P6F1

Se analiza reformar la Carta Orgánica en Chichinales

En el marco de la revisión total que se plantea, se pretende modificar las elecciones de concejales y revisores de cuenta para así lograr que el período pase de 2 a 4 años.

 

Chichinales – Hace pocos días se presentó el proyecto de ordenanza para convocar a la reforma de la Carta Orgánica Municipal en Chichinales, cuya última modificación se realizó hace más de 20 años. “Consideramos que es necesario hacer una revisión total de las normas, modificar el sistema de elecciones de concejales y revisores de cuenta y adecuarla a los tiempos que vivimos”, manifestó el Presidente del cuerpo legislativo, Jorge González.

De cara a las elecciones que se producirán el año próximo y en el que Chichinales deberá renovar la totalidad de concejales y revisores de cuenta, la necesidad de reformar la Carta Orgánica está supeditada al dinamismo social, político y económico que han transcurrido en el país desde las últimas décadas.

Teniendo en cuenta que han pasado más de 20 años de la última Reforma de la Carta Orgánica, “se hace necesaria una revisión total de las normas que rigen el contrato social de todos los residentes de este Municipio”, se planteó en el proyecto de ordenanza que fue presentado hace pocos días en el Concejo Deliberante (CD) y que es materia de análisis por parte de González y los ediles Susana MalviciinI (Frente de Todos) y Leonardo De Francesco (JSRN).

En diálogo con LCR, el presidente del CD indicó que, entre otros puntos a considerar, lo que se pretende es evitar que la elección de concejales y los tres revisores de cuenta se realice cada 2 años como sucede en la actualidad y extender ese período a 4 años.

En caso de aprobarse la necesidad de Reforma de la Carta Orgánica, se deberá convocar a la elección de los convencionales constituyentes para avanzar con dicha modificación de acuerdo al cronograma electoral provincial.

La Convención Municipal estará integrada por 15 constituyentes, cargos que serán ad honorem, y que funcionarán por un plazo de 240 días prorrogable, por única vez, por 30 días adicionales.