mural

Repudian la destrucción de Arte Feminista en Villa Regina

Villa Regina – A través de un comunicado el Consejo Local de las Mujeres y demás organizaciones de esta ciudad manifestaron su “enérgico repudio a la decisión arbitraria y  totalmente innecesaria del Área Mujer y Diversidad” por considerarse que en absoluto desconocimiento de lo que significa el activismo y la militancia feminista, “facilitó y financió a una agrupación  para que blanqueara y borrara, sin un ápice de respeto, un mural de producción colectiva realizado en la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres 2018 como manifestación  por el reconocimiento de las tareas de cuidados como trabajo no remunerado, por la igualdad salarial, contra el acoso laboral y la segregación ocupacional por género”.

Además de repudiarse lo que se califica como un “pisoteo del arte en todas sus expresiones”, se reivindicó el reconocimiento del espacio sobre el que se construyó el mural como propiedad de la Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular y no de Obras Púbicas, “como se quiere sostener para justificar el  avasallamiento sobre la voluntad de esta institución”, se comunicó.

El Consejo y las demás organizaciones que firmaron el comunicado sostuvieron que ninguna manifestación que diga realizarse enarbolando banderas de justicia e igualdad debe, bajo ningún punto de vista, erigirse sobre la destrucción y el ultraje de otras expresiones populares y culturales.

“Entendemos que esto, probablemente, se deba al desconocimiento de la historicidad del Feminismo como movimiento, filosofía y acción política. Es por ello, que para diferenciarnos de las acciones hostiles y poco empáticas que hemos sufrido con este ultraje,  hacemos un llamamiento al diálogo a esta agrupación  para que conozca la historia detrás de ese mural y podamos reconstruir de manera conjunta lo que destruyeron”, se recalcó.

“Por otra parte, no vamos a ser benevolentes con el Área Mujer y Diversidad del Municipio de Villa Regina ya que para ocupar esos cargos, mínimamente, se debe ser sensible de las cuestiones de género y sus expresiones, sin desentenderse de los diversos recorridos de los feminismos en la historia local”, se indicó.

“Nos llama la atención que habiendo tantos paredones en la ciudad para realizar una intervención eligieran  destruir una bella y significativa obra, sobre todo, en un espacio sobre el que no les corresponde tomar decisiones”, agregaron.

Por todo lo expuesto se exigió al Área Mujer y Diversidad y al Municipio de Villa Regina un pedido de disculpas por este “violento hecho”. Además se solicitó el otorgamiento  de un resarcimiento económico al Consejo Local de las Mujeres equivalente a la pintura necesaria para la realización de un nuevo mural sobre el paredón ubicado en avenida 9 de Julio, “si la Hormiga Circular así lo dispusiese, o sobre un paredón gestionado por el propio Gobierno Municipal para tales fines”, se finalizó.

 

Firman el comunicado:

Cooperativa de Trabajo Artístico La Hormiga Circular

Asociación Civil MuGeReS.

Atts Villa Regina

Agrupación Celeste y Blanca.

Socorro Rosa Villa Regina.

Mujeres Autoconvocadas Villa Regina.

CTA T- Villa Regina

Frente Feminista del FdT Villa Regina.

Sec. De Género » Nueva Militancia».

Nueva Mayoría- Frente Patria Grande

Partido Comunista- Villa Regina.

Colegio de Arquitectxs- Villa Regina.

 Unter- Villa Regina