cd 18 del 3

Temas tratados en la sesión del jueves 18 de marzo por el Concejo Deliberante

Villa Regina – Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Natalia Vergara, Martín Vesprini, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi, el jueves 18 de marzo se desarrolló una nueva sesión ordinaria.

En la oportunidad se trató el siguiente temario:

 

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 006.

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 007

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- La Concejal Maidana se expresa respecto a la aparición con vida de Maia. Además hace referencia a la ampliación del recorrido del Tren, desde Senillosa hasta Chichinales.

2.2.- La Concejal Vergara se suma a las expresiones realizadas por la Concejal Maidana y resalta que las acciones que celebran los reginenses, es porque hay un estado presente a través de aportes.-

2.3.- La Concejal Fernández expresa su disconformidad sobre la designación del nuevo Ministro de Justicia, el ex Intendente Martín Soria, cuya personalidad está reflejada en la violencia. Además hace referencia a las gestiones de firma de Convenios para la remodelación de la Terminal de Ómnibus y la ampliación de la sede de la UNRN.

2.4.- La Concejal Paillapi se expresa respecto al horror ocurrido en Formosa. Así mismo se refiere a los aumentos del combustible.

2.5.- El Concejal Cerda se expresa respecto al hecho de violencia sufrido por el Sr. Presidente en la localidad de Chubut. Además pronuncia el respaldo del Bloque al nombramiento del compañero Martín Soria como Ministro de Justicia.

2.6.- La Concejal Vergara se suma a las palabras del Concejal Cerda y repudia los dichos expresados por la Concejal Fernández respecto al actual Ministro de Justicia.

2.7.- La Concejal Maidana recalca que el Sr. Soria ha sido en sus manifestaciones y actitudes una persona agresiva y violenta.

2.8.- El Concejal Rodríguez S. Hace referencia a un hecho muy importante para la ciudad, respecto a la inscripción del Parque Industrial en el Registro Nacional de Parques Industriales.

2.9.- El Concejal Vesprini hace referencia a los dichos realizados contra el Sr. Martín Soria, y para que no solo quede con una figura violenta, expresa que el Dr. Soria ha sido uno de los Mejores Intendentes de la Provincia y con capacidad de gestión.

2.10.- El Concejal Cerda se expresa respecto al reparto injusto de obras entre los municipios, siendo relegados los gobernados por el Frente de Todos.

2.11.- La Concejal Maidana aclara que siendo un buen gestor, un buen Intendente, un buen Gobernador, Presidente, y aun siendo el mejor en gestión de obras, no quita que sea una persona violenta.

2.12.- La Concejal Fernández reafirma sus dichos respecto a que el Sr. Soria es una persona violenta.

2.13.- El Concejal Rodríguez S. se refiere a las obras no realizadas del Bº Villa Alberdi y los invita a trabajar juntos y realizar gestiones para resarcir esta cuestión para los vecinos.

2.14.- La Concejal Vergara aclara que no es una cuestión de obediencia política al defender al Ministro de Justicia, sino que están convencidos de que su desarrollo en esa función va a ser excelente. Además aclara que al momento de abandonar las obras en el Bº Villa Alberdi, el Intendente era de JSRN.

2.15.- El Concejal Rodríguez C. se expresa respecto a las obras del Bº Villa Alberdi y expone los motivos por los cuales no se concretaron y afirma que lo que faltó fue gestión. Además expresa que tiene información respecto a Programas que jamás se gestionaron.

2.16.- La Concejal Vergara solicita que en la próxima Sesión el Concejal Rodríguez C. pueda traer las carpetas de lo que quedó postergado.

2.17.- La Concejal Fernández expresa que lo que importa son las respuestas que se le llevan a los vecinos.-

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (aprobado por unanimidad).

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:

4.1.- Elevando Petitorio a los efectos de que el Concejo Deliberante se expida en torno a lo exigido. Comisión Directiva Un.T.E.R. Villa Regina (conocimiento y bloque).

4.2.- Elevando nota manifestando la preocupación por el ataque realizado por perros del barrio a una señora. Sra. Mónica Aliante, Dir. Instituto Antártida Argentina (girado a la comisión de CASA).

4.3.- Manifestando problemas de construcción en el Templo. Pastor José Muñoz Corporación Iglesia Villa Alberdi (girado a Planificación y Desarrollo).

4.4.- Solicitando un teléfono celular. Prof. Mónica Díaz, Dir. Escuela Secundaria para Jóvenes Nº 1 (girado a comisión de Asuntos Sociales).

4.5.- Solicitando una prórroga para renovar la unidad afectada al servicio de Taxi. Sra. Elda Ester Guevara (girado a Tránsito).

4.6.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 176/21 (girado a Asuntos Sociales).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Decreto Nº 035/21, dando cumplimiento al Acta Acuerdo Salarial suscripta entre la Municipalidad de Villa Regina y las asociaciones gremiales A.T.E., U.P.C.N. y S.O.Y.E.M (conocimiento y bloque).

5.2.- Decreto Nº 036/21, estableciendo el valor del SAM a partir del 1º de febrero de 2021 (conocimiento y bloque).

5.3.- Decreto Nº 037/21, autorizando el otorgamiento de la Escritura Traslativa de Dominio del inmueble designado catastralmente como 06-1-J-002-05C a favor de S.O.Y.E.M. Villa Regina (conocimiento y bloque).

5.4.- Decreto Nº 038/21, aprobando la Contratación Directa con la Firma Logística Internacional Patagónica, desde el 1º de enero de 2021 y hasta tanto concluya la Licitación privada Nº 02/2021.- (conocimiento y bloque).

5.5.- Decreto Nº 039/21, adherir a la Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro Nº 1456/21 y prorrogar las medidas detalladas, desde las 00 hs. del día 1º de marzo, hasta las 24:00 hs del día 31 de marzo de 2021, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio – Ad Referéndum (a la comisión de COVID).

5.6.- Decreto Nº 040/21, prorrogando el vencimiento de la Ordenanza Nº 115/2010 hasta el día 31 de marzo de 2021 – Ad Referéndum (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.7.- Decreto Nº 041/21, Dejar sin efecto las Disposiciones Nº 935/93 y 2082/01 y crear una Bonificación por Subrogancia para aquellos agentes que efectúen suplencias de cargos jerárquicos (conocimiento y bloque).

5.8.- Decreto Nº 042/21, aprobando la Contratación Directa con Oscar Scorza Equipos y Servicios SRL, por la adquisición de un camión regador “0” km – Ad Referéndum (girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)

6.2.1.- Pedido de Informe, solicitando se eleve a la Contadora Municipal consultas respecto al Informe en respuesta sobre el Proyecto “La Reginense 100 años” (por presidencia con copa al fiscal y al Tribunal de Cuentas).

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la creación de la agrupación “Valkirias Rosas”, con el objetivo de promover la actividad del remo, como tratamiento post quirúrgico oncológico de mama (girado a Asuntos Sociales).

6.3.2.- Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal la actividad náutica “Remo por la Vida”, desarrollada por el grupo de mujeres “Valkirias Rosas” de Villa Regina (girado a Asuntos Sociales).

6.3.3.- Pedido de Informe, solicitando eleve al PEM la posibilidad de ejecución de la Ordenanza Nº 11/2017, sobre la instalación de decrementadores en los semáforos existentes en las intersecciones de la Autovía Ruta Nacional Nº 22 y Avenidas San Martín, Gral. Paz y Rivadavia y la intersección de calle Pioneros y España (por presidencia).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (5.58 – 11/02/21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 069/21, Decreto Nº 023/21, debido a que en Sesión de fecha 04/03/21 se aprobó por mayoría el Proyecto de Ordenanza “Declarando la Emergencia Económica, Financiera y Administrativa de Villa Regina”, por el término de 1 año, elaborado por el PEM (aprobado por unanimidad).

7.1.2.- (4.2 – 13/08/20) Adherir en su totalidad al Informe elaborado por la Comisión de Planificación y Desarrollo, respecto a la solicitud de un destacamento policial en el sector chacra, aprobado en Sesión de fecha 25/02/21 (aprobado por unanimidad).

7.1.3.- (4.8 – 25/02/21) Proyecto de Ordenanza, Derogando la Ordenanza Nº 008/21 y autorizando al PEM a prorrogar el Contrato de Comodato con la Cooperadora Policial de Villa Regina, respecto al predio del quincho ubicado en la Isla Nº 58 (aprobado por unanimidad).

7.1.4.- (5.6 – 18/06/20) Adherir en su totalidad al Informe elaborado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, respecto al Decreto Nº 056/20, aprobado en Sesión de fecha 04/03/21 (aprobado por unanimidad).

7.1.5.- (6.3.2 – 25/02/21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 098/21, Proyecto de Resolución respecto a temas girados dos o más Comisiones, debido a que el Concejo Deliberante ya cuenta con la reglamentación que sugiere dicho Proyecto (aprobado por unanimidad).

7.1.6.- (6.1.1 – 11-03-21) Proyecto de Comunicación, comunicando a la Legislatura de la Provincia de Río Negro el importante tratamiento del Proyecto de Ley Nº 116/2021, por el cual se propone la modificación del Código Procesal Penal, en lo que respecta al instituto de la prisión preventiva para los casos de violencia de género (aprobado por unanimidad).

7.4.- COMISIÓN PRESUPUESTO Y HACIENDA:

7.4.1.- (5.2 – 25/02/21) Enviar nota a la Sra. Mabel Barazzutti, representante de la Asociación Civil Centro Amuchen, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debiendo ajustarse a la Ordenanza Nº 010/97.

Afirmativa: Vega, Maidana, Rodríguez S., Fernández, Rodríguez C. y Paillapi (6).

Negativa: Vergara, Vesprini, Figueroa y Cerda (4).

(aprobado por mayoría).

7.4.2.- (4.16 – 11/02/21) Enviar nota al Pte. de la Fundación Vida en Familia, Dr. Alfredo Weber, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debido a que mediante Decreto Nº 028/21 la Comisión tomó conocimiento que desde el PEM se otorgará un subsidio mensual por el término de 6 meses (aprobado por unanimidad).

7.4.3.- (4.22 – 11/02/21) Aprobar el contenido de la nota que forma parte del Dictamen elaborado por el Asesor Legal del Concejo Deliberante y remitir copia de la misma a la Sra. Carolina Riquelme (aprobado por unanimidad).

7.4.4.- (4.1 – 19/11/20) Enviar nota al Pte. de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Sr. Franco Susca, comunicándole que se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 09/2021 en la cual se reducen los montos a abonar en concepto de Tasas por Habilitación de Comercio e Industria (aprobado por unanimidad).

11.- SOLICITUDES Y RESPUESTAS  TRIBUNAL DE CUENTAS MUNICIPAL

11.1.- Elevando Circular Nº 01/21, informando que toda documentación desde su ingreso tendrá 48 hs. como mínimo de análisis para continuar con su curso administrativo (conocimiento y bloque).