Concejo Deliberante (1)

Regina: Informes y resoluciones sesión del jueves 20 de febrero

Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Gabriela Figueroa, Natalia Vergara, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi se dio comienzo a la sesión tratando el siguiente temario:

1.- Aprobación Acta Nº:

2.- De los homenajes y expresiones

2.1.- El Sr. Presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Vega, informa sobre el robo de luminarias externas del edificio a lo que realizará las denuncias correspondientes.

2.2.- Sres. José Luis Fuentealba y Alexis Ceballos. Tema: Alquileres Bº La Graava.

3.- Aprobación del orden del día (Aprobado por unanimidad)

4.- Lectura correspondencia y asuntos entrados:

4.1.- Solicitando se declare de Interés Municipal el encuentro de Ex Soldados de la Escuela Militar de Montaña, clase 1967. Sr. Walter Thorp (Girado a la Comisión de Asuntos Sociales)

4.2.- Solicitando un reordenamiento en cuanto al ingreso de taxis a la plataforma sobre calle Sarmiento. Grupo de Taxistas (Girado a la Comisión de Tránsito)

4.3.- Solicitando aporte económico para financiar parte de los gastos que demanda el mantenimiento de la sede de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer de Villa Regina. Sra. Silvia Goncalo, Pte. LALCEC (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.4.- Elevando para su tratamiento el Proyecto “Uniendo un camino de bienestar”. Sr. Franco Aguayo (Girado a la Comisión de Asuntos Sociales)

4.5.- Solicitando asistencia económica para continuar con la actividad de manera normal. Sr. Sergio Schmidt, Pte. Biblioteca Popular Mariano Moreno (Pase a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.6.- Elevando propuesta orientada a la gestión y control de tránsito dentro del ejido municipal. Sr. Jorge Chiara, Representante Legal HR Soluciones Inteligentes (Pase a la Comisión de Tránsito y a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

4.7.- Solicitando reducción y cuotas respecto a la deuda de Tasas por Servicios Retributivos, de la parcela 06-1B-456008. Sr. Benedicto Jara (Girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda)

4.8.- Solicitando un plazo de 120 días para poner en funcionamiento el móvil correspondiente a la Licencia de Taxi Nº 035. Sra. Jessica Milanesi (Girado a la Comisión de Tránsito)

5.- Proyectos, solicitudes y varios del Departamento Ejecutivo:

5.1.- Proyecto de Ordenanza, autorizando al PEM a realizar la Contratación Directa con la firma Xylem Water Solutions SRL, por la provisión de una bomba marca Flygt NP3202, para ser colocada en el pozo de bombeo cloacal de Bº Belgrano (Tratamiento sobre tablas-Aprobado por unanimidad)

5.2.- Proyecto de Ordenanza, autorizando al PEM a realizar la Contratación Directa con la firma Xylem Water Solutions SRL, por la provisión de una bomba marca Flygt NP3301, para ser colocada en el pozo de bombeo cloacal de Bº Gardín (Tratamiento sobre tablas-Aprobado por unanimidad)

5.3.- Decreto Nº 009/20, designando a cargo de la Dirección Legal y Técnica a la Dra. María Carolina Cailly, a partir del 03/02/2020 (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.4.- Decreto Nº 010/20, otorgando por última vez pagos en concepto de subsidios por alquiler (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación y a la Comisión de Asuntos Sociales)

5.5.- Decreto Nº 011/20, rectificando los Artículos 1º y 2º del Decreto Nº 004/20, que autoriza el traspaso del terreno social individualizado catastralmente como 06-1-A-300-29, al Sr. José Eduardo Acuña (Girado a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

5.6.- Decreto Nº 012/20, designando Presidente y representantes municipales en la Junta de Calificación y Disciplina, por el término de 1 año (Se toma conocimiento y pasa a bloques)

5.7.- Decreto Nº 013/20, aprobando en todas sus partes el “Protocolo para la Tramitación, Otorgamiento de Permisos y la Fiscalización de Fiestas Privadas”. (Ad Referéndum) (Pasa a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación)

7.- Informes de Comisiones:

7.1.- Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación:

7.1.1.- (6.3.4 – 30/11/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 866/18 (Proyecto de Ordenanza creando el Registro Único de Loteos Sociales en el Dpto. de Tierras de la Municipalidad), debido a que existe una Ordenanza en la cual se creó el Registro Único de Beneficiarios de Terrenos Sociales Municipales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

7.1.2.- (4.2 – 31/05/19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 293/19 (Manifestando oposición a prórroga de autorización otorgada a la Empresa Schlumberger, Sr. Aladino Pedreschi), debido a que la solicitud mencionada fue resuelta.

7.1.3.- (6.3.1 – 19/09/19) Aprobar el contenido de la nota que forma parte del dictamen del Asesor Legal y remitir copia de la misma a los representantes de la Comunidad Mapuche Inchen Taiñ Trufquen.

7.1.4.- (4.6 – 14/11/19) Aprobar el contenido de la nota que forma parte del dictamen del Asesor Legal y remitir copia de la misma al Sr. Julio Sergio Salinas.

7.1.5.- (4.2 – 22/10/19) Aprobar el contenido de la nota que forma parte del dictamen del Asesor Legal y remitir copia de la misma a la Sra. Iris Riquelme.

7.1.6.- (5.1 – 22/11/19) Aprobar el contenido de la nota que forma parte del dictamen del Asesor Legal y remitir copia de la misma al Sr. Aldo Corradi.

7.1.7.- (4.7 – 21/02/19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 056/19 (Solicitando se revea la calificación del Hielo en la Ordenanza Nº 105/05, Sr. Carlos Bay), debido a que los Concejales integrantes de la Comisión tomaron conocimiento de que el solicitante ya no posee el comercio por el cual solicita la revisión.

7.1.8.- (5.8 – 19/12/19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 820/19 (Decreto Nº 160/19, otorgamiento de Licencia para el local comercial Esencias”), luego de que la Comisión tomara conocimiento del mismo.

7.1.9.- (4.3 – 21/03/19) Remitir nota al Pte. de la Cámara de Comercio Industria y Producción, Sr. Franco Susca, comunicándole que los Concejales integrantes de la Comisión hacen suya la nota elaborada por el Asesor Legal del Cuerpo, cuya copia se adjunta.

7.1.10.- (5.2 – 20/09/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 658/18 (Proyecto de Ordenanza dejando sin efecto donación de parcelas a favor del IPPV), luego de que la Comisión tomara conocimiento del mismo.

7.1.11.- (5.21 – 13/02/20) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 008/20 y la contratación directa con la firma Cooperativa Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda.

7.1.12.- (5.8 – 06/12/19) Proyecto de Ordenanza, aprobando en todos sus términos el Decreto Nº 157/2019, que da cumplimiento al Acuerdo de Pago suscripto entre la Municipalidad de Villa Regina y los Sres. Iaría, María Belén y Iaría, Jacobo Rodrigo.

(Aprobados por unanimidad)

7.2.- Comisión Asesora de Tránsito:

7.2.1.- (4.5 – 05/09/19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 532/19 (Solicitud de reunión con la Comisión de Transito por semáforos sonoros, CLPD), debido a que la reunión solicitada por el Coordinador se concretó el día 25/09/19.

7.2.2.- (6.2.2 – 29/08/13) Pasar a Archivo el Expte. Nº 643/13 (Modificación de Ordenanza de normas y multas de tránsito, Bloque FTPR), debido a que la Ordenanza Nº 119/19 establece nuevos valores en SAM a multas de tránsito.

(Aprobados por unanimidad)

7.3.- Comisión Asuntos Sociales:

7.3.1.- (4.4 – 13/02/20) Proyecto de Resolución, otorgando asistencia económica al Sr. Daniel Hermógenes Ortega.

7.3.2.- (4.10 – 24/05/17) Proyecto de Ordenanza, imponiendo el nombre Alberto Osvaldo Arenzana, al gimnasio Nº 1 del Complejo Polideportivo Municipal Cumelen.

(Aprobados por unanimidad)

7.4.- Comisión Presupuesto y Hacienda:

7.4.1.- (4.7 – 06/11/19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 725/19 (Solicitud de colaboración económica para reparación de micrófonos, Sra. Graciela Acuña), luego de que los Concejales integrantes de la Comisión tomaran conocimiento de que la solicitud ha sido resuelta.

7.4.2.- (4.3 – 06/11/19) Pasar a Archivo el Expte. Nº 716/19 (Solicitud de Informe sobre cumplimiento de Obra de Pavimento Flexible calle Estanislao del Campo, Sra. Ivana Lastra), luego de que los Concejales integrantes de la Comisión tomaran conocimiento de que la solicitud ha sido resuelta.

7.4.3.- (4.1 – 06/12/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 784/19 (Solicitud de aporte económico para gastos de organización de la 2º Fiesta de la Inclusión, CLPD), debido a que al momento de realizada la reunión de Comisión el día 18/12/19, el evento se había realizado el día 15/12/19, por lo que se considera extemporáneo.

7.4.4.- (6.1.1 – 01/09/16) Pasar a Archivo el Expte. Nº 705/19 (Proyecto de ordenanza “Un nacimiento, un árbol”, Bloque FPV), debido a que los Concejales integrantes de la Comisión consideran que no es necesario reglamentar un nuevo Proyecto, ya que existe la Ordenanza Nº 037/96 denominada “Un árbol por cada niño que nace”.

7.4.5.- (4.3 – 05/09/19) Remitir nota a los vecinos del Bº Suyai Palihue, comunicándoles que los Concejales integrantes de la Comisión realizaron un Pedido de Informe al PEM en fecha 24/09/19, cuya copia se adjunta.

7.4.6.- (4.9 – 12/10/17) Remitir nota al Sr. Héctor Lascialanda, comunicándole que la Comisión realizó un tratamiento de temas pendientes de años anteriores y resuelven darle respuesta a su solicitud adjuntando a la presente copia de la Ordenanza Nº 053/88 y copia del Informe remitido por la Dirección de Hacienda de la Municipalidad, mediante el cual se explica la aplicación del cálculo proporcional de alumbrado público y mantenimiento.

7.4.7.- (4.2 – 06/11/19) Remitir nota al Sr. Aldo Bagolín, comunicándole que la Municipalidad no posee actualmente planes de pago y/o financiación para obras ejecutadas o en ejecución. Así mismo le informan que el último Plan de Recupero tuvo vigencia hasta el 31/10/19 y luego del reordenamiento de las nuevas autoridades municipales se realizará una nueva normativa de la cual deberá informarse en el Dpto. de Rentas.

(Aprobados por unanimidad)

7.5.- Comisión Planificación y Desarrollo:

7.5.1.- (6.2.3 – 26/07/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 520/19 (Declaración de Emergencia Edilicia de la Terminal de Ómnibus), debido a que los Concejales integrantes de la Comisión consideran que algunas de las solicitudes planteadas fueron resueltas.

(Vuelve a la Comisión para su tratamiento)

7.5.2.- (4.8 – 15/11/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 805/18 (Solicitud de lotes para la construcción de un inmueble, Dra. Mónica Ochoa Decana UNCO), debido a que el Concejo Deliberante en Sesión de fecha 06/12/19 aprobó un Proyecto de Ordenanza remitido por el PEM, mediante el cual se otorgó en donación a la UNCO el inmueble identificado catastralmente como 06-1-J-002-07, destinado a la construcción de la Sede de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

7.5.3.- (5.1 – 10/05/18) Pasar a Archivo el Expte. Nº 262/18 (Informe de Obras Particulares respecto a localización de supermercado en calle Gral. Paz), luego de que los Concejales integrantes de la Comisión tomaran conocimiento del mismo.

7.5.4.- (4.3 – 10/08/17) Proyecto de Ordenanza, modificando el Distrito I1 (Industrial uno) por E3 (Equipamiento tres) para las Parcelas 5, 6 y 7 de la Manzana 400, todas ellas pertenecientes a la Sección C.

(Aprobados por unanimidad)

8.- Informes y varios de Presidencia:

8.1.- Proyecto de Resolución, modificando el Artículo 2º de la Resolución Nº 001/2020, que fija los días y horarios del funcionamiento de las Comisiones (Tratamiento sobre tablas-Aprobado por unanimidad)



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