91402942_1379685918909287_838708388790534144_o

Un festejo diferente por los 60 años del cuartel

El cuartel de bomberos voluntarios de Villa Regina celebra el próximo 18 de junio sus 60 años. Si bien el festejo se hará de una manera diferente, será con felicidad y el impulso que le brinda la comunidad.

 

Villa Regina – El cuartel de bomberos voluntarios de Villa Regina cumple el próximo 18 de junio 60 años de historia y el Presidente de la Federación, José Calderón, habló con La Comuna al respecto.

En primer lugar, expresó que lamentablemente los festejos  no se podrán realizar debido a la situación que está viviendo la sociedad ante el COVID-19 pero que, de todas maneras, se celebrará este importante aniversario con un video que reflejará archivo y material histórico de estos 60 años.

Con respecto a los últimos días, a partir de los cuales se van acomodando las distintas actividades sociales, por la flexibilización de la cuarentena, dijo que en el cuartel  no hay más de 10 personas trabajando.

En la actualidad, y ya desde hace unos años, el destacamento cuenta con un equipo mixto. En efecto, la primera incorporación de una mujer, llamada Stella Sallago, data desde hace 25 años con el reconocimiento del Servicio de Bomberos de la República Argentina. Actualmente hay 5 mujeres trabajando en el cuartel local.

Por otro lado, hay una incorporación reciente que renueva el espacio del cuartel. Se trata de un hombre con capacidades diferentes, el cual está haciendo la cuarentena pero está incluido perfectamente.

Con respecto al rol que está tomando la actividad del Bombero a nivel nacional,  en estos tiempos de pandemia y cuarentena, Calderon expresó:  “Por suerte, nosotros pertenecemos a una sociedad que respeta mucho el cuartel de Bomberos, ya que no en todos los lugares pasa lo mismo, así que, tenemos que ser agradecidos”, dijo y también remarcó que a nivel país, los bomberos, que suman  45.000 hombres a nivel nacional, no tienen el reconocimiento que merecen, como por ejemplo, disponer de una ART. “No hay reconocimiento a nivel nacional. A nivel provincial somos una de las pocas provincias, que por suerte, brinda un gran reconocimiento desde siempre a Los Bomberos de la comunidad” y agregó que Los Bomberos de Río Negro tienen obra social y seguro.

El cuartel de bomberos voluntarios de Villa Regina comenzó a funcionar un 18 de junio de 1960 cuando un grupo de vecinos vio la necesidad de tener un cuartel propio de Bomberos voluntarios y por una cuestión bastante puntual. En efecto, en aquel momento había una gran cantidad de Galpones de Empaque y aserraderos que terminaban en destrucción total ante incendios fortuitos, y se requería a los Bomberos de General Roca (la ciudad más cercana). Fue por esta razón que un grupo de vecinos se reunió en la sede del Consejo Municipal para dar comienzo a La Comisión Provisoria “Pro Cuerpo de Bomberos de Villa Regina” que quedó constituida el 18 de junio de 1960. Esto se logró con la participación de Ruggero Serravalle, Oscar de la Canal, Manuel Rinland, J Kloster, T Oleart, Francisco Viero y Pedro Cardelli, Juan Monópoli, Guido Cariatore, Rosario Alfonso, Pedro Vitulich, Miguel Fernández, Raúl Orazi, Antonio Carmelo Pirri, Juan Filipuzzi, Justo Fernández Lorenzo, el Jefe de la Comisaría Local Comisario González, y especialmente invitados Walter Kauffmann, Spada y  el Sub Comisario R. González, integrantes del cuerpo de Bomberos de Gral. Roca.

De esta manera la primera Comisión Directiva quedó constituida de la siguiente manera:

Presidente ANTONIO PIRRI; Vicepresidente FRANCISCO PIETRINI; Secretario OSCAR DE LA CANAL; Prosecretario RAÚL ORAZI; Tesorero FELIPE SILENZI; Vocales Titulares GUIDO CARIATORE, PEDRO VITULICH, ROSARIO ALFONSO, y MIGUEL FERNÁNDEZ. Vocales Suplentes: GABRIEL SAIZ, JUAN LLOPIS, FRANCISCO HARINA y JUSTO FERNÁNDEZ FLORES.

Actualmente, Mariano Sgrinzato, el Jefe de Bomberos, contó a La Comuna que no hay claridad sobre la estructura del destacamento local (móviles y cantidad de efectivos). Contribuye a esto, que ante la magnitud del siniestro que se desencadene, se movilizan los bomberos y móviles necesarios. Igualmente esta situación amerita un reordenamiento para tener claridad sobre dicha estructura.

Destacó muy emocionado, y al igual que Calderón, el gran acompañamiento y reconocimiento que existe por parte de la comunidad hacia los Bomberos locales, a partir de las múltiples donaciones de elementos para su protección y uso. A su vez, expresó que el plantel completo de bomberos siente un profundo agradecimiento por tanto cariño demostrado.

Es indudable que esta Asociación, se merece los festejos lógicos de su 60 aniversario, los cuales solo se postergan hasta noviembre, para vivirlos en comunidad

 



A %d blogueros les gusta esto: