P9F1

Se implementarán distintas líneas de trabajo para el tratamiento y disposición final de la basura en Regina

El proyecto de reciclado de plástico, la clausura del centro de transferencia ubicado en el Parque Industrial y la habilitación de uno nuevo con volquetes y controles son algunas de las medidas

 

Villa Regina – El municipio de Villa Regina planifica diversas líneas de trabajo relacionadas con el tratamiento y disposición final de los residuos.

En este sentido se proyectan medidas a implementar en lo que queda de este año y durante el 2019. El secretario de Coordinación de la municipalidad Marcelo Mercante, manifestó que en forma paralela se continuarán los programas actualmente vigentes.

“Vamos a continuar con educación ambiental, puntos limpios, y programas vigentes de recolección de plástico, vidrio, pilas, papel, cartón, tapitas, electrónicos en desuso, en el centro de acopio. Además vamos a programar más puntos limpios y volquetes en determinados sectores de la ciudad. Estas medidas se darán en el corto plazo”, manifestó el funcionario municipal.

A esto se le suman las jornadas de limpieza que se realizaron durante este 2018 y que está previsto hacer una más antes de que termine el año; y continuar a lo largo del 2019.

En cuanto a las medidas a implementar en adelante, Mercante mencionó el proyecto municipal de reciclado de plástico, la clausura del centro de transferencia ubicado en el Parque Industrial y la habilitación de un nuevo centro de transferencia, con volquetes y controles.

“El municipio adquirió máquinas para el reciclado de plástico, dejando así de trasladar lo recolectado a empresas de otras localidades. En este momento estamos en etapas de prueba. Nunca en Regina se había reciclado. Para eso tendremos que intensificar la campaña de recolección para contar con más plástico, apuntando fuertemente a sumar instituciones educativas, empresas, y que los vecinos comiencen a clasificar en las casas”, manifestó Mercante.

Por otro lado, comentó que “estamos evaluando clausurar definitivamente la subida del Parque Industrial. Ya me reuní con el privado, que manifestó su acuerdo. Estamos resolviendo esto, quedando la misma habilitada solamente para peatones y ciclistas”.

“La idea es cerrarla, para luego hacer una limpieza, y eliminar los microbasurales que actualmente existen. Además a futuro implementar controles en la subida ‘Mario Franco'”, detalló.

Indicó también la necesidad de clausurar el centro de transferencia ubicado en Parque Industrial y habilitar otro, con mayor control del ingreso y egreso (esto se dará a conocer con anticipación).

“El proyecto ya fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente de Nación y los técnicos lo vieron viable. No lo canalizaron todavía por una cuestión presupuestaria. Ahora me pidieron que lo presente nuevamente con costos actualizados. Si esto se demora, el intendente ya nos pidió que vayamos trabajando en su armado. La decisión está tomada porque el centro de transferencia actual ya ha cumplido su ciclo”, dijo Mercante.

Con respecto a las medidas a tomar en el basural ubicado en Alta Barda, el secretario de Coordinación indicó que “al ser un lugar abierto, es imposible tener un control absoluto. No hay sereno, ni cercado perimetral; inversión que también vamos a incluir en el proyecto elevado a Nación. En principio vamos a coordinar mayores controles del lugar”.

“Quiero aclarar que para solucionar algunos aspectos relacionados con la basura, además de estas líneas de trabajo, y la necesaria toma de conciencia de los vecinos, se requiere de mucha inversión. Una ciudad de 40.000 habitantes, con más de 20 toneladas diarias de basura significa costos muy importantes; sumado a la desaprensión e irresponsabilidad de muchos vecinos, que complica aún más la situación. Nuestro objetivo es el futuro cercado del basural, con controles, sereno, y más horas/máquina trabajando en el mismo, para una mejor organización, y entre otras cosas evitar incendios en el lugar, señaló.

En este sentido, Mercante desmintió que la quema sea realizada por el municipio para eliminar residuos. “Lo desmiento absolutamente, estamos en contra de la incineración y de la quema; esto nos trae innumerables problemas a todos, en especial hablando de salud, además de la existencia de una ordenanza que lo prohíbe”, apuntó.



A %d blogueros les gusta esto: