CD 29

Temas tratados en la sesión del jueves 29 de julio en el Concejo Deliberante

Villa Regina – Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Carlos Rodríguez y María Paillapi, a las 12 horas del jueves 29 de julio se desarrolló una nueva sesión ordinaria. Quienes faltaron a la sesión, con previo aviso, fueron los ediles Gabriela Figueroa, Hugo Cerda y Agustina Fernández.

A continuación el temario tratado:

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 024

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- El Concejal Carlos Rodríguez cita el Art. 60 del Reglamento Interno y solicita una moción de Preferencia para que al término de esta Sesión se realice una Sesión Especial y el Concejo se constituya en Comisión a fin de dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza adhiriendo al Decreto Nº 274/19 del Poder Ejecutivo Nacional y a la Ley Provincial Nº 5414/19 (OMIC).

2.2.- El Concejal Silvio Rodríguez solicita se incorpore al tratamiento en la Sesión Especial el Proyecto de Ordenanza referido al Régimen Contravencional aplicable en la Ciudad de Villa Regina.

Moción de Preferencia punto 2.1

Afirmativa: Vega, Maidana, Rodríguez S., Rodríguez C., Paillapi, Vergara y Vesprini (7).

Aprobado por unanimidad.

Moción de Preferencia punto 2.2

Afirmativa: Vega, Maidana, Rodríguez S., Rodríguez C., Paillapi, Vergara y Vesprini (7).

Aprobado por unanimidad.

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (Aprobado por unanimidad).

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:

4.1.- Solicitando se considere la situación respecto a la deuda que posee la vivienda que habita su hermana. Sra. Gladys Margarita LLANQUILEO (girado a las comisiones de Asuntos Sociales y Presupuesto y Hacienda).

4.2.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 539/21 (girado a Asuntos Sociales).

4.3.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 540/21 (girado a Asuntos Sociales).

4.4.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 542/21 (girado a Asuntos Sociales).

4.5.- Solicitando autorización para establecer la zona de estacionamiento exclusivo desde frente de las oficinas del cuartel hasta frente de la Telefónica. Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Regina (girado a Tránsito y Planificación y Desarrollo).

4.6.- Solicitando autorización para que los vehículos particulares pertenecientes a los Bomberos Voluntarios de la ciudad puedan utilizar una baliza luminosa adicional para concurrir a las emergencias. Asociación Bomberos Voluntarios de Villa Regina (girado a Tránsito y Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Proyecto de Ordenanza, declaración de “Sitio Histórico de las Artes Reginenses” al predio donde funcionan el Museo Histórico “Ing. Felipe Bonoli” y la Escuela de Arte “Eduardo Andreussi”. Museóloga Magali Catriquir (girado a Asuntos Sociales).

5.2.- Decreto Nº 098/21, adherir a la Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro Nº 5111/21, e implementar las medidas detalladas hasta el 30 de julio de 2021 – Ad Referéndum (tratado sobre tablas. Aprobado por unanimidad).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Pedido de Informe, solicitando al PEM un relevamiento sobre las condiciones actuales de los espacios urbanos públicos (plazas), nombres, ubicación, cartelería, juegos, accesibilidad, iluminación y personal a cargo (por presidencia).

6.3.2.- Proyecto de Ordenanza, estableciendo que todas las dependencias municipales deberán contar con asientos que posean un ancho mínimo de 85 cm entre ejes de brazo y al menos 75 cm de profundidad (girado a Asuntos Sociales).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.3.- COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES:

7.3.1.- (4.4 – 10-06-21) Remitir nota a la Sra. Vanesa Sobarzo, comunicándole que deberá canalizar su solicitud a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Regina, debido a que este Cuerpo no tiene injerencia en lo solicitado (aprobado por unanimidad).

7.3.2.- (4.1 – 15-07-21) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica Expte. Nº 509/21 (aprobado por unanimidad).

7.4.- COMISIÓN PRESUPUESTO Y HACIENDA:

7.4.1.- (4.6 – 01-07-21) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica a la Asociación Civil MuGeReS (aprobado por unanimidad).

Será una suma $17.000, por única vez en el mes de julio 2021. Para tal Resolución las concejales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, aconsejaron otorgar el aporte económico solicitado, considerando que:

“Que el aporte solicitado será destinado a solventar parte de los gastos del pago de alquiler del local que la Asociación posee en la calle Juan XXIII N° 555, para poder seguir funcionando a lo largo del año 2021”.

“Que debido a las dificultades socio-económicas que afronta la nuestra ciudad, debido a la pandemia COVID-19, repercuten negativamente en la obtención de fondos para poder solventar el funcionamiento”, Además, también “Que la Asociación Civil Mu.Ge.Re.S se encuentra trabajando diariamente con mujeres en situación de violencia, apoyándolas en la lucha para prevenir y abordar esta difícil situación que hoy atraviesa”.

“Que con el espacio que dicha Asociación posee, les ha permitido realizar actividades que apuntan al fortalecimiento y formación de las mujeres, tendiendo paulatinamente a brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de cada una de ellas y de sus familias” .

7.5.- COMISIÓN PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO:

7.5.1.- (4.3 – 01-07-21) Proyecto de Ordenanza, aprobando la mensura particular con fraccionamiento de la parcela 06-1-K-001-08C, propiedad del Sr. Valerio Joaquín Lenzi (aprobado por unanimidad).

7.5.2.- (4.5 – 01-07-21) Remitir nota al Agrim. Horacio Farabello, comunicándole que el pedido de mensura con fraccionamiento de la parcela 06-1-F-002-04A, propiedad de Frutas Scorpio SRL, se encuadra en el marco de la Ordenanza Nº 057/96 (aprobado por unanimidad).

7.6.- COMISIÓN ASESORA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL:

7.6.1.- (6.3.2 – 10-06-21) Proyecto de Ordenanza, adhiriendo a la Ley Nacional Nº 27.592 “Ley Yolanda” Programa de Formación en Desarrollo Sostenible, Ecología y Ambiente, que tiene por finalidad capacitar a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en la temática Ambiental y Desarrollo Sustentable (aprobado por unanimidad).

Este informe establece en su Artículo 2 “Autorizase al Poder Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de colaboración con organismos, instituciones, ONG y cualquiera otra entidad Internacional, Nacional, Provincial y Local con fines de cumplimiento de la Ley”.

Los Concejales integrantes de la Comisión Asesora de Saneamiento Ambiental (C.A.S.A.) recomendaron la adhesión y en algunos de sus considerandos se destaca: “que en el año 2015 Argentina adhirió a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas, los que brindan un marco a través de indicadores y planes, fijando 169 metas para poder promocionar Políticas Públicas Sustentables”

“Que el objetivo de desarrollo sostenible N°17 señala que la agenda de desarrollo sostenible será eficaz en tanto se trabajen y fortalezcan alianzas entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, necesarias a nivel mundial, nacional, regional y local”.

“Que por su parte, la «ley general de ambiente» N° 25.675/02, nos brinda los presupuestos mínimos que las provincias ampliaron y adaptaron de acuerdo a sus necesidades y hace referencia a la educación ambiental como instrumento básico, para generar en los ciudadanos valores, comportamientos y actitudes acordes con un ambiente equilibrado…”  

“Que la adhesión a la presente Ley tiene por objeto capacitar a quienes integran los distintos Poderes del Estado en todos sus niveles, brindando educación ambiental a todos los funcionarios/as y agentes públicos a favor de la integración y de las medidas que se consideren necesarias para hacer posible la transversalidad del cuidado del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible en las políticas públicas”.