fff99858-8b9e-4257-a80a-e46135299b4d

Regina: informes y resoluciones sesión del jueves 1 de octubre

Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Natalia Vergara, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi se dio comienzo a la sesión ordinaria del jueves 1 de octubre con el siguiente temario:

  1. – Aprobación acta N° 033 (aprobado por unanimidad).
  2. – De los Homenajes y Expresiones

2.1.- El Concejal Cerda solicita se revea la situación y se pueda Sesionar nuevamente en el recinto del Concejo y además se permita el acceso a la prensa.

2.2.- La Concejal Fernández adhiere a las palabras expresadas por el Concejal Cerda respecto a la realización de las Sesiones.

2.3.- La Concejal Figueroa coincide con el pedido de los Concejales, pero sugiere que la presencia sea de manera voluntaria.

2.4.- La Concejal Maidana expresa que llegar a este acuerdo sobre la modalidad de las Sesiones llevó un debate arduo y aprovecha la oportunidad para solicitar que los espacios de los trabajadores/as sea respetado y preservado. Así mismo expresa que se conmemoran 11 años del izamiento de la Bandera de Río Negro.

2.5.- El Concejal Vesprini expresa que desde marzo y hasta hace 2 semanas se ha trabajado en forma presencial. Hace 2 semanas se produjeron casos de Covid en el Concejo y una compañera perdió a su marido, por lo que celebra la decisión tomada.

2.6.- La Concejal Vergara coincide con las palabras del Concejal Vesprini y cree que la medida tomada es sumamente acertada para esta circunstancia que estamos viviendo y considera que hasta que baje el alto número de contagios, se debería mantener este sistema de Sesiones.

3.-Aprobación del Orden del Día.

  1. – Lectura correspondencia y Asuntos Entrados.

4.1.- Elevando nota poniéndose a disposición y presentándose como el nuevo Jefe de Cuerpo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Regina. Sr. Omar Sandoval, Oficial Principal (conocimiento y bloque, se responde por Presidencia).

4.2.- Solicitando se analice la reapertura de la feria, con todas las medidas de prevención sanitaria. Sra. Marta Sosa, Pta. de la Comisión de Feriantes de Villa Regina (girado a la comisión Covid).

4.3.- Elevando nota informando que por dificultades personales y económicas dejará fuera de circulación el Taxi Licencia Nº 045, hasta resolver su situación. Sr. Juan Pablo Andrade (girado a la comisión de Tránsito).

4.4.- Elevando nota solicitando se suspenda el cobro de la deuda de pavimento y servicios retributivos que se ha generado en nombre de la Asociación. Integrantes Asociación Civil Alto Valle Este (girado a las comisiones de Presupuesto y Haciendo y Planificación y Desarrollo).

4.5.- Solicitando la excepción a la Ordenanza Nº 036/15, para realizar la subdivisión de parcelas. Sr. Leonardo Braida (a la comisión de Planificación y Desarrollo).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Decreto Nº 096/20, concesión de Explotación de la Cámara de Transferencia de Frío, ubicada en el predio del Ente Fitosanitario de Villa Regina (Ad Referéndum. Girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.2.- Decreto Nº 097/20, dejando sin efecto los Decretos Nº 009/20 y 091/20 y designando de forma interina a cargo de la Dirección Legal y Técnica de la Municipalidad de Villa Regina, a la Dra. Yanina Minisini, a partir del día 01 de septiembre de 2020 (Girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.3.- Decreto Nº 098/20, observando los Artículos Nº 2 y 6 Apartado 2, del Proyecto de Ordenanza Nº 063/20, referido al cupo laboral Trans (girado a las comisiones de Asuntos Sociales y Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.4.- Decreto Nº 099/20, adhiriendo en su totalidad a la Resolución Nº 5386/2020, en el ámbito de la ciudad de Villa Regina (Ad Referéndum. Girado a la comisión Covid).

5.5.- Decreto Nº 100/20, desestimando el reclamo formulado por el agente Enzo Torrico y prorrogando los cargos electos de los representantes titulares y suplentes, tanto de la Junta de Calificación y Disciplina, como de la Comisión Fiscalizadora de la Municipalidad de Villa Regina, hasta tanto se llame a nuevas elecciones, sólo cuando la situación sanitaria de la pandemia lo permita (conocimiento y bloque).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.1.-  BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)

6.1.1.- Proyecto de Comunicación, comunicando al Honorable Congreso de la Nación Argentina el acompañamiento en el tratamiento del Proyecto de Comunicación presentado por el Senador Alberto Weretilneck, donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que tome las medidas necesarias para disminuir la cuantiosa deuda que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados mantiene con los Hospitales públicos de la provincia de Río Negro (girado a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)

6.2.1.- Pedido de Informe, solicitando a Sr. Intendente Municipal informe el número de Inspectores e Inspectoras con el que cuenta el Dpto. de Bromatología; Informe detallado de las Actas que se han realizado por incumplimiento de las medidas implementadas en el transcurso de la pandemia a los comercios; Informe de Contaduría sobre el pago de las multas que se efectuaron a los distintos comercios e informe sobre los controles que se realizan en los comercios, restoranes y bares, sobre el cumplimiento de las normas establecidas por protocolo del Covid-19 (por Presidencia).

6.2.2.- Proyecto de Resolución, implementando las medidas y/o recomendaciones del presente Protocolo de Prevención ante riesgos de contagios de Covid-19 en el ámbito laboral del Concejo Deliberante (a la comisión Covid).

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Pedido de Informe, solicitando al PEM informe lo recaudado hasta el mes de septiembre sobre el pago de las infracciones de tránsito, que tienen como destino constituir el monto destinado a la partida presupuestaria denominada “Becas” o “Asistencia Económica para estudiantes de niveles medio, terciario y universitario”, según Ordenanza Nº 055/12 (por Presidencia).

6.3.2.- Pedido de Informe, solicitando al área correspondiente del PEM informe el monto ejecutado de las partidas correspondientes al CO.PLA.DE., desde el mes de enero del corriente año a la fecha (por Presidencia).

6.3.3.- Proyecto de Comunicación, adhiriendo al Proyecto de Ley Nacional que autoriza el uso COMPASIVO del producto en investigación LUARPROFENO/IBUPROFENO SÓDICO HIPERTÓNICO NEBULIZABLE, como tratamiento de emergencia sanitaria para la  recuperación de pacientes en grave estado, diagnosticados Covid-19 (a la comisión Covid).

6.3.4.- Proyecto de Ordenanza, creando la oficina del Digesto Municipal en el seno del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa Regina (a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.4.- PROYECTOS CONJUNTOS.

6.4.1.- Proyecto de Ordenanza, adhiriendo al Decreto Nacional Nº 672/20, que establece que las personas que posean el Certificado Único de Discapacidad son las únicas exceptuadas a la restricción de personal o designación transitoria en la administración pública nacional, que rige hasta el 31 de diciembre del presente año. CLPD, Concejales Figueroa y Paillapi (a la comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (4.3 – 27/08/20) Aprobando el contenido de la nota que forma parte del Dictamen elaborado por el Asesor Legal del Concejo Deliberante y remitir copia del mismo al Sr. Franco Aguayo, como representante del grupo de vecinos, respecto a la instalación de la Empresa Carlos Isla en la ciudad (aprobado por unanimidad).

7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO:

7.2.1.- (5.3 – 27/08/20) Proyecto de Ordenanza, otorgando al Sr. Maximiliano Nicolás Torrico, titular de la Licencia de Taxi Nº 077, una prórroga por el término de 120 días, a partir de la promulgación de la presente, para dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 141/2019 (aprobado por unanimidad).

7.3.- COMISIÓN ASUNTOS SOCIALES:

7.3.1.- (4.2 – 27/02/20) Remitir nota a los Sres. Vecchi, comunicándoles que no se hace lugar a lo solicitado, debido a que los descendientes solicitantes de este pedido ya cuentan con su respectivo reconocimiento en su familia (aprobado por unanimidad).

7.3.2.- (4.8-4.1 / 11/06/20-27/08/20) Remitir nota a la Sra. Ana Belén Bucarelli, comunicándole que no se hace lugar a lo solicitado, debido a que solo se atienden casos de extrema vulnerabilidad, que el presupuesto municipal se encuentra acotado momentáneamente (aprobado por unanimidad).

7.6.- COMISIÓN ASESORA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL:

7.6.1.- (6.1.1-6.3.1 / 05/03/20) Adhiriendo en su totalidad al proyecto de Ordenanza Nº 042/2020, aprobado en Sesión de fecha 23/07/2020, elaborado por la Comisión de Asuntos Jurídicos y Legislación (aprobado por unanimidad).

8.- INFORMES Y VARIOS DE PRESIDENCIA:

8.1.- Proyecto de Ordenanza, mediante el cual se modifican Partidas del Presupuesto para el año 2020 (a la comisión de Presupuesto y Hacienda).