Concejo Deliberante (10)

Regina: Informes y resoluciones sesión del viernes 6 de diciembre

Con la presencia de los concejales José Rayó (Presidente), Domingo Vallejo, Maximiliano Garré, Norma Gonzalo, Luis Baleani, Cristian Aristan, Claudia Ávila, Sandra Quiros y Carlos Rodríguez se dio comienzo a la sesión tratando el siguiente temario:

1.- Aprobación Acta Nº: 041/19 y 043/19 (Aprobado por unanimidad)

2.- De los homenajes y expresiones:

2.1.- Representantes de la Fundación “Vida en Familia”.-

2.2.- Respuesta a Pedido de Informe del Bloque JSRN respecto a las bombas utilizadas en la planta de agua de Gral. E. Godoy.

3.- Aprobación del orden del día (Aprobado por unanimidad)

4.- Lectura correspondencia y asuntos entrados:

4.1.- Solicitando aporte económico para solventar los gastos que demande la organización de la 2º Fiesta de la Inclusión. Sr. Sandro Morales, Coordinador CLPD (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.2.- Solicitando consideración respecto a la quita del beneficio de descuento de impuestos sobre el departamento donde vive. Sra. Lina Carbonari. (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.3.- Poniendo en conocimiento su opinión respecto a la donación de un lote que es Reserva Fiscal del barrio, a una agrupación de pueblos originarios. Sra. Silvana Sewald, Pte. Junta Vecinal Bº Cívora (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

4.4.- Solicitando se declare de Interés Municipal la “2º Fiesta de la Inclusión”. Sr. Sandro Morales, Coordinador CLPD (Girado a la Comisión de Asuntos Sociales)

5.- Proyectos, solicitudes y varios del Departamento Ejecutivo:

5.1.- Oficio caratulado “Fernández Nuñez, Roberto Fabián c/Municipalidad de Villa Regina s/Ordinario (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.2.- Elevando Balance y Estado de Ejecución del Presupuesto Municipal período 01/10/2019 al 31/10/2019 (Aprobado por unanimidad)

5.3.- Solicitando se evalúe el Proyecto de Ordenanza Nº 121/19, sancionado por unanimidad en Sesión de fecha 22/11/19, respecto a la reducción del cobro del ítem “Contribución Uso del Espacio Aéreo”, que se abona en la factura de EDERSA (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación y a la Comisión de Planificación y Desarrollo)

5.4.- Proyecto de Ordenanza, modificando el Artículo 2 de la Ordenanza Nº 055/13, respecto a la donación de la parcela 06-1-C-004-09G al Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.5.- Decreto Nº 150/19, aprobando la Contratación Directa con Xylem Solutions Argentina SRL (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.6.- Decreto Nº 154/19, dando cumplimiento al Convenio de Ejecución de Obra y Resguardo, suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y la Sra. María Sofía Alitta (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.7.- Decreto Nº 155/19, autorizando el traspaso del terreno social individualizado catastralmente como 06-1-B-008-013 A-F097, al Sr. Esteban Javier Delgado (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.8.- Decreto Nº 157/19, mediante el cual se aprueba el Acuerdo de Pago suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y los Sres. María Belén Iaria y Jacobo Rodrigo Iaria. (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

6.- Proyectos, solicitudes y varios de bloques:

6.2.- Bloque Juntos Somos Río Negro (JSRN)

6.2.1.- Proyecto Declarando de Interés Municipal, Social y Deportivo a la carrera denominada “Correcamina Solidario”, organizado por la Cooperadora del Hospital Rural Villa Regina.

6.2.2.- Proyecto Declarando de Interés Municipal la “2º Fiesta de la Inclusión”, organizada por el Consejo Local para las Personas con Discapacidad.

(Aprobados por unanimidad)

7.- Informes de Comisiones:

7.1.- Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación:

7.1.1.- Remitir nota al Pte. de la Coop. Policial de Villa Regina, Sr. Jorge Daniel Menegon, comunicándole que no es posible acceder a su pedido, debido a que el Poder Ejecutivo Municipal remitió un Proyecto de Ordenanza mediante el cual se realiza la donación del inmueble identificado catastralmente como 06-1-J-002-07 a la UNCO.

7.1.2.- Remitir nota al Pte. de la Junta Vecinal del denominado Bº La Unión, Sr. Marcelo Cisneros, comunicándole que en Sesión de fecha 29/11/19 se aprobó la Comunicación Nº 009/19, mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias para que las personas asentadas en el denominado Barrio La Unión de nuestra ciudad, y que cumplan los requisitos de ser ocupantes poseedores en los términos de las Leyes Nº 24.374, Nº 3396 (RN) y Nº 4745 (RN) a las cuales adhirió la Ordenanza Nº 053/2018, obtengan el acceso a la regulación dominial.

7.1.3.- Informe aconsejando aprobar el pedido formulado por el Concejal Domingo Vallejo, de retirar el Proyecto de Ordenanza que crea en el ámbito de la Municipalidad de Villa Regina la Liga de Veteranos de Fútbol, formulado.

(Aprobados por unanimidad)

7.1.4.- Informe, la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, luego de analizar el Proyecto de Resolución elevado por Presidencia en Sesión de fecha 22/11/19, cree pertinente No Aprobar el adicional del 30% sobre su remuneración básica en concepto de “Dedicación Funcional” solicitado para la Agente Municipal Sra. MUÑOZ, Yasna Ingrid. Por otra parte la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación considera pertinente otorgar el adicional a la Agente Municipal Sra. CABRAL Noemí Haydee. Por ello se Aconseja al Cuerpo Aprobar un nuevo Proyecto de Resolución el cual contempla la aplicación del adicional solamente a la Agente Municipal Sra. CABRAL Noemí Haydee. El indicado proyecto de Resolución, elaborado por los integrantes de ésta Comisión es acompañado por ésta Comisión solicitando que si así lo resuelve el Cuerpo sea tratado sobre tablas (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

7.1.5.- Proyecto de Ordenanza, Actualización del Estatuto y Transformación del Ente Administrador del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.

7.1.6.- Proyecto de Ordenanza, modificando el Artículo Nº 116 de la Ordenanza Fiscal Nº 07/81, Grupo 1, Categoría C y lo establecido en las Ordenanzas Nº 071/2000 y Nº 072/2000.

7.1.7.- Proyecto de Ordenanza, otorgando en donación a la UNCO, el inmueble identificado catastralmente como 06-1-J-002-07, para la construcción de la sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, por el plazo de 2 años.

7.1.8.- Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 153/19, dando cumplimiento al Acta Acuerdo suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y la Cooperativa de Trabajo San Eduardo Limitada.

 

(Aprobados por unanimidad)

7.1.9.- Proyecto de Comunicación, peticionando al Sr. Intendente Municipal que realice las gestiones necesarias ante las autoridades de la UNCO, para procurar la posible restitución a la Municipalidad de Villa Regina, del inmueble ubicado en Avenida 25 de Mayo y Reconquista de nuestra ciudad, considerando que mediante la sanción del Proyecto de Ordenanza Nº 129/19 se ha donado a la Universidad un inmueble con superficie suficiente para la construcción de un espacio similar al donado oportunamente (Aprobado por unanimidad con modificaciones)

7.1.10.- Proyecto de Resolución, otorgando a la Agente Municipal Noemí Cabral-Legajo Nº 1501, un adicional sobre la remuneración básica en concepto de “Dedicación Funcional”, a partir del 01 de Noviembre del corriente año (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

7.1.11.- Proyecto de Ordenanza, eximiendo del pago del 50% de las Tasas Municipales a todo Bombero Voluntario que se ha desempeñado en dicha función por más de 25 años en nuestra ciudad (Aprobado por unanimidad)

7.2.- Comisión Asesora de Tránsito:

7.2.1.- Remitir nota al Sr. Mauricio Omar Sandoval, comunicándole que deberá ajustarse al Art. 6, Inciso k) de la Ordenanza Nº 007/08 (Aprobado por unanimidad)

7.3.- Comisión Asuntos Sociales:

7.3.1.- Proyecto, declarando de Interés Municipal, Comunitario y Social la Línea Gratuita 0800-333-1148, de la “Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable”, desempeñándose en la “Fundación Vida en Familia”.

7.3.2.- Proyecto, declarando Monumento Histórico al Panteón ubicado en la Zona 2 Nº 102 del Cementerio de nuestra ciudad, perteneciente a la familia Palandri-Puntaroli.

7.3.3.- Proyecto de Ordenanza, instituyendo la semana de la “Juventud comprometida con el Medio Ambiente y Sociedad” en la ciudad de Villa Regina, anualmente en el mes de Noviembre.

7.3.4.- Proyecto, declarando de Interés Municipal al Proyecto “Patrimonio y Cultura Reginense”, realizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Regina y la Casa Museo “Felipe Bonoli”, en la persona de la Museóloga, Sra. Magali Catriquir.

7.3.5.- Proyecto de Ordenanza, aprobando el Proyecto “P.A.S. Braille: Nuevos Nomencladores con placas en Braille” presentado por Alumnos del Centro de Educación Técnica N° 18 de Villa Regina y realizado en conjunto con el Consejo Local para las Personas con Discapacidad, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de nuestra ciudad.

(Aprobados por unanimidad)

7.4.- Comisión Presupuesto y Hacienda:

7.4.1.- Proyecto de Ordenanza, declarando de Utilidad Pública y Pago Obligatorio la Obra “Extensión Red de Gas calle Mitre” (Manzana 06-1-B-770). (Aprobado por unanimidad)

7.4.2.- Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 151/19, mediante el cual se modifican las partidas del Presupuesto año 2019.

7.4.3.- Proyecto de Ordenanza, aprobando el Presupuesto General de Gastos y Recursos, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2020. (Se trató el lunes 9 en sesión especial)

7.5.- Comisión Planificación y Desarrollo:

7.5.1.- Remitir copia del Expte. Nº 816/18, referente a solicitud de espacio para el funcionamiento de la Escuela de Fútbol de Bº Villa Antártida, al Poder Ejecutivo Municipal, solicitando arbitre los medios necesarios para ceder una Reserva Fiscal del Bº Ara San Juan, para su funcionamiento (Aprobado por unanimidad)

7.5.2.- Remitir nota al Sr. Aldo Corradi, comunicándole que deberá dirigir su solicitud a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Villa Regina, a fin de canalizar su solicitud (Girado a la Comisión de Planificación y Desarrollo)

7.6.- Comisión Asesora de Saneamiento Ambiental:

7.6.1.- Pasar a Archivo los Exptes. Nº 130/18 (Informe de la Dir. de Deporte y Medio Ambiente sobre mascotas abandonadas en la vía pública) y Nº 544/17 (Respuesta a Pedido de Informe en relación a las tomas de agua y planta potabilizadora), por extemporáneos (Aprobado por unanimidad)

8.- Informes y varios de Presidencia:

8.1.- Proyecto de Resolución, prorrogando el Contrato de Locación Inmueble entre el Concejo Deliberante y la Sra. Olga Edith Ciminelli.

8.2.- Proyecto de Resolución, prorrogando el Convenio por el alquiler de Fotocopiadora, suscripto entre el Concejo Deliberante y la Firma Dompe Servicios SRL.

(Aprobados por unanimidad)