P14F1

Solicitan mayor capacitación para evitar situaciones irregulares al momento de emitir el voto

Se hizo hincapié en que los no videntes sólo pueden ingresar al cuarto oscuro acompañados por una persona de confianza y que no se debe prohibir a las mujeres que lo hagan con sus criaturas. Fue al momento en que los concejales aprobaran el ‘sistema braille integral’ y la escritura ‘macrotipo’ en las boletas

 

Villa Regina – Hace pocos días en el Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que establece en las boletas únicas de sufragio el “Sistema Braille Integral” y escritura “Macrotipo” para aquellas personas que posean limitaciones en su visión.

Tras la votación a favor de la mencionada iniciativa el presidente del cuerpo legislativo José Rayó, hizo mención a las situaciones irregulares que se han venido produciendo contra aquellos no videntes que no reconocen el mencionado sistema de lectura y escritura táctil. “La experiencia práctica muestra que se han dado situaciones en las que una ciego ha ingresado al cuarto oscuro acompañado por el presidente de mesa. Eso es algo que no corresponde, tiene que entrar con la persona de confianza que lo acompaña”, indicó.

Por tal motivo Rayó propuso la necesidad de capacitar debidamente a los fiscales para evitar ese tipo de acciones. “Los fiscales deben ponerse firme, el ciego sólo puede ingresar al cuarto oscuro por una acompañante de confianza pero no con el presidente de mesa o algún fiscal porque a mi criterio eso es voto cantado, incluso hasta existe la posibilidad de que sea engañado a la hora en que se selecciona la boleta elegida por esa persona no vidente”, agregó.

Por su parte en la sesión también se hizo hincapié en la importancia de erradicar algunas decisiones que se han suscitado en contra de aquellas mujeres que van a votar con sus hijos en brazos y que precisamente por ello no les permiten ingresar al cuarto oscuro. “Es algo machista que tampoco se debe permitir”, se recalcó.

Comentarios de Facebook