comisaria-familia

Tras los golpes, las amenazas y los abusos, logró escapar y pedir ayuda

• La mujer denunció a su pareja y hoy el sujeto permanece con prisión preventiva.
• Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género comunicate al whatsapp 294-6414036, al teléfono fijo 4465975 o a las líneas gratuitas 101 o 911. También podés acercarte a la Comisaría de la Familia o a la Unidad policial más próxima.

 

Villa Regina – Atemorizada por distintas situaciones de violencia que le ha tocado sufrir durante el último tiempo, una mujer se rehusaba a denunciar a su pareja. Aprovechándose de esa situación el sujeto la golpeaba, la amenazaba y abusaba sexualmente de ella.
Finalmente hace pocos días la víctima logró vencer el estado de vulnerabilidad en el que se encontraba ante tanto maltrato y así fue como pudo escapar del domicilio en el que se hallaba prácticamente presa de su pareja y pudo pedir ayuda.
Hoy el sujeto permanece detenido y con prisión preventiva en comisaría luego de la audiencia de formulación de cargos que se realizó durante los últimos días. En la ocasión desde la Fiscalía se le formularon cargos por abuso sexual, lesiones leves agravadas por el vínculo y por desobediencia judicial ya que a mediados de este año el imputado había sido denunciado por un vecino. A partir de esta situación se inició una causa por violencia de género y desde entonces la justicia dispuso una prohibición de acercamiento hacia su pareja.
Fuentes consultadas por LCR indicaron que debido a los maltratos que sufría la mujer, un vecino decidió denunciar al sujeto en junio de este año. Sin embargo, por temor la mujer desistió de hacerlo en ese momento y al poco tiempo volvió a relacionarse con su pareja. Pese a ello, a nivel judicial se iniciaron medidas para resguardar la integridad de la víctima, precisamente la prohibición de acercamiento.
Más allá de la mencionada denuncia y la actuación judicial, el pasado lunes 24 de agosto la mujer fue encontrada en la vía pública solicitando ayuda y tras ser auxiliada por un hombre y luego por la policía, la víctima fue trasladada al hospital para recibir atención médica.
Lamentablemente, a las pocas horas la mujer se retiró a su hogar por propia voluntad y el jueves volvió a escapar de su domicilio por última vez ante los nuevos maltratos de su pareja. Tras vencer el miedo, hace poco más de una semana la víctima decidió huir y radicar la denuncia en la Fiscalía, trayecto en el que fue perseguida por su pareja.
Posteriormente el sujeto fue detenido y llevado a la comisaría Quinta. Durante la audiencia de formulación de cargos se supo que además de golpearla y abusar de ella, el imputado también le prohibía salir de la casa amenazándola con matar a sus hijos.
Por el hecho la mujer era asistida por profesionales de la Secretaría de Igualdad de Género y la Comisaría de la Familia, de acuerdo a lo informado a este medio.

 

“La prevención en los hechos de violencia es la información”

Hace poco tiempo LCR dialogó con la Oficial Inspector, Laura Leiva, a cargo de la Comisaría de la Familia. En la ocasión la entrevista destacó la importancia de denunciar la violencia, tanto si es la primera vez como si es reincidente y remarcó que todos los casos se atienden con la misma importancia.
“La prevención en este tipo de hechos es la información, pedir ayuda de la forma que pueda y bajo ningún punto naturalizar la violencia y mucho menos justificarla”, dijo Leiva a la hora de recalcar que se debe pedir ayuda de la forma que sea posible.
“Muchas veces el circulo de violencia es repetitivo, está el momento de tensión, luego la agresión física y la reconciliación y vuelve a estar todo bien. Suele pasar que hay personas que hacen una denuncia y a la semana la quieren levantar porque retomaron con la relación y al mes vuelven a denunciar porque las cosas no cambiaron y llegan como avergonzadas. Hay que quitar ese sentimiento de vergüenza, porque nosotros como comunidad tenemos que entender que antes de juzgar, la situación de violencia es una enfermedad, tanto para el agresor como para la víctima”, se explicó desde la Comisaría de la Familia.
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género acercate a la Comisaría de la Familia que está ubicada en calle Colon 107 (en el predio del Cumelén) o comunicate con las siguientes líneas de comunicación: whatsapp 294-6414036, teléfono fijo 4465975, 101 o 911.



A %d blogueros les gusta esto: