mujeres

Se firma el protocolo de actuación en caso de violencia de género

Será mañana en el Concejo Deliberante. “El objetivo es afianzar un trabajo en red que permita una mayor efectividad en las intervenciones de las instituciones del Estado de Villa Regina y así garantizar los derechos de las mujeres en situación de violencia”, se dijo desde el Consejo Local de las Mujeres

 

Villa Regina – Mañana miércoles  a las 11 en el Concejo Deliberante se presentará y firmará el protocolo local de actuación en caso de violencia de género.

La elaboración de este protocolo fue iniciativa del Consejo Local de las Mujeres, que pidió colaboración a la responsable de la Oficina de Géneros del Poder Judicial, Beatriz Mosqueira, quien coordinó una jornada interinstitucional el 14 de noviembre del año pasado. Al día siguiente se redactó un primer borrador del texto.

Desde esa fecha la Jueza de Paz y el Consejo fueron los responsables de llevar adelante reuniones interinstitucionales plenarias en diciembre de 2017, febrero y julio de este año. Allí se fue avanzando en el armado del texto del protocolo, adoptando el vocabulario propio del paradigma vigente desde la ley 26485.

De acuerdo a lo informado desde el Consejo Local de las Mujeres, también se realizaron reuniones parciales con algunas instituciones, recabándose información para avanzar en la articulación en red. Se recibieron acuerdos internos a los que arribaron los equipos intervinientes y organigrama o plantel de personal de otras instituciones para aportarlos como anexos al protocolo.

A fines de mayo un grupo de mujeres solicitó en el Concejo Deliberante la urgente socialización del protocolo

“Finalmente se presentará este instrumento consensuado que cada responsable rubricará con su firma comprometiendo a su cumplimiento a la institución que representa, y cuyo objetivo es afianzar un trabajo en red que permita una mayor efectividad en las intervenciones de las instituciones del Estado de Villa Regina y así garantizar los derechos de las mujeres en situación de violencia”, señala María Cristina Bay, coordinadora del Consejo Local.

Se agrega que “reconocemos que se trata de una problemática que debe ser abordada de manera conjunta, manejando los mismos códigos y perspectivas, encuadrados en los marcos legales vigentes”.



A %d blogueros les gusta esto: