257

Terminó un intenso año electoral

Concluyó el año electoral que, en el caso de Río Negro, comenzó el 7 de abril con los comicios provinciales que definieron a Arabela Carreras como la gobernadora para el próximo período.

En el circuito Alto Valle Este el cronograma continuó el 23 de junio, con las elecciones locales en Godoy y Mainqué, que marcaron la continuidad de los proyectos de Luis Ivancich (PJ) y de Miguel Petricio (JSRN) respectivamente.

También Valle Azul fue a las urnas ese domingo para definir a los integrantes de la Comisión de Fomento, para la cual fue reelecto Heber Trincheri.

Luego fue el turno de Ingeniero Huergo, el 14 de julio. Allí los vecinos determinaron que Miguel Martínez (UCR) tenga un período más de gobierno (el tercero), aunque no tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. La conformación del Legislativo a partir de diciembre en esta localidad será de dos ediles de la UCR, dos del Frente para la Victoria y uno de Río.

Así llegó octubre. Sólo dos localidades quedaban por definir a sus autoridades: Chichinales y Villa Regina.

El último domingo los resultados marcaron un cambio en las fuerzas políticas que conducirán los destinos de ambas ciudades.

Regina atravesó en estos cuatro años una situación institucional nunca vista con unas elecciones intermedias durante el 2018 que pusieron a Carlos Vazzana al frente del municipio, tras la renuncia de Daniel Fioretti. De esta manera el Frente para la Victoria conducirá los destinos de la ciudad hasta diciembre, cuando asuma Marcelo Orazi, el candidato de Juntos Somos Río Negro y de Somos Villa Regina, que se transformó en el intendente electo.

Mientras tanto, en Chichinales, el ahora Frente de Todos con Alberto Pacenti a la cabeza, se hará cargo del Ejecutivo municipal. José Rivas, el intendente saliente de Juntos Somos Río Negro, pasará a ocupar su banca en la Legislatura provincial.

Ayer, Alberto Weretilneck sostuvo que “JSRN llegó para quedarse”. Esta frase se sustenta en que la elección del domingo “reafirmó el crecimiento y el futuro del partido provincial”, en la que sumó tres municipios que estaban en manos de la oposición, sumando así 18 de 36, con gobierno en cuatro de las cinco ciudades más importantes: Bariloche, Cipolletti, Viedma y Villa Regina. A ello le agregó lo que calificó como “inédita representación en el Congreso Nacional”, con las bancas que ocuparán el propio Weretilneck en el Senado y Luis Di Giácomo en Diputados.

 

Comentarios de Facebook