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Terminal sin limpieza porque no le pagan hace 5 meses

A la falta de luz y de agua, se suma que en el momento más duro de la pandemia la terminal está sin limpieza y desinfección por la falta de pago al personal.

“Desde que está el nuevo encargado (por Leandro Ruiz) nunca me trajo un artículo de limpieza, incluso hasta tuve que comprar un bidón de lavandina para limpiar”, comentó Marion a LCR.

Hace 5 meses que no cobra el sueldo y el aguinaldo y por ese motivo hace más de 5 días decidió realizar retención de servicios.

En noviembre finaliza la concesión y el Municipio debe decidir si acepta recibir la terminal como está o si va a plantear algún reclamo al concesionario.

Consultado Leandro Ruiz sobre el tema, por ser mencionado como el actual encargado de la concesión, se negó a brindar declaraciones a LCR.

 

 

 

Villa Regina – “No te puedo pagar porque no estoy cobrando los alquileres”, esa fue la respuesta que dijo recibir Marion, una de las dos empleadas de limpieza que trabaja desde hace 7 años en la terminal de ómnibus de Villa Regina y que hace 5 meses no cobra su sueldo y el aguinaldo.

Si lo manifestado por la mujer es difícil de creer, hay que agregar que desde que comenzó la cuarentena el trabajo se le duplicó ya que por razones que se desconocen la otra empleada no habría asistido a trabajar.

Además, Marion relató a LCR: “Desde que está el nuevo encargado (por Leandro Ruiz) nunca me trajo un artículo de limpieza, ni siquiera una bolsa de basura. Tuve que pelear hasta para que me traiga el gasoil para el piso y tuve que comprar yo un bidón de lavandina para limpiar”.

Desde hace 7 años Marion limpia la terminal todos los días a lo largo de 7 horas y, hasta los últimos días, lo hacía sin un una jornada de franco. “Desde que se hizo cargo él (por Ruiz), empeoró todo, lo único que logré son los francos”, dijo la mujer.

Pese a la cuarentena decretada en el mes de marzo, Marion señaló que en Regina fueron pocos días los que se notó una disminución en la circulación de gente y colectivos en la terminal. “Pese a la cuarentena acá la gente circula igual”, afirmó.

El último contacto que Marion dijo tener con Leandro Ruiz, quien fue mencionado como el nuevo referente a cargo de la concesión, se produjo hace alrededor de dos semanas. “En ese momento me prometió algo de dinero pero hasta hoy sigo esperando”, comentó la trabajadora de la terminal quien es jefa de familia y vive junto a tres hijos menores y adolescentes.

Ante el no pago de su sueldo y aguinaldo, Marion ha dejado de percibir a lo largo de todo este tiempo más de $100.000 aproximadamente y asfixiada económicamente por esta situación decidió dejar de limpiar desde fines de la semana pasada, retención de servicio que decidió realizar ante la falta de respuestas y por la falta de insumos para poder limpiar.

Consultada respecto a qué tipo de acciones, además de la entrevista realizada a comienzos de la semana con este medio, Marion indicó que se dirigió a la Secretaría de Trabajo de esta ciudad para plantear su realidad. “Si yo le mando un telegrama para que me pague, me tengo que dar por despedida, es bajo apercibimiento de considerarme despedida, eso me dijeron del Ministerio, por lo tanto no tengo muchas herramientas”, sostuvo.

Mientras tanto Mario continúa yendo todos los días a la terminal para cumplir su horario laboral pero sin realizar la tarea. De este modo, en el momento más crítico de la pandemia la terminal se transformó desde el fin de semana en un potencial foco de infección ya que a la cantidad de personas que siguen circulando allí, se agrega la falta de limpieza y desinfección.

Por si esto fuese poco, hace 10 días llegó un aviso de corte por el no pago de los servicios y por este motivo al cierre de nuestra edición digital no había luz en la galería, en los baños y en las dársenas, incluso el agua para la limpieza de los baños debía ser traída del arroyo Salado, según se comentó.

Pese a no percibir el sueldo y no obtener demasiadas alternativas que accionar de manera legal, Marion dijo que por ahora no le queda otra que resistir debido a que dentro de poco tiempo finalizará la concesión, por lo que la terminal pasará a ser municipal.

Sobre este último punto y por la situación de Marion, LCR se comunicó con Leandro Ruiz, por ser mencionado como el actual encargado de la concesión, pero éste se negó a brindar declaraciones.

 

 

EL ESTADO DE LA CONCESIÓN

 

Para abordar la actual situación de la terminal, como así también la finalización de la concesión, LCR dialogó con los concejales Edgardo Vega y Silvio Rodríguez y con el Secretario de Gobierno, Guillermo Carricavur.

Respecto a cuándo termina la concesión el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, señaló que debido a la existencia de contratos anexos y modificaciones, hay quienes interpretan la finalización de distintas maneras. Asimismo indicó que en el corto plazo se producirá una reunión para definir el tema.

Por este punto también se consultó a Carricavur. Además de señalar que por estos días se tomarán cartas en el asunto a través del área de Bromatología para resolver la situación actual de la terminal por la falta de limpieza, también se refirió a la concesión. “Estaba la posibilidad de cerrar antes la concesión, de acordar la entrega de la terminal al municipio pero el contrato indica que debe ser entrega en condiciones óptimas”, dijo ante el estado de deterioro que presenta el edificio por la falta de mantenimiento de hace años. “Poner en condiciones ese lugar le significaría al municipio una serie de gasto que no estamos en condiciones de afrontar y que por contrato no corresponde”, recalcó.

“Hay que definir si se acepta la recepción anticipada y cómo, si la aceptamos como está, o si aceptamos y guardamos el derecho de accionar por los gastos que se tengan que hacer para dejarla en condiciones, es decir no menos de $10 millones, esas son los puntos a resolver”, indicó el Secretario de Gobierno.

“Más allá de lo legal, hay una cuestión política porque entrar e un litigio generaría que la terminal siga deteriorándose y hay que darle participación a todos los actores  políticos del municipio”, agregó el funcionario municipal.

Por su parte el concejal Silvio Rodríguez coincidió con Carricavur al sostener que Hay que definir, en una reunión que debería realizarse en el corto plazo, si se acepta recibir la terminal como está o si va a plantear algún reclamo al concesionario. El contrato es claro, la terminal tiene que se  entregada en buenas condiciones pero también considero que es necesario analizar cuál es la mejor manera para evitar la acción judicial”, señaló.

Respecto a cuando finaliza la concesión, el edil sostuvo que la inauguración de la terminal se produjo el 12 de noviembre de 1990 y este año (el 12 de noviembre) se cumplen los 30 años de la concesión. En este sentido explicó que si bien el contrato determina que la fecha de culminación de la concesión es a partir del final de obra, éste último punto no existe en el expediente y no figura en Obras Públicas ya que nunca se hizo.

Ante este dato que obtuvo el concejal de JSRN, lo que se hizo para verificar la fecha de finalización de la concesión fue el acto de inauguración de la obra, la cual fue deducida a partir de los reportes periodísticos de esa época.

“Hoy se tiene que resolver qué se hará con la terminal, si será municipal o si se vuelve a concesionar. Antes de la pandemia habían dos interesados para concesionar el servicio (uno era la empresa Vía Bariloche), pero desconozco cómo es el panorama en la actualidad, precisamente por la pandemia”, indicó.

 

 



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