rurales

Trabajadores rurales: “Hoy nuestro trabajo es ya una esclavitud”

El martes los concejales escucharon a Uatre y a un grupo de más de 20 empleados rurales en el Galpón de las Artes.

En la ocasión estos últimos rechazaron la postura de los productores, solicitaron que cada concejal haga pública su posición y agradecieron a la concejal que impulsó el proyecto para acompañar la ley.

Además adelantaron que en caso de no obtener una respuesta favorable, se cortará la ruta 22 el próximo viernes 12

 

Villa Regina – Al tomar conocimiento que los productores habían mantenido un encuentro con todos los concejales, el mismo espacio de diálogo se solicitó desde Uatre y trabajadores rurales autoconvocados para plantear la situación del sector, sus necesidades y para solicitar el acompañamiento de los concejales a la zona desfavorable.

A la hora de las exposiciones, todos los empleados coincidieron en que no se pide nada fuera de lugar, hicieron mención a las condiciones climáticas y de costos que deben soportar para desarrollar su trabajo. “Soportamos temperatura de 10º bajo cero y más de 40º en verano, las herramientas nos cuesta ente 5000 y 8000 pesos, ganamos pocos y estamos arruinados”, dijo una de los trabajadores.

Además aseguraron que hubo muchas cosas que en la reunión previa los productores no contaron y que ellos padecen. “Hoy nuestro trabajo es ya una esclavitud”, se remarcó.

A la hora en que los concejales brindaron sus puntos de visto en torno al tema, el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, indicó: “Nadie se puede oponer al reconocimiento de un derecho pero se le tiene que generar condiciones al productor, en especial al pequeño y al mediano, para que pueda cumplir. Hay que lograr un proyecto superador”.

En la misma línea se pronunció al sostener que ve a la Fruticultura como una unidad con diferentes actores, una cadena productiva. “Yo no estoy en contra del proyecto, considero que es justo el reclamo pero también es justo equilibrar la balanza porque si se rompe se terminó la actividad productiva”, manifestó.

Asimismo sostuvo que el que más gana no es el productor sino el intermediario. En este sentido recalcó: “Los que menos ganan, son los que más enfrentados están. Quiero que cobren zona desfavorable pero también quiero se salve el pequeño productor”.

Si bien todos los concejales pronunciaron apoyar el planteo de los rurales por tratarse de un derecho, de igual modo reconocieron que es conveniente garantizar que el productor pueda pagarlo.

Sin embargo, en un momento de la reunión los trabajadores dijeron no estar de acuerdo con esa posición ya que entendían que se mezclaba dos temas distintos como son el derecho de los trabajadores con el reclamo de los productores.

Por este motivo los empleados autoconvocados adelantaron que en caso de no obtener un apoyo a su planteo, cortarán la ruta el próximo miércoles 12.

A diferencia del rechazo que vivió con los productores, los rurales aplaudieron a la concejal Agustina Fernández, por ser la impulsora del proyecto y cuestionaron su alejamiento de la comisión de Asuntos Jurídicos. A esta última situación se refirió la edil Gabriela Figueroa, algo que no cayó bien en el presidente del Concejo: “En primer lugar el proyecto una vez que ingresa es del Concejo Deliberante, no de un concejal en particular y por otro lado estas son cuestiones internas, no se meta en algo que no tiene nada que ver con esta reunión”, le respondió Vega a la edil del Frente de Todos.

Por su parte la concejal Fernández señaló en base al reclamo de los productores y la situación de los trabajadores: “Para mí son dos cosas distintas. Que un productor no pueda pagar, ¿lo tiene que soportar el trabajador rural? Lo de ustedes es un derecho y lo reconozco, lo del productor es un tema que merece otro proyecto. Acá no hay una grieta, estoy apoyando un derecho”.

Más allá de su postura, otros concejales explicaron que no se trata de apoyar en un acto demagógico, sino de ampliar la mirada porque la problemática es más profunda.



A %d blogueros les gusta esto: