lado, desde el cuartel de Bomberos del Cuartel de Mainqué, que entre auxiliares y cuerpo activo, cuenta con 28 voluntarios, su jefe Cristian Andrada contó lo siguiente: “Con todo este clima de pandemia se ha postergado todo lo que tiene que ver con los festejos y actos hasta que mejore todo esta situación” señaló. Agregó que más allá del toque de sirena habitual de todos los años, va a conversar y a celebrar junto a todo el personal de forma virtual.

Este momento de encierro nos ha invitado a mirarnos y a mirar un poco la sociedad en retrospectiva. La figura del bombero se ha reivindicado en varios lugares del país pero en los distintos cuarteles vecinos de Villa Regina aseguran haber tenido siempre el acompañamiento por parte de los ciudadanos y así lo destacó Aguirre: “Siempre se trabaja en conjunto, saben lo que nosotros hacemos y hasta dónde podemos llegar. Ahora con todo esto, ha cambiado un poco pero siempre se trata de informar a la sociedad y que estemos todos en contacto. Siempre un buen reconocimiento a la labor de los Bomberos.

Con respecto a cómo se encuentra la dinámica del cuartel, Andrada señaló: “En este momento en el cuartel de Mainqué, se encuentra trabajando personal de la policía haciendo guardia. Hay un servicio reducido y el personal voluntario asiste únicamente para las intervenciones. Entran al cuartel llevando a cabo un protocolo que hemos implementado que tiene que ver con usar barbijos, mantener el distanciamiento, la desinfección, como desinfectarse una vez que vuelven al cuartel para volver a sus hogares”.

Mencionó que el cuerpo activo que sale a las distintas intervenciones son 15 voluntarios. “Hay mujeres tanto en el personal policial como en el personal voluntario. En este momento, contamos con 6 mujeres de las que forman parte del personal voluntario”, precisó.

En cuanto al significado de los toques de sirena se explicó que lo siguiente: Un toque es llamado de personal, dos toques es un accidente, tres toques es un incendio, cuatro toques son por incendios por fuera de la jurisdicción, cinco son fechas patrias y seis cuando se trata de catástrofes que involucran a mucha gente. “Los toques que vamos hacer el martes son cortitos, suben y bajan”, adelantó el jefe mainquino.

Por su parte el Presidente de la Asociación del Cuartel de Bomberos de la localidad de Huergo que tiene 27 voluntarios, Nestor Ortiz también habló con lcr La Comuna Regina y se refirió a este festejo tan particular y al lugar que ocupa el bombero en este mundo convulsionado por el COVID-19. “Es compleja la situación”, opinó.  “En este momento nosotros estamos trabajando con una dotación mínima de 6 hombres que se van rotando en la guardia y con todos los protocolos que merece el caso, así que, medio complejo”, dijo. Respecto al festejo señaló que se hará un acto muy sencillo por lo que se procederá al cambio de abanderados y un toque de sirena. Luego se agasajará con un presente a los bomberos.

“El grupo no se redujo, todos estuvieron dispuestos a seguir trabajando y los chicos han respondido muy bien en todo este tiempo”, indicó Ortiz. En cuanto al acompañamiento por parte de los huerguenses, comentó: “Huergo en ese sentido, siempre ha estado con nosotros. Lo demuestran en cada vivo que hacemos y cada vez que tienen que colaborar con bomberos, es muy particular y están enseguida. Ahora nos han llenado con barbijos, lavandina, limpieza, alcohol en gel. La gente es muy solidaria con nosotros”

Los toques de sirena en el cuartel de Ingeniero Huergo, se dan de la siguiente manera. Uno es prueba de la sirena, dos es para accidentes, tres toques refiere a incendio en la localidad, cuatro toques tiene que ver con incendios fuera de la localidad, cinco son catástrofes y seis para las fiestas patrias.

“Los avisos son por intermedio de la sirena. Ahora cada uno tiene su equipo de radio también. Se da la alarma por ahí. El toque de sirena lo hacemos para el aviso a la comunidad pero los chicos ya están saliendo”, aclaró el presidente de la asociación bomberil.

Otra localidad vecina que también tendrá sus festejos en cuanto a su propio cuartel, que tiene 52 años, es el de Godoy. El jefe de bomberos, Patricio Carrasco, manifestó en relación a este día y el festejo: “El equipo de bomberos no se redujo. Simplemente se ha hecho una diagramación que consiste en tener a 14 bomberos durante 14 días y luego cuando estos descansan dos semanas, entran otros 14 bomberos. Igualmente si tenemos una intervención muy grande, vienen directamente todos”.

En cuanto a los 14 bomberos vale señalar que hay 3 mujeres, dos que están en el cuartel y una como voluntaria.

“En este momento el cuartel, se encuentra trabajando bien. Obviamente este año es diferente a todos los otros años. El día del bombero lo vamos a tomar de otra forma. Los familiares de los bomberos no van a estar, así que es algo nuevo. De todas maneras el bombero nuestra mayor alegría en un día así es que la ciudadanía esté conforme con nuestra labor, y eso es algo que se ve en cada cartel o mensaje en el que nos brindan su cariño”, dijo Carrasco.

En el cuartel godoyense los avisos por intervenciones se dan por medio de una aplicación de WhatsApp, se avisa por radio y luego se toca sirena. “No obstante cuando es un siniestro muy grande y se necesita de la totalidad de todo el equipo, “se toca sirena directamente”, aclaró el jefe.

Gabriel Aguirre, Jefe del cuartel de Chichinales, contó que en este marco de pandemia tiene distribuido el efectivo policial que lo tiene como servicio de guardia y tiene cuatro bomberos que cubren el servicio en el cuartel y después tenemos cuatro bomberos que van y vienen y que son los que cubren toda la parte de desinfección en comercios, acceso oeste y a los camiones. El cuartel cuenta con 3 mujeres actualmente. Una de ellas haciendo el control de desinfección en acceso oeste y dos en el cuartel pero el miércoles se sumará una más que estará también trabajando en acceso oeste.

“A nivel local, ya desde hace dos años, por el cambio de dirigente, Bomberos Voluntarios de Chichinales se sintió un poco más cómodo. La gente reconoció el crecimiento en esta nueva dirigencia y el reconocimiento se da a diario. Por lo tanto, se trabaja mucho más cómodo y el reconocimiento se ve a diario”, manifestó Aguirre a la hora de referirse a la situación actual del cuartel.

En la mayoría del país, según los diferentes cuarteles de la zona, no existe tal reconocimiento por parte de los ciudadanos para con el rol del Bombero. Sin embargo esta situación no se da en los cuarteles de la zona ya que todos coincidieron en que existe una  gran conformidad por el acompañamiento que reciben de cada localidad. La retrospección en varios sentidos que trajo la cuarentena y la pandemia quizás renueve el reconocimiento hacia los bomberos por parte de varias localidades de la República Argentina.

Hoy por lo tanto es un día especial para saludar, homenajear y reconocer el trabajo que, en el caso de esta zona, realizan las  más de 140 personas que prestan un constante servicio para velar por nuestra seguridad durante los 365 días del año.



A %d blogueros les gusta esto: