906fd6df-8c66-40ae-a4bf-3ef82b50ff20

Tras el dolor por la muerte de Mariela: denuncias, investigación y pedido de renuncia

A las 11 horas se realizará una asamblea en el hospital. Algunos piden renuncias. En las próximas autoridades brindarían un comunicado y no se descarta la suspensión de un profesional médico. “Desidia y abandono de persona”, es lo que se denuncia en torno a lo sucedido con la enfermera de 38 años que murió el miércoles.

 

Regina/Godoy – El dolor por la muerte de Mariela Romero sigue y así también el malestar del personal del hospital local quienes desde el primer momento han pedido explicaciones respecto a lo sucedido en torno al trato que recibió la enfermera de 38 años que falleció en la tarde-noche del miércoles en General Roca.

“Que la muerte de Mariela Romero no quede impune y que los responsables, empezando por el estado provincial, sean investigados y que paguen por esta situación”, manifestó Rosa Ñanco como secretaria general de la seccional Villa Regina del gremio ATE a los pocos minutos de la triste noticia que conmovió a la región.

Además de la precariedad laboral, parte del personal de Salud denunció que hubo desidia y abandono de persona y por este motivo en el marco de la “dramática” asamblea que se realizó el martes y que derivó en la posterior marcha que se llevó a cabo por la ciudad, delegados de UPCN y ATE mantuvieron una reunión con el director del hospital, Osvaldo Ruiz Díaz, para pedir que se abra una investigación sobre lo sucedido en la atención a la enfermera.

“Era una profesional, ha dejado todo en el hospital, ha sacado plata de su bolsillo, era una persona que vivía con una sonrisa en su rostro. Lo dejó todo, esa es la angustia de todos que la hemos conocido, era una excelente persona”, comentó uno de los trabajadores a este medio.

A punto de dar a luz a su primer hijo Mariela ingresó minutos antes de la medianoche del viernes tras una descompensación. Horas más tarde, entre las 6 y las 7 horas del sábado se le tuvo que realizar la cesárea y por falta de camas con un respirador tuvo que realizar el post operatorio por el lapso de 12 horas aproximadamente en una camilla de la guardia porque requería oxígeno, lugar en el que habrían entre 2 y 4 pacientes con Covid-19, según se indicó a LCR.

Finalmente cerca de las 17 horas Mariela, que también era paciente de COVID-19, pudo ser derivada a General Roca, lugar en el que permaneció en coma hasta que lamentablemente falleció. Al igual que el profundo dolor que invadió al personal hospitalario, creció el malestar de algunos trabajadores por entender que se le fue negada una cama con panel de oxígeno en el sector de maternidad.

“La impotencia y la bronca que tenemos es que nadie cuida a los trabajadores de Salud”, expresaron desde el hospital. Por lo ocurrido se exigieron explicaciones y por estas horas avanza la investigación para determinar las responsabilidades y si hubo abandono de persona. En este sentido en las próximas horas el Ministerio de Salud de Río Negro brindará un comunicado para explicar todo lo acontecido en torno a este tema y para confirmar si se suspende o no a un profesional médico.

Por su parte para las primeras horas de hoy estaba previsto que se realizara una protesta en contra del director del nosocomio, acción que finalmente no prosperó. Sin embargo sí se acordó la realización de una nueva asamblea a partir de las 11 horas de hoy, ocasión en la que se abordará lo sucedido en torno a la atención que recibió la enfermera, lo salarial y en la que algunos ya adelantaron que habrá pedido de renuncias.

Respecto al bebé de Mariela, cabe destacar que goza de buena salud y que estaba previsto que hoy fuese dado de alta y quedará a cargo de una enfermera del hospital debido a que su papá y familiares cercanos permanecen aislados por ser pacientes activos de Covid-19.

En forma paralela al malestar por Mariela, los trabajadores de Salud continúan con sus reclamos por lo salarial, por más personal  y por la realización de los testeos masivos. Por esta razón el lunes se realizará una marcha por la ciudad.



A %d blogueros les gusta esto: