Concejo Deliberante (7)

Se propone crear fondos destinados al abordaje de distintas problemáticas

A través de un proyecto de ordenanza presentado desde la Presidencia del Concejo Deliberante, se impulsa crear fondos destinados a apoyar a instituciones y programas que trabajan con distintas problemáticas en Regina.

Concretamente, la iniciativa apunta a dividir lo que se recauda en concepto de tasa de apoyo a los Bomberos Voluntarios de la ciudad: el 50% seguirá teniendo este destino y el otro 50% se repartirá para la creación de cuatro fondos. Estos tendrán como destinatarios a LALCEC, a distintos programas que se implementan para el abordaje del consumo de estupefacientes, seguridad y el fondo municipal de la vivienda.

En todos los casos, el Ejecutivo municipal deberá reglamentar mediante decretos el uso, control y rendición de estos aportes.

El proyecto fue explicado en el recinto por su impulsor, José Rayó. “Es un proyecto de Presidencia que lógicamente ahora se pasará a comisión para su estudio. La forma de atender distintas problemáticas que sufre la comunidad exige un financiamiento. Lamentablemente la cuestión económica actual hace que no podamos crear una nueva tasa para gravar al contribuyente, por eso este proyecto”, señaló.

El titular del cuerpo legislativo sostuvo que “la evolución que ha tenido el cuartel de Bomberos local a partir de la puesta en marcha de esta ordenanza en el año 2008 es de suma importancia, tanto en lo edilicio como en el equipamiento”.

“Llegó el momento en el que tenemos que ser solidarios con otras instituciones que también realizan una labor social de relevancia”, opinó Rayó.

Precisamente en la sesión del jueves se hizo presente un grupo de voluntarios que trabaja en el barrio El Sauce con personas con problemas de adicción a las drogas. “Se empezó a hacer una labor voluntaria en el oratorio que pertenece a la organización salesiana y con la llegada de Ángel Tissot se ha reforzado. Trabajamos con chicos del barrio y abordamos la problemática relacionada con la drogadicción. Todo lo que se hace en este espacio es voluntario, quienes vamos lo hacemos con el objetivo de tratar una problemática de carácter social”, explicó uno de los asistentes.

Agregó que “muchas veces se hace muy difícil afrontar ciertas cuestiones sin apoyo económico que nos permita complementar las actividades que se realizan para agrandar el espacio, sumar más chicos. El avance que se ha tenido es positivo. Es necesario el apoyo del Concejo y de la Municipalidad para seguir creciendo”.

“Esta ordenanza para nosotros es muy importante. Bajo este proyecto que inicia el padre Ángel, se contagian las ganas de trabajar. Es importante decir que el tipo de abordaje no es clínico como puede ser en otros dispositivos, sino que es comunitario. El paradigma es el de la complejidad, no nos centramos en la sustancia sino en todo lo que lleva a que una persona comience a consumir. Cada persona necesita un acompañamiento distinto”, agregó otro de los voluntarios.

En este punto, Rayó aclaró que, de aprobarse la iniciativa, el fondo destinado a esta tarea no sería exclusivo para este grupo, sino que también se destinaría a otros que realizan un trabajo similar.

Los voluntarios expresaron que “si bien el apoyo económico es muy importante, también lo es la inclusión social y el trabajo comunitario. Por eso los invitamos a que asistan para ver la realidad, comprueben lo que estamos haciendo y así empecemos a romper con ciertos prejuicios”.

Finalmente el proyecto presentado por Presidencia fue girado a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Jurídicos para su tratamiento.

 

Datos

De acuerdo a la información suministrada desde el municipio, en el 2018 los aportes a los bomberos alcanzaron los $ 2.828.626,81 y en los primeros 4 meses de este año el monto alcanza los $ 2.075.769.