vazzana-daga

Señales rumbo a octubre

El 25 de mayo tuvo expresiones y presencias que pueden interpretarse como señales con miras a octubre, mes en el que se elegirán autoridades municipales en Regina.

Carlos Vazzana optó por un discurso con una fuerte impronta política en el acto en el que se recordaron los 209 años de la Revolución de Mayo. Si bien es pronto para hablar de definiciones, hubo frases que pueden servir para empezar a armar el escenario político que puede darse en algunos meses, al menos del lado del justicialismo local.

Vazzana convocó a construir un ‘proyecto estratégico’ para la ciudad; habló de “unidad” y dedicó un párrafo especial a la participación de los jóvenes.

Hasta el momento, el actual jefe comunal no ha sido determinante en cuanto a su candidatura en octubre. Ha dejado entrever alguna intención de serlo pero nada concreto, por ahora.

Sin embargo, en su mensaje del 25, habló de la Regina del futuro, más allá del período de año y 8 meses de gestión para el que fue electo el 15 de abril de 2018. “Tenemos un futuro que seguir construyendo entre todos, cada vez con más fuerza (…) Pensemos, dialoguemos con palabras, discutamos con ideas y que esa unidad ciudadana sea precisamente para ser cada vez más grandes y cada vez mejores”, dijo el intendente.

Definió a Regina como “nuestra Patria chica” y, en este marco, sostuvo que “llegó el momento de construir un proyecto estratégico que nos guíe como fue aquel proyecto estratégico que tuvieron los patriotas”.

En este punto, le dio una destacada participación a la juventud en general, y a los jóvenes que forman parte de su gabinete en particular. “Los jóvenes deben ser los verdaderos protagonistas porque son ellos los que tienen la fuerza que se necesita para el futuro de la ciudad (…) Ver hoy a muchos jóvenes ocupando funciones claves en mi equipo de gobierno, escucharlos debatir y formar parte de la conducción de este proyecto es una gran satisfacción”, valoró.

Los conceptos de Vazzana dejan abierta la posibilidad de que, en el caso de que no sea él quien compita en octubre, sea un integrante de su actual gabinete quien goce del aval del intendente para ir por la intendencia.

Desde hace tiempo, viene teniendo gestos hacia Máximo Daga. El gesto inicial fue cuando decidió darle la responsabilidad de conducir áreas claves dentro de la estructura municipal: Economía y Finanzas y Obras y Servicios.

Daga viene acompañando al intendente en actos, recorridas y reuniones. Una muestra clara fue todas las actividades que se realizaron el 25 de mayo en distintos barrios de la ciudad. “No se trata sólo de ser jóvenes, sino de estar comprometidos y a pesar de la edad, adquirir la experiencia necesaria para formar parte y conducir un proyecto político”, remarcó Vazzana.

Sería apresurado hoy afirmar que si el candidato del oficialismo no es Vazzana, será Daga. Lógicamente habrá que discutir, debatir y negociar hacia adentro del justicialismo reginense. Pero en esto, Vazzana también dio señales hace unas semanas cuando decidió darle un perfil más político a su gabinete con la incorporación de Eduardo Cailly y de Natalia Vergara. ¿Un principio de acuerdo para ir cerrando filas? Probablemente.

De todos modos queda planteado un segundo interrogante: ¿Será la unidad o la interna la que defina el candidato?