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Regina: informes y resoluciones sesión del jueves 18 de junio

Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi se dio comienzo a la sesión ordinaria del jueves 18 de junio.

 

Acta Nº: 018

2 – De los Homenajes y Expresiones.

3 – Aprobación del orden del día (aprobado por unanimidad).

4 – Lectura correspondencia y asuntos entrados:

4.1 – Solicitando la corrección en la numeración de la parcela de su propiedad. Sra. Ana Bucarelli (comisión de Planificación y Desarrollo y Asuntos Jurídicos y Legislación).

4.2.- Solicitando una prórroga por el término de 6 meses para poner el funcionamiento su vehículo afectado al servicio de Taxi. Sra. Florencia Salazar (comisión de Tránsito).

4.3.- Notificando el colapso de las cloacas producido en la calle Los Lagos; la cantidad de basura arrojada entre los barrios Antártida y Ara San Juan y solicitando más seguridad en el barrio. Junta Vecinal Bº Villa Antártida (por Presidencia a Obras Públicas y Planificación y Desarrollo).

4.4.- Solicitando una prórroga por el término de 6 meses para renovar la Licencia de Taxi. Sr. Carlos Darío Gallardo (comisión de Tránsito).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Elevando invitación para hacer uso de la palabra el próximo 20 de junio, Día de la Bandera, y solicitando confirmar el nombre del o la Concejal que ofrecerá su palabra (conocimiento y bloque).

5.2.- Informando el personal de Ley Nº 811 que ingresó al municipio desde el día 13/12/19 a la fecha, detallando área y categoría asignada (conocimiento y bloque).

5.3.- Elevando Proyecto de Comunicación presentado por el Sr. Fabián Tesan, basado en la modalidad de Iniciativa Privada (comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación y Presupuesto y Hacienda).

5.4.- Decreto Nº 054/20, suspendiendo hasta tanto se produzca el cese de las medidas dictadas en el marco de la crisis económica y sanitaria, los efectos del Decreto Nº 034/20 que ratifica el Acta Acuerdo por la que se fijaron los incrementos salariales del personal municipal (Ad Referéndum) – comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación.

5.5.- Decreto Nº 055/20, adhiriendo en el ámbito de la ciudad de Villa Regina a las disposiciones del Decreto Nacional Nº 450/20, Provincial Nº 538/20 y en consecuencia extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio del corriente año inclusive (Ad Referéndum).- aprobado por unanimidad.

5.6.- Decreto Nº 056/20, transfiriendo del Presupuesto para el año 2020 la totalidad del monto asignado a la partida “Becas” a la Partida denominada “Ayuda a Personas indigentes”, para solventar erogaciones esenciales en el marco de la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19 (Ad Referéndum).- comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Sociales.

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.1.- BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)

6.1.1.- Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se adhiere en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 3029, que reglamente y regula el control, conservación, mantenimiento, asistencia técnica y atención de instalaciones, equipos y máquinas de todos los sistemas de elevación de personas, cargas y/o vehículos (comisión Asuntos y Legislación).

6.1.2.- Proyecto de Declaración, declarando de Interés Municipal y Turístico al emprendimiento rural “Rugliano”, que lleva adelante la familia Gagliano-Martínez (comisión de Asuntos Sociales).

6.1.3.- Proyecto de Comunicación, comunicando al Honorable Congreso de la Nación Argentina el acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Comunicación del Senador Alberto Weretilneck, para reducir la brecha digital y educativa en los barrios de la provincia y posibilitar que los vecinos y vecinas rionegrinas cuenten en forma urgente con el acceso a servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mientras transcurre la pandemia (comisión de Trabajo COVID).

6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)

6.2.1.- Pedido de Informe, solicitando al PEM un informe detallado sobre las obras gestionadas ante Organismos Nacionales y Provinciales y si hasta el momento ha recibido algún tipo de respuesta sobre las mismas (por Presidencia).

6.2.2.- Pedido de Informe, solicitando al PEM informe si se adquirieron las bombas destinadas a los pozos de bombeo cloacal de Bº Belgrano y Padre Gardín y en caso de ser así informe si fueron pagadas con los fondos que habría prometido el DPA o se utilizaron fondos propios (por Presidencia).

6.2.3.- Proyecto de Ordenanza, creando el “Consejo Local de Ecología, Ambiente y Desarrollo Sustentable”, que continuará funcionando sobre la estructura de la Comisión Asesora de Saneamiento Ambiental (comisión de CASA).

6.2.4.- Proyecto de Comunicación, comunicando al Honorable Congreso de la Nación el acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Ley de Declaración de Utilidad Pública y sujeta a expropiación de la Empresa Vicentín y la creación del Fondo Fiduciario Agro Argentina. – Fue tratado sobre tablas por mayoría (6 votos FDT – SVR y 4 JSRN).

Afirmativa: 4 (Vergara, Vesprini, Figueroa y Cerda).

Negativa: 6 (Rodríguez C, Paillapi, Rodríguez S, Fernández, Maidana y Vega).

RECHAZADO POR MAYORÍA 6-4.

 

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Proyecto de Declaración, mediante el cual el Bloque expresa su preocupación por el anuncio formulado por el Presidente de la Nación, quien dispuso la intervención del Grupo Vicentín y rechaza el Proyecto de Ley enviado al Congreso de la Nación sometiendo a la expropiación del mismo. – Fue tratado sobre tablas por mayoría (6 votos FDT – SVR y 4 JSRN).

Afirmativa: 2 (Rodríguez C y Paillapi).

Negativa: 8 (Rodríguez S, Fernández, Maidana, Vega, Vergara, Vesprini, Figueroa y Cerda.

RECHAZADO POR MAYORÍA 8-2

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO:

7.2.1.- (4.12 – 28/05/20) Remitir nota al Sr. Víctor Hugo Díaz, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debiéndose ajustar al Art. 14, Inc. 2) de la Ordenanza Nº 119/19, cuya copia se adjunta (aprobado por unanimidad).

7.2.2.- (4.5 – 15/06/20) Remitir nota al Coordinador del Consejo Local para las Personas con Discapacidad, Sr. Sandro Morales, comunicándole que luego de la reunión mantenida con la Directora del CET Nº 18 y el encargado del Proyecto inclusivo de los semáforos sonoros, Sr. Cristian Liberatore, la respuesta de los mismos fue que ese Proyecto no puede ser replicado, ya que solo se realizó con fines pedagógicos y educativos y que la idea solo puede ser replicada por un ente privado, debido a que el Concejo Deliberante no posee los fondos para solventar dicho Proyecto y el PEM se encuentra en Emergencia Económica. Si bien se podría aprobar el Proyecto, el mismo no sería viable por los motivos expuestos (aprobado por unanimidad).