thumbnail_Convenio Seguridad

Se pondrá en marcha en Regina el programa de capacitación de mediadores comunitarios

Villa Regina – Talleres de sensibilización por parte del Programa de Mediación Comunitaria y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, fue el acuerdo de cooperación que ayer firmaron en esta ciudad el intendente Marcelo Orazi y la Secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.

El dictado de los talleres del programa de Mediación Comunitaria será implementado mediante la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria.

“En la Secretaría de Estado ya está funcionando desde 2017 con muy buena repercusión así que la idea es trabajar con el Municipio para formar mediadores comunitarios ya sea dentro del Municipio y los barrios y trabajar una estrategia de resolución de conflictos”, destacó Minor.

En ese sentido resaltó que la intención es abordar herramientas de resolución temprana de conflictos primarios que pueden resolverse en el ámbito barrial, sin la necesidad de judicializarlos o de la intervención de las fuerzas de seguridad: “Es darles las estrategias de escucha y que puedan ser resueltos en términos locales, a los vecinos, al Municipio. Es un programa con mucho reconocimiento a nacional y forma parte de una política pública que tiene la Provincia, en la que debemos trabajar hoy en día en el marco de la conflictividad social que estamos viviendo”, agregó Minor.

De esta manera, el Municipio y la Provincia acuerdan en colaborar institucionalmente en la construcción de una cultura de la no violencia y desarrollar estrategias educativas para lograr estándares de convivencia pacífica.

A partir de la firma del convenio se deberá coordinar el calendario para la realización de talleres, organizar el desarrollo de las jornadas de trabajo y convocar a responsables de instituciones para tratar temas inherentes al desarrollo del mismo.

La funcionaria provincial explicó que se desarrollarán talleres de sensibilización dictados por personal de la provincia bajo la modalidad virtual.

“El Municipio designará todos los participantes, la idea es contar con la mayor cantidad de concurrentes que podamos tener. Es muchísimo mejor trabajar con referentes barriales, municipales, policía. Es una capacitación que dura alrededor de dos meses y después se hará el acompañamiento y seguimiento de resultados”, finalizó Minor.