P6F1

Se presentó el nuevo COPLADE en Regina

Villa Regina – Con el objetivo de dejar de lado las acciones aisladas y evitar que la improvisación esté por encima de la planificación, hace poco tiempo hace poco tiempo el Concejo Deliberante de Villa Regina sancionó la ordenanza 71/20 para la creación de un nuevo COPLADE en la ciudad, normativa que se logró tras un trabajo y análisis que demandó alrededor de 6 meses.

Hace pocos días la comisión de planificación y desarrollo y la comisión asesora de saneamiento ambiental (CASA) brindaron una conferencia de prensa con motivo de presentar los avances realizados por las respectivas comisiones en cuanto a la conformación y funcionamiento del COPLADE y la creación del Consejo Local de Ecología, Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La misma se desarrolló en el recinto legislativo con la presencia del Presidente del Concejo, Edgardo Vega y los ediles Martín Vesprini, Silvio Rodríguez y Carlos Rodríguez.

“Cuando se asumió uno de los temas centrales fue conformar una nueva estructura del Coplade, con una nueva composición orgánica y nuevos objetivos”, señaló Vega.

Seguidamente el concejal Vesprini se refirió a los tres vértices que forman parte de esta herramienta para la planificación estratégica de la localidad. En este sentido hizo mención a lo Urbano-Territorial, “que era quizás donde más anclado estaba antes el Coplade. Ahora el objetivo es trabajarlo de manera más articulada”, detalló. También mencionó lo Económico, Productivo y Ambiental y como tercer vértice habló de lo Social-Institucional.

Asimismo puntualizó en otro aspecto transversal que alimento y se nutre de los vértices anteriores como es el Centro de Información y Estadística, fundamental para el funcionamiento del Observatorio Institucional a crearse próximamente y que tendrá como objetivo articular el trabajo de las 264 instituciones que tiene la ciudad.

Durante la conferencia se abordó la importancia de que Regina continúe siendo un Polo Agrolimentario pero no sólo limitado a la localidad o a la Provincia, sino también extenderlo hacia toda la Patagonia.

“Es necesario establecer políticas públicas con enfoques integrales que contribuyan al desarrollo económico, productivo y social, incorporando a todos los actores del desarrollo local y regional, y así capitalizar los aportes políticos, sociales y técnicos, ensayando soluciones pragmáticas y creativas para una Villa Regina del futuro  sustentable e innovadora”, es el por qué y el para qué del nuevo Coplade.

“Creemos oportuno a más de 30 años de su creación, re direccionar la misión y la visión del Coplade como un instrumento técnico-político imprescindible y fundamental para la planificación y el desarrollo integral de la ciudad”, se sostiene como parte de los objetivos del nuevo Coplade.

Al igual que lo sucedido al momento de aprobarse la ordenanza 71/20, durante la conferencia también se destacó la madurez política para superar los desacuerdos. “Esto es el resultado del acuerdo político, dejando de lado lo partidario para trabajar en beneficio de la localidad”, destacó Silvio Rodríguez.

“Otro de los objetivos que nos plantemos también fue que esto se el inicio de una político pública sustentable y de solucionar la problemática a tres preguntas: hacía dónde vamos como ciudad, de qué vamos a vivir y cómo lo haremos”, agregó.

Por su parte, el concejal Carlos Rodríguez sostuvo: “Buscamos la mística que Regina perdió, que fue la mística de los abuelos. La misión está centrada en buscar la estrategia de cómo se va a desarrollar la ciudad de manera planificada”, dejando entender así que el objetivo es ir más allá de lo urbanístico, para también abarcar otros temas como lo productivo, lo social y lo ecológico, entre otros puntos.