cd 1

Siguen analizando si aceptan que se adelanten $30 millones de la coparticipación 2021 al Ejecutivo de Regina

Tras más de una hora y media de discusión, cruces e ironías, los concejales no se pusieron de acuerdo para aprobar un anticipo de la coparticipación correspondiente al año próximo, monto que precisa el Municipio para garantizar los servicios y el pago a los municipales hasta fin de año.

Por estos minutos se sigue analizando el tema en una reunión por zoom que mantienen con la Secretaria de Hacienda y la Contadora Municipal.

 

Villa Regina – Por estos minutos se realiza un encuentro vía zoom entre los concejales y la Secretaria de Hacienda, Mirta Sánchez, y la Contadora Municipal, Claudia Nelli. El motivo de la reunión virtual será para que los ediles, principalmente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, tengan la posibilidad de realizar consultas y evacuar todas las dudas respecto al pedido del Poder Ejecutivo Municipal para lograr un adelantamiento de $30 millones que le corresponden a Villa Regina por la coparticipación del 2021.

La reunión de hoy se resolvió tras más de una hora y media de discusión, cruces e ironías y a partir de la propuesta que realizó el Presidente del órgano legislativo, Edgardo Vega. Luego del encuentro que se mantendrá con las funcionarias municipales, los concejales deberán tomar una decisión por sí o por no en  cuanto al anticipo de la coparticipación, la cual deberá darse a conocer en el marco de una sesión especial que se realizará a la brevedad para tratar únicamente el mencionado tema.

Al momento en que ayer fue abordado el tema, durante la sesión ordinaria, Vega señaló que el anticipo de dinero para el Ejecutivo necesita ser avalado por el Concejo Deliberante y que su tratamiento debe ser a la brevedad. Explicó también que los $30 millones son necesarios para tener la seguridad y la previsibilidad de que se garantizarán hasta fines de este 2019 los servicios públicos y el pago a los municipales.

Asimismo aclaró que no es un crédito, sino un anticipo de la coparticipación del 2021 para las arcas municipales y que es necesario debido a la situación que se atraviesa por la pandemia y por la baja en lo que compete a la recaudación impositiva.

En relación a los último dio un pantallazo de cómo están las finanzas municipales. En este sentido detalló que en comparación entre los meses de mayo y junio del 2019 y este año, hubo una merma de $21 millones faltantes de coparticipación, “algo que no resulta menor en una situación de crisis como la que tenemos”, dijo.

Además indicó que de enero a septiembre la recaudación impositiva bajó alrededor del 10 %, lo que se traduce en una caída de los recursos municipales.

“También la municipalidad comprometió algunos aumentos, que se suspendieron por este Concejo, pero que llegado el momento se tendrá que efectivizar”, agregó.

Al mismo tiempo se refirió a los gastos fijos que significan los servicios públicos que se prestan y el desequilibrio que se generan en las finanzas municipales por lo que se recauda. En este casi hizo hincapié en la recolección de residuos. “El costo fijo que tenemos por este servicio es de $2.950.000, de ese monto se le factura al contribuyente sólo $175.000 y únicamente se recaudan $70.000, por lo que sólo en ese servicio se genera un déficit de más de $20 millones desde que se inició la gestión hasta hoy, pero esto es algo que viene de hace muchos años”, explicó el Presidente del cuerpo legislativo.

Sin embargo, pese a la situación “apremiante” en la que se encuentra el Ejecutivo y por la que debe ser aprobado el pedido, varios concejales pidieron más tiempo para un mayor análisis, algunos pertenecientes al mismo espacio político que gobierna, como es el caso de la concejal de JSRN Agustina Fernández.

Entre los que pidieron más tiempo estuvo el edil Carlos Rodríguez (Somos Villa Regina). “Entiendo la urgencia pero en estas condiciones nuestra posición es solicitar al cuerpo que nos den tiempo para tener una posición más clara y para tener la expresión de nuestro espacio

Por su parte la concejal Natalia Vergara (Frente de Todos) se pronunció en el mismo sentido y cuestionó que Vega haya bajado a la comisión para defender un proyecto que viene del Ejecutivo siendo que dentro de la comisión hay una concejal de su mismo espacio político.

“Me llama la atención eso y me asombra que la concejal que responde al oficialismo (por Fernández) pide más tiempo para tratar un tema que viene del Ejecutivo, al cual ustedes como concejales representan. No sé qué estamos discutiendo cuando hay una concejal que está en esta comisión, que representa a Juntos y que responde al Ejecutivo y que da por adelantado que necesita más tiempo para seguir estudiando este tema”, manifestó.

También indicó que hubiese sido importante escuchar en su momento a la Secretaria de Hacienda, algo con lo que no estuvieron de acuerdo sus compañeras de comisión Fernández y María Eugenia Paillapi (Somos Villa Regina).

“Consideramos que necesitamos más tiempo, hay cosas que todavía no tenemos clara, entendemos todos los gasto que debe afrontar y la situación inédita por la pandemia, no somos desconocedores de la realidad que nos toca atravesar, pero también entendemos que ya se han aprobado otros créditos (por $11 millones en diciembre y por $14 millones en junio)”, señaló.

Además puntualizó que por la pandemia el Municipio no está ejecutando al 100% todas sus tareas (Deportes y Turismo por ejemplo) y planteó la necesidad que se haga una reestructuración en algunas áreas del gobierno municipal por la situación económica compleja que se atraviesa, sin que signifiquen despidos.

Por su parte Fernández le respondió a Vergara y al concejal Martín Vesprini que antes de sentarse con la Secretaria de Hacienda era preciso conocer y entender bien el tema para saber qué preguntar.

Fue en ese momento de la discusión donde también comenzaron los cruces entre distintos concejales respecto a las herencias recibidas tanto por el intendente Marcelo Orazi y las deudas que dejaron los ex jefes comunales Daniel Fioretti y Carlos Vazzana.

En tanto Gabriela Figueroa (Frente de Todos) habló de “improvisación” a la hora de referirse a las acciones que tomó la actual conducción municipal en estos 7 meses de pandemia y afirmó: “Comprensión y solidaridad nuestro bloque ha demostrado tener, pero también queremos información”.

“La falta de tiempo me suena a excusa”, dijo Silvio Rodríguez (JSRN) a la hora de responderles a los concejales que lo precedieron.

“Pedirle al intendente que tenga la previsibilidad de lo que va a ocurrir en el 2021 es como pedirle que tenga la bola de cristal. Tenemos que hacer una gran esfuerzo, cumplimos una responsabilidad pública para mantener la paz social”, expresó. “Debemos exigir información pero no debemos perder las oportunidades”, añadió.

Finalmente, en el marco de una discusión que se prolongaba y que adelantaba que no se iba a llegar a un acuerdo para lograr la mayoría simple que se precisaba para aprobar el tema, Vega propuso la reunión que se lleva a cabo en estos minutos.