cd jueves 15

Temas tratados en la sesión del jueves 15 de abril por el Concejo Deliberante

Villa Regina – Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Natalia Vergara, Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Carlos Rodríguez y María Paillapi, a las 19,30 horas del jueves 15 de abril se desarrolló una nueva sesión ordinaria.

A las 19,36 y a las 19,37 horas se incorporaron los concejales Hugo Cerda y Agustina Fernández, respectivamente.

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 010

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- Sres. Daniel Sandoval y Gregorio Quilodrán, Bomberos Voluntarios.

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (aprobado con modificaciones).

  • Se adelantan los puntos 7.1.2 y 6.1.1.

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS:

4.1.- Solicitando la creación de una Oficina de Cultos Municipal, Registro Único de Iglesias Evangélicas, o figura similar, con el objeto de ejercer de contralor respecto a la regulación de las congregaciones. Pastores Jorge Lastra y Alberto Inostroza (girado a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación).

4.2.- Elevando nota impugnando el aumento de Tasas Municipales de la parcela de su propiedad. Sr. Walter Di Cola (girado a Presupuesto y Hacienda).

4.3.- Solicitando se tomen medidas respecto a la actitud ejercida por un empleado municipal. Sra. Irene Spitzmaul y Sr. Gustavo Buscemi (por presidencia al Poder Ejecutivo Municipal).

4.4.- Solicitando la extensión de la Ordenanza Nº 042/2020 que declara la “Emergencia Social Alimentaria” en la ciudad de Villa Regina y se extienda el aporte económico. Representantes de Comedores y Merenderos de la ciudad (girado a Asuntos Sociales).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Proyecto de Ordenanza, Creando en el ámbito de la Municipalidad de Villa Regina el “Programa de Padrinazgo de Plazas, Parques y Espacios Verdes de la ciudad (girado a Planificación y Desarrollo).

5.2.- Elevando respuesta al Pedido de Informe realizado por el Bloque Somos Villa Regina, respecto a la instalación de Decrementadores en los semáforos de las intersecciones de la Autovía Ruta Nacional Nº 22 (conocimiento y bloque).

5.3.- Elevando sugerencias efectuadas por el Ing. Hugo Curzel, respecto  al Proyecto de Ordenanza Nº 015/21 “Programa de Gestión de Residuos” (girado a CASA).

5.4.- Decreto Nº 043/21, derogando Disposiciones Nº 935/93 y 2082/21 y el Decreto Nº 041/21, en concepto de Suplemento por subrogancia (conocimiento y bloque).

5.5.- Decreto Nº 048/21, rectificando el Artículo 1º del Decreto Nº 046/21, de fecha 25/03/21 (conocimiento y bloque).

5.6.- Decreto Nº 049/21, adherir a la Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro Nº 2278/21, en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio – Ad Referéndum (tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad).

5.7.- Decreto Nº 050/21, otorgando a la Sra. Ana Laura Tobares, Licencia para el expendio de Bebidas Alcohólicas al Copeo, para consumo dentro del local comercial “Mas Que Pancho” (conocimiento y bloque).

5.8.- Decreto Nº 051/21, otorgando a la Sra. Carina Alejandra Coronado, Licencia para el expendio de Bebidas Alcohólicas al Copeo, para consumo dentro del local comercial “Madisson” (conocimiento y bloque).

5.9.- Decreto Nº 052/21, otorgando al Sr. Roberto Carlos Hosteter, Licencia para el expendio de Bebidas Alcohólicas al Copeo, para consumo dentro del local comercial “Cachetes” (conocimiento y bloque).

5.10.- Decreto Nº 053/21, autorizando el traspaso del terreno social individualizado catastralmente como 06-1-B-673-28, al Sr. Facundo Ezequiel Vergara (conocimiento y bloque).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.1.-  BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)

6.1.1.- Proyecto de Comunicación, comunicar al Honorable Congreso de la Nación, el acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Ley presentado por el Senador Alberto Weretilneck, donde propone crear un “Sistema Especial de Cobertura de Contingencias y Riesgos de la Actividad realizada por Bomberos Voluntarios” (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.1.2.- Proyecto de Ordenanza, estableciendo funciones y atribuciones del Tribunal de Cuentas Municipal (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.2.1.- Pedido de Informe, solicitando listado de Merenderos y/o Comedores inscriptos en el Registro Único creados por el Artículo 2 de la Ordenanza Nº 042/20; Informe de rendición mensual con sus respectivos comprobantes, según Artículo 6 de la Ordenanza Nº 042/20; listado de familias que recibieron asistencia según lo solicitado por el Articulo 10 de la Ordenanza Nº 042/20; e informe si se han realizado los informes socioeconómicos previstos en el Artículo 4, para la readecuación presupuestaria o extensión del beneficio otorgado (por presidencia).

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Pedido de Informe, solicitando indique la cantidad de puentes en Villa Regina y el estado en el que se encuentra cada uno de ellos, relevamientos, cronogramas de mantenimiento, áreas y personal a cargo; como así también lo referido al estado del Canal Principal en el tramo Villa Regina (por presidencia).

6.4.- PROYECTOS CONJUNTOS.

6.4.1.- Proyecto de Resolución, facultando al Concejo Deliberante para el llamado a convocatoria pública para cubrir el cargo de Director del CO.PL.A.DE. Concejales Martín Vesprini, Silvio Rodríguez y Carlos Rodríguez (tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (6.1.1 – 25-02-21) Adherir en su totalidad al Proyecto de Ordenanza Nº 023/21, elaborado por la Comisión de Planificación y Desarrollo, aprobado por unanimidad en Sesión de fecha 08/04/21 (aprobado por unanimidad).

7.1.2.- (6.2.3 – 29-10-20) Proyecto de Comunicación, comunicando a la Legislatura de Río Negro, dar tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley Nº 998/2020 “Pensión Graciable Vitalicia para Bomberos Voluntarios de la Ley D Nº 168” (aprobado por unanimidad).

7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO:

7.2.1.- (4.5 – 18-03-21) Remitir nota a la Sra. Elda Ester Guevara, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debiéndose ajustar a la Ordenanza vigente  (aprobado por unanimidad).

7.2.2.- (4.5 – 25-03-21) Remitir nota a la Sra. Cleria Ivet Castillo Vivanco, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debiéndose ajustar a la Ordenanza vigente  (aprobado por unanimidad).

7.3.- COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES:

7.3.1.- (4.8 – 11-02-21) Enviar a Archivo el Expte. Nº 736/20 por considerarse extemporáneo  (aprobado por unanimidad).

7.4.- COMISIÓN PRESUPUESTO Y HACIENDA:

7.4.1.- (4.18/4.7- 11-02-21/04-03-21) Adherir en su totalidad al Informe elaborado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, aprobado por unanimidad en Sesión de fecha 08/04/21  (aprobado por unanimidad).

7.4.2.- (5.4 – 25-03-21) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 045/21, Partidas Presupuestarias “Insumos Escolares” -Ad Referéndum del Concejo Deliberante  (aprobado por unanimidad).

8.- INFORMES Y VARIOS DE PRESIDENCIA:

8.1.- Proyecto de Resolución, designando representantes del Concejo Deliberante, ante los Consejos y Comisiones (tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad).