Pirotecnia-3

Regina y Mainqué recuerdan que está prohibida la fabricación, venta y uso de pirotecnia

Mainqué/VR – Para salvaguardar la seguridad física de los menores y la población en general, por las consecuencias que provoca en los animales, los ruidos molestos que ocasiona y demás inconvenientes, los Municipios de Mainqué y Villa Regina recuerdan que está prohibida la fabricación, venta y uso de pirotecnia.

A través de la ordenanza 65/2013 la Municipalidad de Mainqué recordó que está prohibida la comercialización, venta y/o almacenamiento de artículos de pirotecnia en todas sus formas y variedades.

En el mismo sentido se pronunció el Municipio de Villa Regina al momento de recordar la Ordenanza N° 95/2020, normativa que declara al ejido de esta localidad como territorio libre de pirotecnia. De esta manera, está prohibida la fabricación, tenencia, guarda, comercialización mayorista y/o minorista en comercios y puestos ambulantes, manipulación, depósito y uso de elementos de pirotecnia.

Además prohíbe el uso doméstico y en la vía pública de artículos de pirotecnia como asimismo a instituciones privadas, clubes, eventos deportivos, musicales, turísticos y culturales.

Se exceptúa de la normativa los elementos que no tengan mecha, que sean accionados por roce o impacto y no produzcan explosión y contaminación sonora.

El incumplimiento a la ordenanza implicará la aplicación de sanciones que incluyen clausura del comercio, multa y decomiso de la totalidad de los productos, que se duplicará o triplicará en caso de reincidencia.

En el caso de incumplimiento por parte de personas físicas se aplicará una multa de 3 SAM si se trata de una persona mayor de 18 años, que se irá duplicando ante cada reincidencia. En caso de que el uso sea realizado por un menor de 18 años, la sanción será afrontada por el mayor responsable con una multa equivalente a 4 SAM.