jurados

Se sortearon las listas de jurados para el 2019

La Lotería de Río Negro realizó, en el auditorio del Poder Judicial de la provincia, el sorteo para determinar las listas iniciales de personas que integrarán los tribunales de los juicios por jurados a realizarse en 2019 y 2020 eventualmente.

El organismo es el encargado de garantizar un procedimiento transparente y seguro en la confección de las listas de integrantes de los tribunales de jurados, enmarcado en el nuevo Código Procesal Penal que incorpora el Juicio por Jurados, una medida para que los ciudadanos rionegrinos participen en el proceso de administración de Justicia.

Luis Ayestarán, interventor del organismo, presentó el sistema y aseguró que “es el proceso más transparente, seguro y rápido que podíamos realizar. Hemos diseñado un sistema que garantiza que todos los ciudadanos tengan la misma probabilidad de ser elegidos para integrar los tribunales de jurados”.

Ayestarán explicó para todos los veedores y asistentes el sistema diseñado. Se sortea un número de cinco cifras que determina el número de orden del primer jurado del padrón. Luego a ese número se le suma un coeficiente -calculado según el número de personas del padrón y el número de personas a sortear- que determina los números de orden del resto de los jurados. En este caso fueron 250 personas seleccionadas en cada una de las ocho listas.

El siguiente paso es que el Poder judicial verifique que esos ciudadanos cumplen con los requisitos revistos legalmente y elabore las listas definitivas de jurados.

La audiencia pública fue conducida por la Presidenta del Tribunal Electoral Provincial, María Luján Ignazi, y los jueces Sandra Filipuzzi y Ariel Gallinger, con presencia del Vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, autoridades del Superior tribunal de Justicia, veedores de distintas instituciones, Legisladores, miembros de la prensa y los ciudadanos que se acercaron a presenciar la audiencia.