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Temas tratados en las últimas dos sesiones del Concejo Deliberante

Villa Regina – A continuación enumeramos los temas tratados y aprobados durante las últimas dos sesiones ordinarias realizadas por el Concejo Deliberante de la ciudad. La última se llevó a cabo en horas del mediodía.

Sesión Jueves 20 de mayo de 2021

 

Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Natalia Vergara, Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, y la ausencia de los ediles Carlos Rodríguez y María Paillapi, a las 19,30 horas del jueves 20 de mayo se desarrolló la sesión ordinaria con el siguiente temario:

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 014

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- Sra. Claudia VECCHIARTO, Secretaria Gral. Un.T.E.R

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (aprobado por unanimidad).

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:

4.1.- Solicitando información respecto del Expte. iniciado en Obras Públicas y Secretaría de Gobierno, cuyo objeto es la compra  de una porción de terreno en el Pasaje Rayén. Abogado Hernán Enrique Mones (girado a las comisiones de Asuntos Jurídicos y Legislación y Planificación y Desarrollo).

4.2.- Solicitando intervención respecto a la deuda que posee su vivienda. Sra. Elene Regina Conti (girado a Presupuesto y Hacienda).

4.3.- Solicitando una excepción al Código de Uso de Suelo, Ordenanza Nº 025/18, para la correspondiente habilitación del rubro corralón. Sra. Cristina Noemí Bravo (girado a las comisiones Asuntos Jurídicos y Legislación y Planificación y Desarrollo).

4.4.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 340/21 (girado a Asuntos Sociales).

4.5.- Solicitando asistencia en materiales de construcción. Expte. Nº 341/21. (girado a Asuntos Sociales).

4.6.- Solicitando se tenga en cuenta la incorporación de la perspectiva de género en la reforma de la Carta Orgánica Municipal (girado a Comisión Carta Orgánica).

4.7.- Solicitando trabajo disponible para el pago de sus estudios. Srita. Yamila Ceballos (girado a Asuntos Sociales).

4.8.- Solicitando una prórroga para mantener vigente la Licencia de Taxi. Sr. Omar Nibaldo Castro (girado a Tránsito).

4.9.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 351/21 (girado a Asuntos Sociales).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Elevando observaciones al Proyecto de Ordenanza Nº 028/21, respecto a la tenencia responsable de animales (girado a CASA)

5.2.- Decreto Nº 057/21, aprobando la Contratación Directa con el Sr. Roberto Omar Carmona Suazo; Sra. Agustina Belén Sepúlveda; Sr. Rubén Oscar Giannelli; Sr. Pedro Jorge Giuliani y Sr. Juan Marcelo Lacolia, por el servicio de riego de calles urbanas y rurales (Conocimiento y bloque).

5.3.- Decreto Nº 059/21, adhiriendo a la Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro Nº 2997/21, respecto al Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio – Ad Referéndum (tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad).

5.4.- Decreto Nº 060/21, modificando el Organigrama para el PEM, aprobado mediante Decreto Nº 022/20 y ratificado por Ordenanza Nº 019/20 Ad Referéndum (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación y Presupuesto y Hacienda).

5.5.- Decreto Nº 061/21, designando a cargo de la Secretaría de Gobierno, a la Sra. Secretaria de Desarrollo Social, los días miércoles 05 y jueves 06 de mayo de 2021 (conocimiento y bloque).

5.6.- Decreto Nº 062/21, designando a cargo del PEM, al Sr. Secretario de Coordinación, desde el día miércoles 05 hasta el día jueves 06 de mayo de 2021 (conocimiento y bloque).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.1.-  BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)

6.1.1.- Proyecto de Comunicación, comunicando al Honorable Congreso de la Nación Argentina, el acompañamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador Alberto Weretilneck, donde propone rebajar el precio de los combustibles en toda la región patagónica, Provincia de La Pampa, Partido de Patagones y el Departamento de Malargüe de Mendoza (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Pedido de Informe, solicitando al PEM información sobre el funcionamiento del Quirófano Móvil y el detalle del Programa de Castraciones vigente (por Presidencia).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (5.3 – 26-12-19) Proyecto de Ordenanza, aceptando en todos sus términos el Veto al Proyecto de Ordenanza Nº 130/19, efectuado mediante Decreto Nº 190/19 (aprobado por mayoría).

Afirmativa: Vega, Maidana, Rodríguez S. y Fernández.

Negativa: Cerda, Figueroa, Vergara y Vesprini.

Reglamento Interno ARTÍCULO 126.- Si la votación resultara empatada, decidirá el Presidente, que tiene doble voto en este caso en particular.

7.1.2.- (6.1.1 – 25-03-21) Consta de 2 (dos) Informes

INFORME 1: Proyecto de Ordenanza, creándose el ámbito del  Concejo Deliberante de Villa Regina una Comisión Investigadora, a los fines de realizar una auditoria interna en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal, en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del año 2015 al 12 de diciembre del año 2019 con motivo de asegurar la transparencia de los actos de gobierno y las cuentas públicas, como también controlar la legitimidad de lo ingresado e invertido por aportes no reintegrables, prestamos acordados, aplicación de fondos del Plan Castello, fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de contrataciones en las diversas secretarias, enajenación de bienes del estado municipal, acciones litigiosas, transacciones realizadas, juicios en trámite, rendiciones de cuentas con el Estado Nacional y Provincial, como también toda otra cuestión que pueda desprenderse de la investigación a  realizarse. Dicha Comisión Investigadora estará integrada por tres (03) Concejales elegidos por el Concejo Deliberante.-

INFORME 2: Proyecto de Ordenanza, creando en el ámbito del  Concejo Deliberante de Villa Regina una Comisión Investigadora, a los fines de realizar una auditoria interna en el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal, en el periodo comprendido entre el 12 de diciembre del año 2015 al 12 de diciembre del año 2019, con motivo de asegurar la transparencia de los actos de gobierno y las cuentas públicas, como también controlar la legitimidad de lo ingresado e invertido por aportes no reintegrables, prestamos acordados, aplicación de fondos del Plan Castello, fiscalización del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de contrataciones en las diversas Secretarías, enajenación de bienes del estado municipal, acciones litigiosas, transacciones realizadas, juicios en trámite, rendiciones de cuentas con el Estado Nacional y Provincial, como también toda otra cuestión que pueda desprenderse de la investigación a realizarse. Dicha Comisión Investigadora estará integrada por un Concejal de cada Bloque del Concejo Deliberante.-

(APROBADO POR MAYORÍA INFORME 1)

Afirmativa: Vega, Maidana, Rodríguez S. y Fernández.

Negativa: Cerda, Figueroa, Vergara y Vesprini.

Reglamento Interno ARTÍCULO 126.- Si la votación resultara empatada, decidirá el Presidente, que tiene doble voto en este caso en particular.

 

 

Sesión Jueves 27 de mayo de 2021

 

Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Natalia Vergara, Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, María Paillapi y la ausencia del edil Carlos Rodríguez, a las 12 horas del jueves 27 de mayo se desarrolló la sesión ordinaria con el siguiente temario:

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 008/21 y 009/21 (aprobado por unanimidad)

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- Cerda: Manifiesta el repudio a la agresión que sufrió el local del Frente de Todos en la localidad de Bahía Blanca.

2.2.- Paillapi: Se solidariza con las actividades económicas afectadas por el DNU Nacional.

2.3.- Cerda: Lamenta las expresiones de la Concejal Paillapi, respecto a los falcon verdes, sabiendo de las connotaciones que tiene en nuestro país.-

2.4.- Vergara: Repudia los dichos de la Concejal Paillapi y solicita pida disculpas, después de lo que a la Argentina le tocó vivir en esa historia negra como país.

2.5.- Paillapi: Manifiesta que no se va a retractar de los dichos, ya que una Concejal de Juntos por el Cambio fue detenida por acompañar a los vecinos y la pasó muy mal.

2.6.- Rodríguez S.: Se expresa respecto a las discusiones que anteceden al desarrollo de la Sesión, que son de orden nacional y que muestran posiciones políticas.

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (aprobado por unanimidad).

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:

4.1.- Solicitando se revea la decisión respecto al Expte. Nº 226- CD -21, mediante el cual solicita una prórroga para el cambio de la unidad afectada al servicio de Taxi. Sra. Nadia Alejandra Ibañez (girado a comisión de Tránsito).

4.2.- Elevando recamo respecto al funcionamiento de la Ferretería ubicada en calle Yumbel. Grupo de vecinos (girado a Planificación y Desarrollo y Asuntos Jurídicos y Legislación).

4.3.- Solicitando poder adquirir una vivienda. Sra. Susana Beatriz López (girado a Asuntos Sociales).

4.4.- Solicitando intervención a la problemática que se viene generando en la Entrada 17, planta baja, del Bº Malvinas. Grupo de vecinos (Conocimiento y bloque).

4.5.- Solicitando la firma del boleto de Compraventa de su terreno. Sra. Camila Hernández (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

4.6.- Solicitando al Cuerpo se expida en relación a la compleja situación epidemiológica, educativa y sanitaria de la Provincia. Un.T.E.R. Villa Regina (conocimiento y bloque).

4.7.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 779/21 (girado a Asuntos Sociales)

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Elevando nota confeccionada por el Jefe del Dpto. de Tránsito, con referencia al Proyecto de Ordenanza Nº 032/21 (girado a Tránsito).

5.2.- Elevando respuesta al Pedido de Informe sobre el estado y la ubicación de los puentes pertenecientes a la red vial rural, como así también el estado del canal principal (Conocimiento y bloque).

5.3.- Elevando nota correspondiente al Sr. Alejandro Catalino González, respecto a la situación de su Licencia de Taxi 21 (girado a Tránsito).

5.4.- Elevando nota correspondiente al Sr. Milton López, respecto al avance de la obra de cloacas del Bº Moschini (girado a comisión Loteo).

5.5.- Decreto Nº 063/21, dando cumplimiento al Acuerdo de Pago, suscripto con la Cooperativa de Trabajo San Eduardo Limitada – Ad Referéndum (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.6.- Decreto Nº 065/21, dejando sin efecto el Decreto Nº 063/21 y dando cumplimiento al Acuerdo de Pago, suscripto con la Cooperativa de Trabajo San Eduardo Limitada (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.1.-  BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)

6.1.1.- Pedido de Informe, solicitando nombre y apellido del personal interviniente en el control realizado sobre Av. Gral. Paz y Gobernador Castello el día sábado 15/05/21, cantidad de infracciones realizadas y disponibilidad de alcoholímetros para el control de alcoholemia (pro presidencia).

En este proyecto se solicita “nombre y apellido del personal interviniente en el control realizado sobre Av. Gral. Paz y Gobernador Castello el día sábado 15/05/21, cantidad de infracciones realizadas y disponibilidad de alcoholímetros para el control de alcoholemia”.

Además se pide “Cantidad de infracciones realizadas y tipo de las mismas. En particular las multas realizadas por conducir con grado de alcohol y por violar la restricción horaria impuesta por el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal”.

Asimismo, puntualiza sobre “Disponibilidad de alcoholímetros para control de alcoholemia. A su vez informe fecha y cantidad de la última compra de las mismas”. Remitido a Presidencia para que se eleve al Ejecutivo Municipal.

6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)

6.2.1.- Pedido de Informe, respecto al cumplimiento de la Resolución Nº 085/2019, mediante la cual se acepta la renuncia sin goce de haberes solicitada por el Dr. Marcelo Roberto Orazi, al cargo de Juez de Faltas Municipal, a partir del día 12/12/2019 y se solicita se llame a concurso para cubrir el cargo de Juez de Faltas Suplente, en un período no superior a sesenta días (por presidencia).

En dicho pedido se hace mención “respecto al cumplimiento de la Resolución Nº 085/2019, mediante la cual se acepta la licencia sin goce de haberes solicitada por el Dr. Marcelo Roberto Orazi, al cargo de Juez de Faltas Municipal, a partir del día 12/12/2019 y se solicita se llame a concurso para cubrir el cargo de Juez de Faltas Suplente, en un período no superior a sesenta días, de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 de la Carta Orgánica Municipal”. También, remitido a Presidencia para que se eleve al Ejecutivo Municipal.

6.2.2.- Pedido de Informe, sobre el estado o resultado de la Licitación Privada Nº 06/21, para la adquisición de leña de frutal seca y mecanismo de distribución de la misma (por presidencia).

En este caso el pedido hace hincapié “sobre el estado o resultado de la Licitación Privada Nº 06/21, para la adquisición de leña de frutal seca y mecanismo de distribución de la misma”, destacando que “la misma licitación estaba programada para el día 14-05-2021”. Informe remitido a Presidencia para su elevación al Poder Ejecutivo Municipal.

6.2.3.- Pedido de Informe, solicitando copia del Convenio firmado con la Gobernadora de la Provincia, para la construcción de 150 viviendas, enmarcadas en el Programa “Casa Propia-Construyendo Futuro”, a través de la Cooperativa Río Negro (por presidencia).

Con este pedido se solicita “copia del Convenio firmado con la Gobernadora de la Provincia, para la construcción de 150 viviendas, enmarcadas en el Programa «Casa Propia-Construyendo Futuro», a través de la Cooperativa Río Negro”.

Destacando el motivo que “Dicha solicitud surge a raíz de la confusión que se ha generado en la población, por no haber difundido desde el principio, como iba a ser el mecanismo de inscripción y los requisitos o condiciones que debería cumplir el vecino/a al momento de inscribirse. Exponiendo a la comunidad de forma innecesaria a las bajas temperaturas, teniendo en cuenta el alto nivel de circulación de virus que tenemos en nuestra ciudad”. Pedido de informe que fue remitido, también a Presidencia para su elevación al Ejecutivo Municipal.

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (8.1 – 06-05-21) Proyecto de Resolución, ratificando el Contrato suscripto con el Sr. Rubén Darío Kenig, para desempeñarse como empleado del Concejo Deliberante (aprobado por unanimidad).