cd 2

Se aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Micaela

De esta manera el municipio local se sumó, al Ley Nacional que establece la capacitación obligatoria en temas de violencia de género.

 

Villa Regina-  Hace pocos días el Concejo Deliberante de Villa Regina aprobó por unanimidad la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.499, conocida como “Ley Micaela”, la cual establece la capacitación obligatoria en la temática género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes del Estado Municipal.

La realización de la capacitación será de carácter obligatorio y requisito necesario para el ingreso y la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en los tres poderes.

Si bien durante los primeros meses de este año se presentaron dos proyectos, uno del Frente de Todos y otro conjunto entre los bloques JSRN y Juntos por el Cambio, posteriormente ambas iniciativas de los tres bloques fueron trabajadas en la comisión de Asuntos Sociales y se consensuó el proyecto aprobado el pasado jueves.

En la sesión, y al momento de referirse al proyecto, la concejala Claudia Maidana manifestó que “esto tiene que impactar y beneficiar a nuestra comunidad, tiene que permitirnos tomar conciencia. Nosotros tuvimos una situación de una niña fallecida en Villa Regina,  donde sus familiares y victimarios eran de aquí”.

“El acceso a la información y a la educación lo que hace justamente es cambiar miradas, conceptos y derribar barreras. Esta ley nos va a dar la oportunidad de pensar de otra manera” finalizó.

Además la concejala Natalia Vergara  destacó que “la lucha de las mujeres no termina en este proyecto de ordenanza, sino que muestra la lucha que viene llevando las mujeres como aquí las compañeras del Concejo Local de las Mujeres y muchas agrupaciones que trabajan en la conformación de lo que hoy lamentablemente tenemos que aprobar que es un proyecto de ordenanza para capacitar, cuando en realidad esto nos lleva al relato de lo que le pasó a Micaela”.

Vergara dirigió su discurso directamente al ejecutivo municipal: “Quiero hacerle un pedido público al Sr. Intendente, que este proyecto de ordenanza no quede en el archivo del ejecutivo municipal, quiero que sea una herramienta que se ponga lo antes posible a disposición porque lamentablemente las mujeres vivimos sufriendo la violencia machista en distintos ámbitos. Nos pasa también en el ámbito político, por esto es sumamente necesario que quienes somos representantes políticos demos la muestra de poder abandonar este machismo que se ejerce con mucha violencia. Por esto agradezco a los compañeros concejales por acompañar este proyecto” declaró.

Por su parte Agustina Fernández aclaró que “la lucha va a ganarse cuando la mujeres no tengamos miedo de salir a la calle, cuando no tengamos miedo de salir a las tres de la mañana y ver si vamos a llegar a nuestras casa, cuando vayamos al trabajo y no nos discriminen, cuando estemos con un hombre y no tengamos miedo de los que nos pueda hacer, cuando prenda la televisión y deje de ver que hay un femicidio. Esta capacitación es fundamental para que todos cambiemos la perspectiva, para que el machismo se termine y para que la igualdad se dé entre mujeres y hombres”.

En su turno la Concejala Maria Eugenia Paillapi se refirió a que “no podemos dejarle a las próximas generaciones solo la lucha en papeles y nada más. El avance se tiene que hacer, por eso destaco la lucha de las agrupaciones”.

Finalmente la última en expresarse fue de Gabriela Figueroa, quién  se sumó a su compañeras entorno a la toma de conciencia gracias a esta nueva herramienta que será aplicada en el municipio.

Por su parte el presidente del cuerpo legislativo, Edgardo Vega, felicitó a las concejales de la comisión de Asuntos Sociales (por Maidana, Figueroa y Paillapi) que trabajaron en el mencionado proyecto. Además de adherir a las manifestaciones que lo antecedieron, el edil indicó: “En lo general esta normativa servirá como una herramienta de control social y en lo particular, será una norma que va a regir todos los actos que forman parte de los tres poderes del Estado Municipal”.

La normativa además establece que el Poder Ejecutivo Municipal, a través del área Mujer y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, será el que como órgano de aplicación local, rubricará según correspondiere, convenios con la Secretaria de Igualdad de Género a través de su Sub-Secretaría de Políticas de Genero y Diversidad de la Provincia de Río Negro y el Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, , con el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Regina, con el Consejo Local de las Mujeres de Villa Regina y pedirá colaboración a las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, con el objeto de implementar las actividades tanto virtuales como presenciales, de capacitación, formación y concientización que susciten la reflexión crítica sobre la temática de género y violencia contra las mujeres abarcando de forma obligatoria a todas las áreas que integran el Poder Ejecutivo, el Concejo Deliberante y el Órgano de Contralor.

 

 

 

 

 

 



A %d blogueros les gusta esto: