Villa Regina

Regina: la actualización de las tasas municipales, el debate que se viene

Villa Regina – En el marco de la discusión que se dio hace pocos días respecto al anticipo de la coparticipación que solicitó el Poder Ejecutivo de Villa Regina por $30 millones, el cual fue aprobado por mayoría, concejales del oficialismo ya adelantaron que el aumento de las tasas municipales es el debate que se viene.

A la hora de hacer mención al retraso existente en este concepto, el edil Silvio Rodríguez (JSRN) señaló que a esta situación de desfasaje se suma la baja en los índices de la coparticipación. “Regina tiene la particularidad que tiene muchos más servicios a su cargo que el resto de los municipios, como agua y cloacas”, dijo. A modo de ejemplo citó que en otras localidades se abona $2800 en lo que compete a los servicios de agua y cloacas. “Acá sólo se paga un 30 % de ese valor pero por todo los servicios, por lo tanto es algo a revisar”, expresó.

Sin embargo, algunos concejales opositores no estuvieron de acuerdo en debatir dicho tema en ese marco de discusión por la coparticipación ya que consideraron que el debate por la readecuación de las tasas debe darse en otro momento y con el suficiente tiempo para decidir u ofrecer una contrapropuesta.

“Villa Regina factura 12 millones y recauda 6 y sino tiene coparticipación no sobrevive, es la triste realidad del Municipio y de muchos municipios de Argentina que están atados a la coparticipación por la forma que ha sido dimensionado el Estado durante el último tiempo”, señaló Edgardo Vega en uno de los momentos en los que se refirió a los ingresos de la Municipalidad.

Respecto a los gastos fijos que significan los servicios públicos que se prestan, puntualizó en el desequilibrio que se generan en las finanzas municipales por lo que se recauda. En este casi hizo hincapié en la recolección de residuos. “El costo fijo que tenemos por este servicio es de $2.950.000, de ese monto se le factura al contribuyente sólo $175.000 y únicamente se recaudan $70.000, por lo que sólo en ese servicio se genera un déficit de más de $20 millones desde que se inició la gestión hasta hoy, pero esto es algo que viene de hace muchos años”, explicó.

En cuanto a las finanzas municipales, se indicó que en comparación entre los meses de mayo y junio del 2019 y este año, hubo una merma de $21 millones faltantes de coparticipación. Además se agregó que de enero a septiembre la recaudación impositiva bajó alrededor del 10 %.

Si bien no se precisó una fecha, sí se remarcó que es un debate que llegado el momento se tendrá que abordar.



A %d blogueros les gusta esto: