Concejo Deliberante (1)

Se aprobó un nuevo Coplade

Villa Regina – Luego de ser analizada la situación del actual consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (CoPlADe), hace pocos días se decidió por unanimidad derogar las ordenanzas 022/93, 032/02 y 043/2012, y sus homónimas, para la creación de un nuevo Coplade con cual se pretende dejar de lado las acciones aisladas y evitar que la improvisación esté por encima de la planificación.

La aprobación en forma unánime fue posible tras 6 meses de análisis del proyecto que comenzó a trabajarse desde marzo de este año. “Este nuevo Coplade intenta recuperar dos herramientas fundamentales como lo son la planificación estratégica y la gestión”, dijo el concejal Martín Vesprini.

“El hecho fundamental que motiva esta presentación tiene que ver con que el hoy el municipio tiene un rol distinto a cuando se creó el Coplade”, señaló el edil del Frente de Todos al momento de hacer mención a los temas a los que se daba respuesta desde el punto de vista administrativo, al desarrollo urbanístico y de planteamiento, a la prestación de servicios públicos y a la regulación de la vida cotidiana. “Desde la reforma de 1989 los municipios se transformaron en otra cosa, tiene otras obligaciones, nuevos servicios que debe brindar y en este sentido el Coplade había quedado rezagado”, recalcó.

Las modificaciones buscan crear un ámbito de estrategias de desarrollo consensuadas, evitando que los cambios de gobierno alteren su funcionamiento y generando proyectos no solo abocados a lo urbanístico sino que además, sume temas como los productivos, sociales, ecológicos, entre otros.

Durante la sesión en donde se aprobó la mencionada ordenanza el resto de los concejales destacaron la madurez política y que se hayan superado los desacuerdos para pensar a futuro.

“El nuevo Coplade va a servir para armonizar los criterios técnicos con los políticos, para que la planificación tenga un peso importante en la decisión que tomen los intendentes”, manifestó el edil Silvio Rodríguez.

“Se puso el mejor de los esfuerzos, Ahora no queda otra que redoblar la apuesta para fortalecer e impulsar este Coplade”, indicó el concejal Carlos Rodríguez.