guardia-ambiental-930×620

Se amplió el plazo de inscripción para la Guardia Ambiental Voluntaria

Villa Regina- Hace algunas semanas se conoció la convocatoria para implementar voluntarios que quieran ser parte del Cuerpo de Guardia Ambiental (Art. N°3).

El mismo estará conformado por un cuerpo permanente y un cuerpo de voluntariado constituido por vecinos mayores de 18 años con residencia en Villa Regina, no inferior a dos (2) años, que se inscriban en el Registro de Voluntariado del Cuerpo de Guardia Ambiental. Los menores de 18 años que cursen el nivel medio podrán participar del cuerpo de voluntariado.

Dicho sistema tiene como objetivo instrumentar acciones para la protección de distintas áreas de la ciudad, de los efectos degradantes del ambiente y del avance de la actividad humana que compromete el territorio en perjuicio de la comunidad.

Con respecto a esto el concejal Silvio Rodriguez (JSRN) manifestó que “la iniciativa surgió  tras retomar una antigua ordenanza (39/2013) donde se creó la Guardia Ambiental Voluntaria, se adecuó y se actualizaron algunos puntos para su puesta en valor”.

“Por eso armamos el Concejo Local de Ecología y Ambiente Sustentable, dentro del mismo se convocó a todas las instituciones intermedias de Regina que les interese la temática. A esto se sumaron  entidades como INTI, INTA, SENSA, Cámara de productores y de Comercio, las universidades entre otras”.

Además se refirió a los temas planteados por las instituciones que se fueron planteando en las diferentes reuniones que mantuvieron: “hay determinados problemas ambientales que se ven y otros no, una de las mayores preocupaciones que tenemos es el tema de los olores tanto de la empresa Jugos S.A, como el criadero de cerdos FIFI SRL, este último ya los olores se volvieron intensivos”.

“La basura es un tema frecuente, hay mini basurales en todos los lugares, lo vemos en zona de barda, en el río,  zona rural y también en barrios. Otro es el tema de los animales, la cantidad de perros en la calle, esto sabemos que va de la mano con el presupuesto que se tiene que adquirir para poder llevar un programa adecuado adelante”, detalló.

“La idea es darle un marco municipal ya que en muchos casos las empresas están regidas por un marco provincial o nacional, entendemos que también tiene que haber un control local. Ya que es el Municipio quien recibe los reclamos por parte de la comunidad”, señaló.

La inscripción para ser parte de la Guardia Ambiental seguirá hasta el 20 de junio, los interesados podrán inscribirse en forma presencial en el Concejo Deliberante de Lunes a Viernes de 9:00 a 12:00 horas.

En forma VIRTUAL, completando el formulario en el link : https://forms.gle/aVHrsJh1mNgBNE3y8

También, «click» directo en la imagen del formulario.

La participación contará con una capacitación sobre los conocimientos más actualizados, en diferentes módulos de aprendizaje y guiados por profesionales de alta calificación en la temática.