00049154

Regina: secuestro extorsivo y un detenido en un intento de estafa por compra de dólares

• En el primer hecho los delincuentes decían tener a una mujer secuestrada. En el segundo, un estafador intentó estafar a un hombre en una operación con dólares. En este último caso la policía detuvo a un mensajero. Posteriormente, éste manifestó que también fue engañado para ir en busca del dinero.

• Los intentos de estafas o la concreción de este tipo de maniobras delictivas conocidas como el “Cuento del tío” vienen en aumento. Por este motivo desde la Comisaría Quinta se dieron a conocer una serie de consejos para evitar los engaños telefónicos.

 

 

Villa Regina – Durante los últimos días continuaron los intentos de estafa en la ciudad, situación que se viene acrecentando en el último tiempo en esta localidad y demás puntos de la provincia y en el que, desafortunadamente, más de una persona resultó víctima del engaño con pérdidas económicas sumamente considerables.

El hecho más reciente se registró a mediados de la semana y en horas de la madrugada al momento en que una vecina de barrio Belgrano recibió una llamada telefónica. Fue cerca de las 3 horas aproximadamente cuando un sujeto le manifestó a la víctima que tenían a su hija secuestrada.

Pese al tenor del engaño pero lejos de caer en el mismo, la mujer cortó la llamada y rápidamente se contactó con su hija. La tranquilidad de saber que ésta estaba en su hogar y que se encontraba bien, dejó como conclusión que fue víctima de una llamada extorsiva, por lo que decidió dar aviso a la policía.

En otro orden, un hombre dijo haber sido víctima de un intento de estafa y gracias a la información que brindó a la Comisaría Quinta, se logró la aprehensión de un sujeto, precisamente un mensajero. Si bien éste se encuentra vinculado a las pertinentes actuaciones judiciales, no se descarta que también haya resultado víctima del estafador.

Todo se originó durante el fin de semana al momento en que una persona interesada en comprar dólares vio una publicación Facebook sobre la venta de tales billetes, razón por la que contactó con éste y dio a conocer su número de celular sin darse cuenta que se trataba de un estafador.

Así fue como durante los primeros días de esta semana el sujeto que dijo vender dólares en redes sociales se comunicó con el vecino reginense haciéndose pasar por un familiar. Si bien al hombre le llamó la atención que la característica de quien lo llamaba sea de la provincia de Córdoba, lo que despertó su sospecha fue el momento que en el marco de la conversación el “falso familiar” le consultara si sabía de alguien que quisiese comprar dólares.

Ante la sospecha lo que hizo el vecino reginense fue seguir la conversación y manifestarle que él quería comprar. Si bien el estafador dijo no estar en la ciudad, acordó que enviaría a una persona en busca del dinero, precisamente en horas de la tarde del último martes.

Para ese entonces el vecino reginense ya sabía que se trataba de un intento de estafa por lo que no dudó en llamar a la Comisaría Quinta. Cuando la persona encargada de retirar el dinero golpeó a la puerta fue aprehendida por los efectivos policiales.

Sin embargo, una vez en la Unidad policial el individuo aprehendido dijo desempeñarse como mensajero y que también resultó engañado por el estafador. En este sentido relató que al advertir que por Facebook se precisaba de los servicios de un mensajero para hacer una operación, lo que hizo fue aceptar la solicitud dejando en claro que desconocía que se trataba de un intento de estafa.

Luego de ser identificado, de tomarle declaración y de secuestrarle el celular, el mensajero recuperó su libertad aunque quedó vinculado a la investigación.

 

CONSEJOS PARA EVITAR LAS ESTAFAS TELEFÓNICAS

 

Ante el incremento de los intentos de estafas o la concreción de este tipo de maniobras delictivas conocidas como el “Cuento del tío”, desde la Unidad Quinta se brindó una serie de consejos para evitar ser víctimas de este tipo de hechos que, mayormente, tienen como blanco a las personas mayores de edad. En este sentido vale recordar que hace pocos días en esta ciudad una abuela de 77 años sufrió el robo de una importante suma de dólares.

«Lamentablemente los casos se vienen incrementando en la región. Por lo tanto, es imprescindible brindar serenidad y cuidado a nuestros adultos mayores para que no sean objeto de estos artilugios delictivos”, manifestó el comisario de la Unidad Quinta de esta ciudad, José González.

Por este motivo lo que se aconseja es lo siguiente:

  • Si llaman pidiendo plata para el pago de la grúa por un accidente vial o si llaman de un banco para hacer un cambio de billetes o realizar trámites fuera de la entidad, NO dar ningún dato personal ni familiar. CORTAR la llamada. AVISAR al 911, algún familiar o persona de confianza.
  • En caso de gente que se haga pasar por un familiar, amigo, empleado del banco o empleado de seguros, PRESTAR MUCHA ATENCIÓN y ante la mínima sospecha CORTAR LA LLAMADA y DAR AVISO al teléfono 4461118 o línea gratuita 101 de la Comisaría Quinta en el caso de Villa Regina.