salud pcia

Salud firmó convenio para la logística de distribución de las vacunas contra el COVID-19

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, firmó con el gerente del Centro de distribución Bahía Blanca de Droguería del Sud, Pablo Cao, el convenio para la logística de distribución y entrega de las vacunas contra el COVID-19 en Río Negro.

El acuerdo establece las condiciones bajo las cuales la prestadora ejecutará los servicios de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y entrega de las vacunas en los hospitales de la provincia, según disponga el Ministerio de Salud.

La distribuidora, Droguería del Sud, se encargará de la descarga del camión de vacunas y el resguardo de las mismas en cámaras de frío ubicadas en la planta de almacenamiento que se encuentran en la localidad de Allen. En esta misma sede la prestadora dispone de dos contenedores Reefer con temperatura acordes a las indicaciones técnicas necesarias para la conservación de las vacunas (temperatura menor o igual a -18°).

Además, la empresa asumió la responsabilidad y eficiencia de la entrega en tiempo y forma de las vacunas en concordancia a las indicaciones que en cada caso realice la autoridad sanitaria provincial. Así mismo, trabajará en la coordinación de la logística de almacenamiento, en la preparación de pedidos con conservadoras adaptadas para la distribución bajo un permanente contacto y supervisión del personal del Ministerio de Salud.

Por su parte, la cartera sanitaria realizará la inspección correspondiente en cada uno de los envíos con personal  de Salud Ambiental y de la Subsecretaría de Medicamentos. Asimismo, el organismo provincial será quien imparta las indicaciones respecto al lugar y a la cantidad de dosis e insumos que se deberá entregar a cada hospital.

 

El operativo de distribución hasta el momento

La etapa 1 de vacunación contra el COVID-19 inició con la distribución y aplicación de 2250 dosis pertenecientes al primer lote de la vacuna Sputnik V para el personal de salud público y privado de las terapias intensivas y laboratorios que toman muestra de PCR de distintas ciudades de la provincia de Río Negro.

Las primeras dosis fueron distribuidas en Bariloche (450), Viedma (400), Cipolletti (500), General Roca (500), Allen (200) y Villa Regina (200).

En tanto, el 6 de enero llegaron a Viedma otras 2.250 dosis correspondientes al segundo lote de la primera etapa dispuesto por Nación, que fueron distribuidas en los 36 hospitales rionegrinos.

Este operativo contó con la disposición de camionetas de transporte pertenecientes a Droguería del Sud, vehículos  con sistemas de refrigeración apta para la conservación de la cadena de frío que la vacuna Sputnik V necesita.

La empresa Droguería del Sud es una distribuidora de medicamentos y accesorios de farmacia de Argentina. Que cuenta con cámaras para almacenamiento de productos refrigerados y freezers útiles para acondicionar geles refrigerantes que se emplean para la conservación de la cadena de frío durante el traslado, esto permite un transporte seguro y con una correcta conservación de la cadena de frío necesaria  para las vacunas contra el COVID-19.