mainque

Tres meses de prisión preventiva por el homicidio en Mainqué

El joven oriundo de esa localidad fue imputado por el ‘homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautor’, del ciudadano Hilarion Mamani Huayhua. Ayer alrededor de 120 personas marcharon para pedir justicia

 

Mainqué – El fiscal del caso Luciano Garrido y la asistente letrada Victoria Bou Abdo formularon cargos a un joven por el delito de “homicidio en ocasión de robo, en calidad de coautor” (Arts. 165 y 45 del Código Penal) y solicitaron como medida cautelar tres meses de prisión preventiva, quedando el imputado detenido luego de que se entregara de manera voluntaria a raíz de la investigación iniciada.

Según la acusación fiscal, “el hecho que se le atribuye ocurrió el 1° de agosto pasado, a las 19:40 aproximadamente en una chacra de la localidad de Mainqué. En dichas circunstancias, se hicieron presentes en el lugar el imputado junto con otros 3 hombres, aún no identificados, quienes irrumpieron en el domicilio portando armas de fuego con el fin de apoderarse de bienes ajenos. Una vez en el lugar, redujeron a los seis ocupantes de la vivienda y les sustrajeron: dos teléfonos celulares; una tablet y dinero en efectivo (aproximadamente $32.000). En momentos en que los autores del hecho decidieron irse del lugar, llegó Hilarion Mamani Huayhua con quien se produjo un forcejeo para intentar reducirlo. En el mismo instante, un integrante de su grupo familiar, en defensa de su progenitor logró apoderarse de un arma de fuego tipo carabina calibre 22, propiedad de los Mamani y realizó desde el interior de la vivienda un disparo de arma de fuego con fines disuasivos. Dicho impacto dio de manera accidental sobre Huayhua Hilarion Mamani, provocando instantes después su muerte por “lesiones hemorrágicas y destructivas de las estructuras vasculares y pleuropulmonares del vértice derecho, producida por proyectil de arma de fuego”, tal como indicó el informe de la autopsia practicada por el Cuerpo Médico Forense. Acto seguido el imputado junto con los demás sujetos se dieron a la fuga”.

La fiscalía enumeró entre el sustento probatorio el acta de procedimiento policial de la Unidad 66 de Mainqué, las declaraciones de las víctimas y testigos presenciales, el certificado médico de Hilarion Mamani, el acta de secuestros de elementos relevantes, las actas de los allanamientos concretados y de los reconocimientos fotográficos. Así mismo cuenta con los informes del Gabinete de Criminalística respecto de la pericia balística, la ampliación de la denuncia penal realizada por la familia, entre otras pruebas mencionadas.

Cabe recordar que durante los últimos días se llevaron a cabo distintos allanamientos en General Roca, en Mainqué y en Villa Regina y hasta se realizaron más de 8 ruedas de reconocimiento.

Asimismo durantel a tarde de ayer unas 120 personas, entre familiares y amigos de Mamani, marcharon por las calles de la localidad para exigir justicia.