Concejo Deliberante sesión extraordinaria (2)

Se aprobó la licencia sin goce de haberes de Orazi como Juez de Faltas

En la primera sesión del nuevo Concejo Deliberante realizada este viernes, se aprobó el proyecto de resolución sobre la solicitud de licencia como Juez de Faltas municipal de Marcelo Orazi mientras dure su mandato como intendente.

La sesión tuvo carácter de extraordinaria y contó con la presencia de los 10 ediles.

En la Resolución se menciona que Orazi se desempeña como Juez de Faltas municipal titular y, por lo tanto, siendo funcionario de la Carta Orgánica municipal, tiene una relación de empleo permanente con el Estado municipal. Indica que “la Carta Orgánica municipal refiere a la justicia municipal de faltas pero no hace referencia en qué ordenamiento jurídico debe encuadrarse esa relación de empleo público”.

“En consecuencia y, ante tal vacío normativo, corresponde acudir como fuente para regular esa situación a la ordenanza 155/2007 y ley 811. La misma establece licencia para desempeñar cargo electivo y refiere que en caso de plantearse una incompatibilidad especial quien la solicite tendrá derecho a tomar licencia sin goce de haberes por el tiempo que dure su mandato”, agrega.

Además, sostiene que “corresponde, para cubrir el cargo de Juez de Faltas suplente, instrumentar el llamado a concurso en el plazo de 60 días (…) A los fines de no dejar acéfalo el Juzgado de Faltas corresponden que el Poder Ejecutivo designe a un reemplazante mientras dure el plazo del concurso mencionado”.

El tema fue tratado sobre tablas. El concejal Hugo Cerda manifestó que “el bloque Frente de Todos propone que se corra traslado al Fiscal Municipal para que dé su opinión. Si bien no es vinculante quisiéramos tener su opinión técnica sobre el tema”.

Ante la propuesta, el concejal Silvio Rodríguez de Juntos Somos Río Negro señaló que “creemos que este tema es resorte exclusivamente del Concejo Deliberante, por lo tanto no es necesario la opinión del Fiscal Municipal”.

“El bloque sólo pide que el Fiscal se expida por este vacío que puede existir por la ausencia del Juez de Faltas. Aprobamos el proyecto de resolución, lo único que estamos pidiendo es que quede una formalidad de parte del Fiscal Municipal para resguardarnos ante cualquier situación”, acotó la concejal Natalia Vergara.

Por su parte, Edgardo Vega, de JSRN, sostuvo que “está contemplado en este proyecto de resolución que la relación de empleo público que existe entre los empleados de Carta Orgánica debe estar enmarcada en alguna norma jurídica. Por lo cual entiendo que, ante la urgencia de este tema, es absolutamente necesario tratarlo en este momento. Agradezco la predisposición del Frente de Todos”.

“Entiendo que estamos solucionando un tema que necesitaba claridad normativa en el ámbito municipal”, agregó.