policia 5ta

Seguirá en prisión por maltratar y amenazar de muerte a su ex pareja en Regina

Gracias al rápido accionar de la Comisaría Quinta hace pocos días la víctima logró ser auxiliada a tiempo una vez que activó el botón antipánico.

La audiencia de formulación de cargos se realizó durante la semana. 

 

Villa Regina – Dos meses de prisión preventiva fue lo que resolvió la justicia a pedido de la fiscalía contra un sujeto de 29 años de edad que el último fin de semana fue detenido tras maltratar y amenazar de muerte a su ex pareja. La medida judicial se concretó durante la semana a partir de la audiencia de formulación de cargos que se realizó contra el detenido.

Cabe recordar que el episodio de violencia ocurrió el pasado domingo en Villa Regina cuando la mujer activó su botón antipánico y tras esa alerta un operador de RN Emergencias intentó comunicarse con ella. Sin embargo quien contestó fue un hombre que habló de mala manera y cortó la llamada.

Rápidamente el operador dio aviso para el envío inmediato de un móvil policial, activándose así el protocolo correspondiente para salvaguardar a la mujer.

Personal de la Unidad 5ta llegó al lugar y encontró al agresor, quien era el que había atendido el teléfono, maltratando verbalmente a la mujer y amenazándola de muerte. Finalmente, el hombre fue trasladado a la unidad policial reginense donde quedó detenido al tiempo que se dio aviso a la Fiscal de turno, Vanesa Cascallares.

En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía solicitó al Juez de Garantías, Gastón Pierroni, 2 meses de prisión preventiva para así poder avanzar con la investigación y arribar a la instancia del juicio para lograr una condena contra este individuo oriundo de esta localidad pero que actualmente habita en Allen por razones laborales.

Si bien el magistrado resolvió a favor del pedido de la fiscal, desde la Defensa del imputado se apeló y por este motivo en los próximos días se llevará a cabo otra audiencia judicial para resolver el pedido de la Defensa del imputado de morigerar la preventiva, es decir, que recupere su libertad pero con la aplicación de alguna medida cautelar de menor poder coercitivo como, por ejemplo, el dispositivo dual.

Este último sistema comenzó a funcionar en Río Negro a mediados del 2019 y, a diferencia del botón antipánico, se monitorea en forma conjunta al agresor y la víctima. En este caso ambos cuentan con dispositivos que estarán interconectados y que, ante una eventual violación del perímetro en ambos casos, activa un alerta al RN Emergencias.

 

 

Si sufrís violencia de género llamá al 911

 

Es importante tener en cuenta que más allá de las situaciones relacionadas a dispositivos duales o botones antipánico, cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género puede pedir ayuda llamando al 911.

La actual situación de confinamiento en el marco del COVID – 19 hace que tal vez muchas mujeres no puedan realizar la denuncia debido a que se encuentran en el mismo domicilio que su agresor. Frente a eso, las operadoras y operadores del 911 RN Emergencias se encuentran capacitados para poder comprender los pedidos de ayuda, a pesar de que la mujer no pueda en ese momento dar señales específicas y concretas al respecto.

Más allá de no poder expresarse por la presencia de su agresor, con mensajes erróneos o contradictorios como por ejemplo pedir un taxi o un delivery de comidas, la mujer será contenida y comprendida por el o la operadora que solo precisará saber el domicilio para enviar al lugar un móvil policial. A través de este tipo de estrategias, se puede preguntar a la mujer respecto a si se encuentra en una situación de violencia para que ella pueda contestar con respuestas cortas y simples como sí o no.