urna-voto

Semana clave para la candidatura de Weretilneck

Aunque corta, esta semana será de definiciones importantes de cara a las elecciones provinciales del 7 de abril. Se aguarda que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) se exprese respecto a la candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck.

En las últimas horas, se conoció el dictamen del Procurador General de la provincia Jorge Crespo avalando la candidatura del actual mandatario provincial.

“En el período 2011/2015, el cargo postulado y para el que fue electo Weretilneck fue el de vicegobernador, ejerciendo posteriormente las funciones ejecutivas del Estado rionegrino por acefalía del cargo de gobernador, cumpliendo obligatoriamente lo impuesto por el Art. 180 Inc. 2 de la Constitución Provincial”, señala un párrafo de lo expuesto por Crespo.

Agrega: “Luego, en el período 2015/2019 Weretilneck postuló el cargo de gobernador de la provincia de Río Negro, cargo que ocupó con el título de gobernador (electo) en el período indicado (Art. 170 CP). Hoy, al postular nuevamente para el cargo en cuestión (Período 2019/2023), bajo esta interpretación y en comunión con la redacción constitucional (conjugada con los hechos) resultaría ser esta su segunda postulación en el cargo de gobernador de la provincia, en caso de resultar triunfador; circunstancia que lo habilita constitucionalmente y a mi modo de ver, para participar en el proceso electoral en curso”.

Finalmente sostiene que “en función de lo manifestado, entiendo que ese Superior Tribunal de Justicia debe revocar la sentencia impugnada, conforme el criterio aquí expuesto, habilitando la candidatura a gobernador del Sr. Alberto Weretilneck, quien se postulara al cargo por la Alianza Electoral Transitoria “Juntos Somos Río Negro”.

Desde el Frente para la Victoria se escucharon expresiones rechazando el dictamen de Crespo.

El legislador Alejandro Ramos Mejía sostuvo que “quieren tomar por tontos a los rionegrinos, para decirles que luego de soportar ocho años de Weretilneck, recién ahora estaría terminando su primer mandato” y agregó que se trata de “una burrada jurídica que solo se entiende en el nivel de connivencia que el mismo Weretilneck confesó en Casa Rosada”.

El legislador andino advirtió: “Esta es la lógica de prebendas y favores en que Weretilneck convirtió a la Justicia rionegrina. Solo así se entiende la postulación temeraria a un tercer mandato prohibido por la Constitución”, agregó el parlamentario justicialista.

Por su parte el legislador Nicolás Rochas, también salió al cruce del dictamen de Crespo y dijo que “este dictamen tiene olor a rancio, porque es mucha casualidad que el fiscal que archivó la estafa de los alimentos Flavors era Trejo, mientras que el abogado defensor era Crespo. Es muy difícil que la Justicia rionegrina recupere su credibilidad de esta manera”.

El apoderado del Frente para la Victoria, sentenció que “es verdaderamente lamentable que quien tenían la misión y la oportunidad de reconstruir un importante órgano como el Ministerio Público, quede envuelto en una trama de corrupción y degradación institucional tan burda como esta” -y concluyó- “no caben dudas de la gravedad institucional a la que fuerza la intentona re reeleccionista de Weretilneck, como tampoco la alarmante actuación de algunos jueces rionegrinos a quienes recusamos bajo causales objetivas y graves”.

 



A %d blogueros les gusta esto: