P18F4

Suspendieron al juez Dalsasso de Regina

Fue en el marco de una causa por “coacción simple”, hecho en el que se lo acusa de haber increpado y maltratado a un niño de 11 años a la salida del colegio

 

Villa Regina – El Consejo de la Magistratura resolvió ayer a la tarde suspender de manera “preventiva” al Juez de Garantías de Villa Regina Federico Dalsasso en el marco de la causa por “coacción simple”, hecho en la que se lo acusa de haber increpado y maltratado a un menor de 11 años a la salida del colegio a fines de mayo último.

La resolución del Consejo de la Magistratura, que encabeza el presidente del Superior Tribunal de Justicia Enrique Mansilla, fue unánime y es de carácter preventivo y efectivo hasta tanto se avance con la investigación de su conducta.

El legislador Facundo López fue designado como sumariante para determinar si Dalsasso incurrió en un “grave desarreglo de conducta”.

Cabe recordar que el pedido de revisión de esta conducta había sido presentado a través de un proyecto de comunicación por el Concejo Deliberante de Regina, el cual fue aprobado por mayoría. En el mismo se solicitaba al Superior Tribunal de Justicia que ponga en marcha los mecanismos constitucionales que permitan determinar si la conducta del Juez de Garantías se encuadraba dentro de las previsiones del artículo 199 de la Constitución Provincial.

Posteriormente, el pasado 12 de julio, al magistrado local se le formularon cargos por “coacción simple” en una audiencia que se realizó en Regina. En ese momento la Jueza de Garantías María Gadano indicó que comenzaba una etapa de investigación por el término máximo de 4 meses. Asimismo instó a las partes a que durante ese lapso acordaran soluciones alternativas al conflicto.

“Me voy a dirigir con la verdad, como siempre lo hago. Niego todos los hechos que se me imputan por ser falaces y falsos y mandantes. No cabe duda que esto es una causa armada y ya lo voy a probar”, fue lo que manifestó Dalsasso a la hora de hacer un breve descargo respecto de la acusación.

La causa por “coacción simple” fue iniciada por el padre del menor de 11 años, un abogado de Villa Regina. En la acusación el progenitor sostuvo que el magistrado increpó y maltrató a su hijo a la salida de un establecimiento educativo. 

“Todo es una falacia, una mentira lisa y llana. Todo está armado. Niego categóricamente todo lo que se dice y lo voy a comprobar”, indicó Dalsasso en su momento.