MUNI CHICHINALES

Se declaró la emergencia económica, financiera y administrativa en Chichinales

En una sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Chichinales aprobó la ordenanza que establece la emergencia en materia económica, financiera y administrativa por el término de un año, pudiendo ser prorrogable por el Poder Ejecutivo por igual término. Entre otros aspectos se tuvo en cuenta que, según el informe del área contable municipal, la deuda exigible al municipio al día 6 de diciembre de 2019 es de $ 20.690.965,51.

Los principales objetivos son: la contención del gasto público; mejorar el flujo de aportes al municipio por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado municipal; disponer la renegociación, reestructuración o rescisión de contratos y convenios por locación de obras y servicios; realizar convenios de recaudación con instituciones y/o personas jurídicas para facilitar la misma; utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica; asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado municipal.

En el marco de la emergencia, se suspende por el término de un año los subsidios, subvenciones, el ingreso de nuevo personal y todo compromiso de carácter que directamente o indirectamente comprometen el tesoro municipal. La excepción podrá disponerse con acreditación previa de la razonabilidad, por acto administrativo expreso, individual en cada caso, debiendo además ser aprobado por el Ejecutivo.

Se faculta al Ejecutivo a disponer la revisión de las condiciones de la totalidad de los contratos y procedimientos administrativos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios, suministros, obra pública y todo otro contrato que vincule jurídicamente al municipio con personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, celebrados con anterioridad a la vigencia de la ordenanza, y que se encuentren en curso de ejecución.

Además se autoriza al Ejecutivo a:

Renegociar los cánones, tasas y contraprestaciones ya establecidas por el uso de bienes del dominio municipal objeto de concesión y/o permisos otorgados, y/o para la prestación de servicios públicos, pudiendo declarar la caducidad de los mismos.

Refinanciar los pasivos financieros contraídos por la Municipalidad con entidades financieras, bancarias, el Estado Nacional, Estado Provincial, proveedores, contratistas y los contraídos mediante la emisión de certificados de deuda pública o cualquier otro título similar.

Efectuar contrataciones directas de bienes y servicios esenciales para la prestación de los servicios públicos y cumplimiento de las funciones básicas a cargo del Municipio (por vía de excepción y durante la vigencia de la emergencia).

Realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias en el marco de la presente ordenanza.

Disponer las reestructuraciones funcionales del personal municipal, ya sea personal bajo la modalidad de contratado o de planta permanente, a traslados, a cambios de dependencias o tareas, a modificación de horarios y toda otra medida que juzgue conveniente.

Suspender la autorización de nuevas horas extras y el otorgamiento de adicionales no remunerativos generales, al personal municipal de planta permanente o contratada en forma temporaria.

 



A %d blogueros les gusta esto: