jose-rivas

Rivas: “A los municipios más pequeños y que no son de zonas petroleras nos afecta un poco más que al resto”

El intendente de Chichinales José Rivas manifestó su preocupación por el fin del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero, que significaba una transferencia de entre 1,5 y 2 millones de pesos en el año para las arcas municipales.

“Es una decisión que golpea a los municipios, algunos más que a otros. Entiendo que a municipios petroleros tienen otros ingresos, pero a los que, como nuestro caso, que no perciben estos fondos y tampoco tienen una recaudación importante, esta suspensión nos afecta y mucho”, manifestó el jefe comunal.

Agregó que “se trata de una cifra significativa para nuestro presupuesto que se siente porque a través de ese fondo podíamos ejecutar alguna obra pequeña de infraestructura, pero son decisiones que lamentablemente los intendentes no manejamos”.

“Entiendo que lo que recibimos durante el mes pasado es lo último que se transferirá por este concepto. Los presupuestos estaban armados en función de este fondo tanto a nivel provincial como municipal, hay cuestiones que habrá que modificar”, señaló.

Agregó que “nos preocupa este tipo de medidas, no entendemos muy bien si con la desaparición del fondo se soluciona algún problema, pero termina siendo para los municipios un grave inconveniente, al menos para el nuestro”.

“A través de un comunicado, los intendentes de Juntos Somos Río Negro mostramos nuestra preocupación y nuestro rechazo a este tipo de medidas. El perjuicio para los municipios existe, y, sin dudas, a los municipios más pequeños y que no son de zonas petroleras nos afecta un poco más que al resto”, indicó.

Por otro lado Rivas comentó que en estos días se completará el arribo a la localidad de las maquinarias que fueron adquiridas con los fondos no reintegrables del Plan Castello. “La camioneta ya la tenemos, el camión junto al mini tractor llegan en esta semana y esperamos que pronto llegue la motoniveladora. De esta manera cumplimos con la parte del Castello subsidiado”, señaló.

El intendente también se refirió a la construcción del destacamento policial en barrio Otto Krause. “Estimo que se encuentra en un porcentaje de ejecución superior al 70 por ciento y seguramente lo vamos a estar entregando antes de fin de año”, indicó.