cd 5 agosto

Temas tratados en la sesión del jueves 5 de agosto en el Concejo Deliberante

Villa Regina – Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi, a las 12 horas del jueves 5 de agosto se desarrolló una nueva sesión ordinaria. Quienes faltaron a la sesión, con previo aviso, fueron los ediles Gabriela Figueroa y Silvio Rodríguez.

A continuación el temario tratado:

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 026

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- La Concejal Paillapi hace referencia a las visitas realizadas a la Quinta de Olivos.

2.2.- La Concejal Vergara observa lo expresado por la Concejal Paillapi, que hace referencia a la visita de una actriz a la Quinta de Olivos y no repudie los dichos del Diputado Iglesias que agravian al género femenino.

2.3.- La Concejal Paillapi expresa no estar de acuerdo con lo señalado por la Concejal Vergara y expresa que no pasa por una cuestión de género, sino por el privilegio de salidas.

2.4.- La Concejal Vergara hace mención a la doble moral, mencionando que en época de pandemia eran los que hacían convocatoria y manifestaciones en la plaza de la ciudad rompiendo la cuarentena.

2.5.- La Concejal Paillapi expresa que el año pasado se rompió la cuarentena por la república y este año por la libertad, para que no nos sigan encerrando y no se siga diciendo una cosa y haciendo otra, para que se pueda trabajar e ir a la escuela.

2.6.- La Concejal Maidana hace mención al aumento de casos en la ciudad y expresa que el mensaje a la comunidad debe ser claro, que por favor nos tenemos que cuidar y vacunar.

2.7.- La Concejal Fernández hace referencia a lo expresado por los Bloques SVR y FDT por cuestiones que suceden en Bs As., y manifiesta que se olvidan de las cuestiones que pasan en Río Negro y en Villa Regina, como lo son la inflación y la pobreza.

2.8.- El Concejal Vesprini solicita se continúe con el Orden del Día.

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (aprobado por unanimidad).

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:

4.1.- Solicitando asistencia económica para poner en marcha el emprendimiento de elaboración de productos dulces para la venta. Expte. Nº 549/21 (girado a comisión de Asuntos Sociales).

4.2.- Solicitando asistencia económica para poner en marcha el emprendimiento de manicuría de manos. Expte. Nº 550/21 (girado a comisión de Asuntos Sociales).

4.3.- Solicitando se considere el cobro de inspección del taller de bicicletas que posee. Sr. José Alfano (girado a Presupuesto y Hacienda).

4.4.- Solicitando se considere la devolución del dinero abonado en concepto de cloacas del lote ubicado en el Loteo Ledda de Villa Alberdi. Sra. Mirta Noemí Luna (girado a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Jurídicos y Legislación).

4.5.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 553/21 (girado a Asuntos Sociales Sociales).

4.6.- Solicitando inmediata intervención por la presencia de perros peligrosos en la vía pública. Grupo de vecinos de distintos barrios de la ciudad (girado a CASA).

4.7.- Solicitando autorización para la habilitación de una casa de comidas. Sr. Gerardo Fabián Vertúa (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

4.8.- Solicitando se modifique el Art. 8 inc. b de la Ordenanza Nº 091/16. Grupo de feriantes de la ciudad (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

4.9.- Solicitando aporte económico para solventar el gasto de hospedaje de los maestros heladeros que dictarán el Curso de Helado Artesanal Italiano en la ciudad. Sr. Mauricio DELLADIO, Pte. Circulo Trentino de Villa Regina (girado a Presupuesto y Hacienda).

4.10.- Solicitando aporte económico para solventar el gasto que demande la participación del equipo de futbol Barrio Nuevo Liga de Veteranos, en el campeonato a realizarse en la ciudad de El Bolsón. Sres. Luis Oscar Provoste y Carlos Quinteros (girado a Presupuesto y Hacienda).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Elevando Balance y Estado de Ejecución del Presupuesto Municipal de Ingresos al 30/06/2021 (girado a Presupuesto y Hacienda).

5.2.- Decreto Nº 099/21, aprobando el Acta Acuerdo y Adenda, suscriptos entre la Municipalidad de Villa Regina y la Cámara de Productores de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul (conocimiento y bloque).

5.3.- Decreto Nº 100/21, designando a cargo del Ejecutivo Municipal, al Sr. Secretario de Coordinación, desde el día jueves 29 de julio hasta el día sábado 31 de julio de 2021 inclusive (conocimiento y bloque).

5.4.- Decreto Nº 101/21, autorizando el traspaso del terreno social individualizado catastralmente como 06-1-C-637B-09, a los Sres. Pablo Enrique NÚÑEZ y Raquel Noemí Contreras (conocimiento y bloque).

5.5.- Decreto Nº 102/21, autorizando el traspaso del terreno social individualizado catastralmente como 06-1-L-112-11, al Sr. Lucas Agustín Leal Carrasco (conocimiento y bloque).

5.6.- Decreto Nº 103/21, haciendo efectivo el Apercibimiento dispuesto en la cláusula 5 del Contrato para la provisión de leña y en consecuencia aplicar la multa de 6 (seis) SAM al Sr. Pablo Federico MARCOLONGO, en el marco de la Licitación Privada Nº 006/2021 (conocimiento y bloque).

5.7.- Decreto Nº 105/21, dando cumplimiento a los Boletos de Compraventa suscriptos con los 48 (cuarenta y ocho) beneficiarios de los terrenos remanentes del Loteo Social, parcelas 06-1-B-008-12 y 06-1-B-008-10A – Ad Referéndum (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.8.- Decreto Nº 106/21, efectuándose la ampliación de la contratación efectuada con la firma Raúl QUIDEL, Empresa Constructora y Vial, en el marco de la Licitación Pública Nº 006/2021, por la obra denominada “Boulevard Bicisenda y Pavimento Flexible Calle Libertad (conocimiento y bloque).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Pedido de Informe, solicitando al PEM comunique sobre la vigencia de la Ordenanza Nº 097/20, respecto a la imposición del nombre Gregorio Garzoglio al Centro de Asistencia Primaria de la Salud ubicado en Barrio Nuevo de nuestra ciudad (por presidencia).

6.4.- PROYECTOS CONJUNTOS.

6.4.1.- Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la 4º Edición de la Fiesta del Chorizo Casero, organizada por la Escuela Agraria Alto Valle Este de la ciudad de Villa Regina. Concejales María Eugenia PAILLAPI y Agustina Fernández (tratado sobre tablas. Aprobado por unanimidad y con modificaciones).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (6.1.5 – 10-06-21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 406/21, debido a que el Concejo Deliberante en Sesión Especial de fecha 29/07/21 aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 077/21 “Régimen Contravencional”, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda (aprobado por unanimidad).

7.1.2.- (5.6 – 08-07-21) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 089/21, que celebra el Contrato suscripto con la Empresa Program Consultores S.A (aprobado por unanimidad).

7.3.- COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES:

7.3.1.- (6.2.1 – 24-06-21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 452/21, debido a que en Sesión de fecha 22/07/21, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza Nº 072/21 “Bono a Comedores y Merenderos” (aprobado por unanimidad).

7.3.2.- (4.3 – 27-05-21) Remitir nota a la Sra. Susana Beatriz LÓPEZ, comunicándole que las Concejales integrante de la Comisión le sugieren canalizar su solicitud a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina, debido a que este Cuerpo no tiene injerencia en lo solicitado (aprobado por unanimidad).

7.3.3.- (4.5 – 08-07-21) Remitir nota a la Sra. Yessica Paola CORREA, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debido a que solo se atienden casos de extrema vulnerabilidad, ya que el Presupuesto municipal se encuentra acotado momentáneamente (aprobado por unanimidad).

7.3.4.- (4.7 – 20-05-21) Remitir nota a la Sra. Yamila CEBALLOS, comunicándole que su solicitud fue enviada a la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa Regina a fin de ver la posibilidad de ser incluida en el Programa “Empleo Joven”. Así mismo se le sugiere inscribirse en el listado de aspirantes a Becas Municipales que se otorgan desde el Concejo Deliberante, el cual comenzará su inscripción en el mes de noviembre del corriente año (aprobado por unanimidad).

7.5.- COMISIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:

7.5.1.- (5.3 – 24-06-21) Aceptando las observaciones efectuadas al Proyecto de Ordenanza Nº 046/21 por el Dpto. de Obras Particulares de la Municipalidad de Villa Regina y elévese al PEM el Proyecto de Ordenanza Nº 046/21 con las correcciones sugeridas para su promulgación (aprobado por unanimidad).

11.- SOLICITUDES Y RESPUESTAS TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

11.1.- Notificando el total rechazo al Proyecto de “Funciones y Atribuciones del Tribunal de Cuentas de Villa Regina”, tratado en Comisiones del Concejo Deliberante y elevando distintas observaciones al mismo (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).