venecia

Sin evacuados pero con muchos reclamos por calles anegadas

«Tengo el agua en la puerta de la casa” y “Cada vez que llueve no podemos salir”, fueron el denominador común de los mensajes enviados por los vecinos a LCR. ““Esto no es lluvia, esto es cloacas”, fue otro de los reclamos.

“Estamos sin evacuados, solucionando calles inundadas ya que el sistema funcionó lento ante el intenso caudal de agua. Lo que sí es seguro es la turbiedad del agua ya que el río Negro viene con mucho barro de las precipitaciones”, se dijo desde Protección Civil de Regina a este medio.

“Llovió aproximadamente unos 120 milímetros, tenemos algunos caso de urgencia pero ningún evacuado”, dijo el intendente Miguel Petricio desde Mainqué.

 

 

Alto Valle Este – Si bien no se reportó desde ningún Municipio del Alto Valle Este que el temporal haya provocado la evacuación de alguna familia, sí se multiplicaron entre anoche y la madrugada de hoy los reclamos de los vecinos por el estado de distintas calles de esta ciudad y localidades aledañas. “Tengo el agua en la puerta de la casa” y “Cada vez que llueve no podemos salir”, fueron el denominador común de los mensajes enviados por los vecinos a LCR.

A nivel municipal y desde bomberos se informó que más allá de los inconvenientes generados por tanta agua y las constantes tareas para limpiar las bocas de tormenta y desobstruir los desagües pluviales, no hubo que evacuar a ninguna familia.

En el caso de Villa Regina, el titular de Protección Civil, Daniel Riffo, dijo a este medio: “Estamos sin evacuados, solucionando calles inundadas ya que el sistema funcionó lento ante el intenso caudal de agua. Lo que sí es seguro es la turbiedad del agua ya que el río Negro viene con mucho barro de las precipitaciones”.

Desde el Cuartel de bomberos de Chichinales, el jefe Gabriel Aguirre dijo: “Si sigue lloviendo como ahora (por esta mañana), no vamos a tener mayores problemas. Afortunadamente hasta el momento no se reportó nada”. Un panorama similar fue el que se manifestó desde Godoy y Mainqué a nivel bomberil.

“Los primeros de la lluvia fue difícil pero después de calmo y los desagotes del pueblo trabajaron bien, gracias a Dios”, dijo el secretario de Gobierno de Godoy, Raúl García.

Por su parte, el intendente de Mainqué, expresó: “Llovió aproximadamente unos 120 milímetros, tenemos algunos caso de urgencia pero ningún evacuado. Más allá de la cantidad de agua que cayó, estamos bien dentro de lo que es la contingencia”.

En el caso de Ingeniero Huergo, desde la Asociación de bomberos se reportó lo siguiente: “En un momento tuvimos que verificar el estado de un señor que habita en zona de bardas pero el mismo se encontraba bien. Luego se registró un par de vehículos encajados y Protección Civil trabajó bastante en cuanto a desagotar algunas avenidas que se taparon por las obstrucciones que presentaban los desagotes y alcantarillas”.

 

EL RECLAMO DE LOS VECINOS

Por su parte, los vecinos se contactaron constantemente con LCR para reportar cómo estaba su barrio y para reclamar, mayormente, por las calles anegadas.

Algunos de los reclamos eran de barrio Progreso. «Vivo en calle Mármol y tengo el agua en la puerta de la casa, precisamente en el sector de atrás del desagüe», dijo la mujer.

También desde calle Mármol, pero detrás de la plaza de Pinocho, se manifestó lo siguiente: “Esto no es lluvia, esto es cloacas. Nadie vino a cerrar las calles y los autos pasaban con todo por lo que el agua cada vez se metió más adentro de la casa. Lamentablemente el problema no es de ahora, viene desde que entubaron los desagües”.

Por su parte, y en relación a la situación de la mencionada arteria, otro vecino manifestó: “Años llevamos reclamando que se termine de entubar el desagüe que pasar por atrás de calle Mármol. Hace unos años entubaron sólo dos tramos pero resta uno y los tubos estaban… ¿Qué pasó? ¿Se olvidaron del resto?”.

Desde barrio Cipolletti también hubo inconvenientes. “En avenida Cipolletti al fondo también se hace una laguna y el agua entra a las casas. Ya no sabemos a quién acudir para que nos den una solución, siempre que llueve es el mismo problema”, se dijo.

El mismo panorama fue el que se describió desde barrio Matadero. “Cada vez que llueve no se puede salir de casa”, se indicó. En tanto, Gustavo señaló anoche desde calle La Pampa: “Agua de vereda a vereda y entrando al patio de casa”.

 

Al igual que la situación de calle Mármol, varios fueron los mensajes provenientes desde barrio Los Fresnos, en especial, desde calle Venecia, Europa y avenida Mitre. “Reclamo tras reclamo cuando llueve, así estamos calle Venecia”, fue uno de los tantos mensajes recibidos desde ese punto de la ciudad.

 

“Menos mal que lo habían pronosticado”, comentó Nelson a la hora de enviar una imagen desde calle Tacuarí y Villarino, sector de la Cámara de Productores de Regina; Viviana desde barrio Tonini también mostró cómo era la inundación en ese lugar: “32 centímetros de agua”, ilustro con una imagen.

Desde barrio La Graava Marta comentó: “En el barrio pasaron la máquina pero hicieron un desastre con la calle”. En tanto desde calle Bignami, Francisco expresó: “Hace 30 años que estamos esperando que hagan 30 metros de cordón cuneta. Cuanto intendentes pasaron, todos prometen y en días como hoy tenés los resultados”.