municipalidad-vr-2

Regina habilita el delivery gastronómico para los días domingos y feriados

Asimismo, y de manera excepcional, este lunes 25 de mayo los comercios minoristas podrán abrir en el horario de 9 a 13 para la venta de alimentos y productos de limpieza.

 

Villa Regina – Hace instantes el Poder Ejecutivo decretó el funcionamiento del delivery gastronómico durante los domingos y feriados y habilitó para este lunes 25 de mayo, excepcionalmente, la apertura de los comercios minoristas para la venta de alimentos y productos de limpieza en el horario de 9 a 13.

El decreto firmado por el intendente Marcelo Orazi habilita, únicamente a través del servicio de delivey, la venta de productos gastronómicos durante los domingos y feriados en el horario de 11 a 14,30. Asimismo se aclaró que sólo podrán hacerlo aquellos comercios habilitados por el Departamento de Bromatología para tal fin.

Teniendo en cuenta que el próximo lunes es feriado, el jefe comunal también decretó que de manera excepcional ese día podrán abrir en el horario de 9 a 13 los comercios minoristas de cercanía. En este sentido se trata de aquellos que están destinados a la venta de alimentos y artículos de limpieza, los cuales permiten que los vecinos puedan trasladarse dentro de un radio de 500 metros contados desde su domicilio y manteniendo en todo momento el distanciamiento social de 1.5 metros.

Una vez concluido el horario de apertura, los comerciantes podrán realizar las tareas de desinfección.

Quienes están excluidos del decreto y no podrán abrir este 25 de mayo serán los supermercados, cotillones, vinoteras y dietéticas.

Por otro lado el Poder Ejecutivo autoriza el ingreso de un máximo de hasta 25 personas en los supermercados que superen una superficie de 250 metros cuadrados, debiendo respetarse la distancia mínima de 1.5 metros entre las personas.

 

 

El petitorio elevado hace pocos días al municipio

 

 

Cabe recordar que durante los últimos días desde la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica – filial Valles de Río Negro-, se había solicitado a la municipalidad la habilitación del servicio de delivery durante los días domingos y feriados para el sector gastronómico de Regina.

También se había planteado la necesidad de que se realizara un mayor control sobre la “enorme venta informal” de alimentos y bebidas que se ha venido profundizando en estas últimas semanas. “Es algo que no está habilitado por bromatología, AFIP, Agencia de Recaudación Tributaria y otras. Se desconoce por completo los lugares físicos de elaboración y la sanidad de los productos”, se manifestó en la ocasión a través de un petitorio.

Desde la Federación se hizo mención a la “catastrófica crisis” en la que se encuentra el sector gastronómico producto de las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covd -19. “

La actividad gastronómica y hotelera en Villa Regina contiene a más de 450 familias y se encuentra paralizada casi por completo hace más de 50 días, sólo algunos emprendimientos siguen en escaso funcionamiento mediante la modalidad de delivery. Lamentablemente en la región ya hubo locales que comenzaron a bajar sus licencias y cerrar definitivamente y para quienes subsisten a través del delivery eliminarles un día, es perjudicarlos aún más”, se indicó desde la entidad que nuclea a las firmas hoteleras y gastronómicas.

En el petitorio elevado hace pocos días a la municipalidad se consideró, además, la competencia desleal a través de la venta ilegal de alimentos. “Una circunstancia es una institución que necesita recaudar fondos y el Municipio la habilite a hacer esta venta de comidas y otra circunstancia totalmente distinta son aquellos que ya tienen marcas, canales de venta propios en redes sociales y demás como si fuesen un local comercial tradicional, pero carecen de cualquier habilitación, lo que les permite vender con precios por debajo de quienes tienen empleo en blanco, alquileres, aportes y contribuciones de AFIP, ingresos brutos, seguridad e higiene, licencia comercial y todos los impuestos de la actividad”, se finalizó.